Felipe González: “Todo el que dice que España es Venezuela debería decirlo allí”

El expresidente lamenta que la crisis venezolana se haya convertido en arma arrojadiza de la política española

De izquierda a derecha, Soledad Gallego-Díaz, el periodista José Natanson y el expresidente Felipe González en la presentación del libro 'Venezuela: Ensayo sobre la descomposición'.Ricardo Rubio (Europa Press)

“El problema es que España hace de Venezuela un asunto hispano-español. Todo el que dice que esto es Venezuela lo debería decir allí”. El expresidente Felipe González, habitualmente muy crítico con Pedro Sánchez, ha cargado este miércoles contra el PP, sin citarlo, por convertir la crisis venezolana en un arma arrojadiza para desgastar al Gobierno. Ha sido en la presentación del libro Venezuela. Ensayo sobre la descomposición, del periodista ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“El problema es que España hace de Venezuela un asunto hispano-español. Todo el que dice que esto es Venezuela lo debería decir allí”. El expresidente Felipe González, habitualmente muy crítico con Pedro Sánchez, ha cargado este miércoles contra el PP, sin citarlo, por convertir la crisis venezolana en un arma arrojadiza para desgastar al Gobierno. Ha sido en la presentación del libro Venezuela. Ensayo sobre la descomposición, del periodista José Natanson, en la Casa de América.

A preguntas de Soledad Gallego-Díaz, exdirectora de EL PAÍS, el periodista de Le Monde Diplomatique ha reconocido no atisbar en el horizonte ningún elemento que haga esperar un cambio de régimen en Caracas a corto plazo. González le ha replicado que más apoyos tenía la dictadura de Al Asad en Siria y se derrumbó en solo una semana, “sin que ninguno de sus aliados moviera un dedo”. Maduro, que aún es joven, debería preocuparse de la posibilidad de acabar ante un tribunal. “Tiene un camino abierto hacia la Corte Penal Internacional muy serio. Ese expediente está muy avanzado”, ha añadido.

Aunque no se ha atrevido a pronosticar qué postura tomará Donald Trump hacia Venezuela, el expresidente ha subrayado que el nuevo secretario de Estado, Marco Rubio, “es un republicano clásico” y “tiene un compromiso” con la democracia en el país caribeño, por lo que Maduro “no lo tendrá bien con él”. Natanson y González han coincidido en que los problemas económicos de Venezuela empezaron con Hugo Chávez; aunque este respetó siempre el resultado de las urnas y fue su sucesor quien, en las legislativas de 2015, que ganó la oposición, inició la deriva antidemocrática. “Es intolerable que la izquierda soporte a un tipejo como Maduro”, ha sentenciado el expresidente.

González ha rememorado las tres largas conversaciones que mantuvo con Chávez y ha revelado que este le facilitó un teléfono para que pudiera comunicarse directamente con él, “sin pasar por los inútiles que le rodeaban”, según le dijo. En uno de esos encuentros, el socialista español le confesó que fue él quien avisó al entonces presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, del golpe fallido que protagonizó Chávez en 1992. “Yo pensaba que lo sabía, pero se rio y me reconoció que no”.

Según su análisis, el error de Maduro fue pensar que el candidato de la oposición, Edmundo González, no podía ganarle en las elecciones del pasado 28 de julio, pero este recibió el caudal de votos destinado a la líder opositora María Corina Machado, que no se pudo presentar. “El fraude de Maduro fue tan torpe porque el resultado le pilló por sorpresa”, ha dicho Natanson. “El 90% de los venezolanos saben que la oposición ganó”, ha remachado González. “Maduro es poco talentoso, bastante cobarde. Es un tirano, no un dictador, porque no respeta ni siquiera sus propias reglas. En eso consiste la tiranía”, ha concluido.

Sobre la firma

Archivado En