El coste, la participación del Rey y otras preguntas y respuestas del centenar de actos por la muerte de Franco
Felipe VI no ha acudido, hasta la fecha, a ninguno de los actos de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura
El centenar de actos que el Gobierno ha programado para este año bajo el título España en libertad con motivo del 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco ha levantado polémica....
El centenar de actos que el Gobierno ha programado para este año bajo el título España en libertad con motivo del 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco ha levantado polémica. El PP asegura que se trata de “una cortina de humo”; Isabel Díaz Ayuso acusa a Pedro Sánchez de querer llevar “la violencia a las calles” y Vox habla de “necrofilia absurda”. Estas son las respuestas a algunas de las preguntas que plantea la iniciativa y las dificultades que va a encontrar en su ejecución.
¿Por qué ahora?
El próximo 20 de noviembre se cumplen 50 años de la muerte de Franco, en 1975, y esa fecha está considerada como el pistoletazo de salida del inicio de la Transición española a la democracia. Es, además, una fecha emblemática, popularmente conocida como el 20-N, y otros países del entorno, recuerdan en el Gobierno, han elegido, para conmemoraciones parecidas, el fin del régimen autoritario previo y no el de las primeras elecciones democráticas, por ejemplo. Italia festejó el 50 aniversario de su democracia en 1995, tomando como fecha de referencia la liberación del fascismo en 1945; no la de las primeras elecciones (1946) o la de la proclamación de la Constitución (1947). Alemania celebró en 2019 la reunificación del país tomando como referencia la caída del Muro de Berlín, en noviembre de 1989. Portugal eligió 2024 para conmemorar los 50 años de la revolución de los claveles (1974) que inició el proceso de democratización del país y no la fecha de las elecciones de 1975 o la de la Constitución (1976).
¿Cuándo se empezó a preparar?
El Gobierno lleva más de dos años trabajando en el diseño de este calendario de actos, según fuentes de La Moncloa, es decir, que la idea surge antes de la investigación a la esposa del presidente del Gobierno y del escándalo del caso Ábalos. Una de las actividades incluidas en el programa España en libertad es una serie de seis capítulos de RTVE, coordinada por Nicolás Sartorius, encarcelado por la dictadura en el proceso 1001 contra CCOO, que aborda los movimientos sociales que participaron en la conquista de la democracia. Se presentará en febrero y el convenio se firmó hace casi dos años.
¿En qué consisten los actos?
Habrá exposiciones y muestras en museos; coloquios y debates, proyección de documentales, concursos, talleres, conciertos, actividades en redes sociales, visitas a campos de concentración... El programa, además, no está cerrado. La web www.espanaenlibertad.gob.es incluye un canal para enviar propuestas.
¿Cuál va a ser la participación del Rey?
El Rey ha sido invitado, hasta la fecha, a todos los homenajes a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, que la ley de memoria democrática fijó el 31 de octubre, fecha en que se aprobó la Constitución española de 1978. Felipe VI nunca ha asistido a esos actos. También se ausentó, por “motivos de agenda”, del primero de los eventos del programa España en libertad, el pasado miércoles, ya que coincidía con la recepción de los nuevos embajadores, pero sí va a participar en al menos tres actividades: la visita, el 27 de este mes, al campo de concentración de Auschwitz (Polonia), liberado hace 80 años, y en mayo, al campo de Mauthausen, así como en el coloquio sobre el proceso democratizador que organiza la cátedra de Memoria de la Universidad rey Juan Carlos I. El Gobierno ha dejado en manos de La Zarzuela la participación del rey emérito en estos actos.
¿Se ha excluido al PP?
Representantes del Gobierno se comunicaron a finales del pasado diciembre con el gabinete de Alberto Núñez Feijóo para invitarle al acto inaugural del programa España en libertad que se celebró el pasado miércoles. También lo hicieron por correo electrónico. Ningún representante del PP asistió. Fuentes del Gobierno aseguran que se invitó a los portavoces de los grupos parlamentarios. Insisten, además, que en otros eventos parecidos en países del entorno, los líderes de la oposición, al contrario que en España, sí han participado, así como el jefe del Estado.
¿Puede afectar la oposición del PP a la celebración de los actos?
Buena parte de las actividades programadas, como una scape room itinerante y gratuita, están enfocadas a los jóvenes, ya que algunos estudios revelan profundas lagunas sobre la historia de su propio país, y una encuesta reciente del instituto 40dB evidenció que existe un porcentaje alarmante (26%) de jóvenes varones que prefiere “en algunas circunstancias” el autoritarismo a la democracia. El objetivo del Gobierno es que estas actividades lleguen a colegios e institutos, pero las competencias en Educación corresponden a las comunidades autónomas y el PP preside 11. Algunas propuestas del programa España en libertad, como los concursos, pueden ser asumidas por el Ministerio de Educación, pero para otras iniciativas habrá diálogos, provincia a provincia, con los directores de los centros, que podrán decidir si acogen o no las actividades propuestas. El PP, al igual que Vox, se ha opuesto a la enseñanza de la represión franquista en las escuelas, como prevé la ley de memoria democrática, porque lo consideran “adoctrinamiento”.
¿Cuánto va a costar?
Aunque el presupuesto no está cerrado, el Gobierno calcula que invertirá 20 millones de euros en ese centenar de eventos que se celebrarán por todo el territorio nacional y también en varias ciudades extranjeras.
¿Participarán los expresidentes de la democracia en los actos?
Los presidentes de la democracia tras la muerte de Franco, José María Aznar y Mariano Rajoy por parte del PP, y Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez por parte del PSOE, aparecieron el pasado miércoles en uno de los vídeos que se proyectaron en el Museo Reina Sofía en el primero de los actos convocados por el 50 aniversario de la muerte de Franco. No tendrán un homenaje específico, pero sí serán invitados a participar en otros eventos previstos en el calendario, según La Moncloa. No solo dirigentes del PP se han manifestado contrarios a la ley de memoria. El socialista González también la ha criticado públicamente.