Sánchez inicia los actos por el 50º aniversario de la muerte de Franco sin el Rey y sin el PP

Felipe VI tiene previsto participar en eventos posteriores incluidos por el Gobierno en una agenda de la que el PP se burla antes de conocer los detalles. El Ejecutivo le pide que rectifique su postura

Sánchez y Torres homenajean el pasado 10 de diciembre a Conchita Viera, hija de un alcalde fusilado por el franquismo.Foto: Claudio Álvarez | Vídeo: EPV

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside este miércoles en el Museo Reina Sofía el primero del centenar de actos con los que el Gobierno, bajo el título España en libertad, pretende celebrar, a lo largo del año, la transformación del país tras la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975. Como ha ocurrido con las leyes de memoria y los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside este miércoles en el Museo Reina Sofía el primero del centenar de actos con los que el Gobierno, bajo el título España en libertad, pretende celebrar, a lo largo del año, la transformación del país tras la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975. Como ha ocurrido con las leyes de memoria y los actos de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura (el último, el pasado 16 de diciembre en el Congreso de los Diputados), el PP ha declinado participar en las convocatorias antes incluso de conocerlas en detalle; y Vox, partido con el que pactó la derogación de la normativa de memoria autonómica, habla de “necrofilia absurda”. El rey, Felipe VI, tampoco asistirá al primer acto de este miércoles, aunque sí a eventos posteriores.

De momento, el Gobierno ha definido la estructura para poner en marcha los actos que presentará este miércoles, a través de un comisionado, un comité científico y una comisión interministerial. La historiadora e investigadora Carmina Gustrán Loscos, de la Universidad de Zaragoza, será la comisionada especial para coordinar los eventos, tarea que realizará con el asesoramiento de un comité científico donde figuran, entre otros, los catedráticos de historia Julián Casanova, que en febrero publica una nueva biografía sobre Franco; Carmen Molinero, Miguel Ángel del Arco, e Ismael Saz, así como los historiadores Nicolás Sesma, autor de Ni una, ni grande ni libre, y Ana Cabana; la profesora de sociología Zira Box o la catedrática de ciencia política Paloma Aguilar. El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, coordinará al comisionado y al comité científico.

El objetivo de estos actos, recuerda el Gobierno, es “celebrar la gran transformación económica, social, cultural y política” del país tras la muerte de Franco; homenajear a las personas, colectivos e instituciones que la hicieron posible y “transmitir a las nuevas generaciones qué supuso la falta de libertades durante la dictadura”. Un estudio reveló en 2022 las profundas lagunas que jóvenes españoles tienen sobre su propia historia. Se realizó en grupos de trabajo en centros públicos y privados de Madrid, Valencia y Sevilla y mostró, por ejemplo, que su grado de conocimiento sobre el Holocausto era mucho mayor que sobre la represión franquista. “La Guerra Civil fue porque el pueblo se rebeló contra Franco”, llegaron a decir en una de las aulas del estudio.

El Rey no asistirá al acto de este miércoles porque coincide con la recepción de los nuevos embajadores en España, pero sí tiene previsto acudir a otros eventos relacionados, como la visita a los campos de concentración de Auschwitz y Mauthausen, donde perecieron cientos de españoles que huían de Franco. El ministro de Política Territorial y Memoria democrática, Ángel Víctor Torres, explicó este martes que la decisión de involucrar al Rey emérito en alguno de esos actos dependerá de La Zarzuela, es decir, de su hijo, Felipe VI.

Al acto de este miércoles en el Museo Reina Sofía están invitados intelectuales, instituciones, asociaciones y los presidentes de los principales sindicatos ―la CEOE ha declinado por motivos de agenda―. El portavoz del PP, Borja Sémper, considera que “el presidente tiene que buscar efemérides raras para protagonizarlas él”, informa Virginia Martínez. En ello abundó el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo: “Sánchez va a comenzar una andadura para hacer oposición a un dictador muerto [Franco], nosotros creemos que es mucho más relevante, que es capital, hacer oposición y rechazar a los dictadores vivos, y esto es lo que representa nuestra posición en relación con Venezuela”, dijo.

El Gobierno insiste en que países europeos que recientemente han celebrado aniversarios democráticos han tomado como referencia la fecha del fin del régimen autoritario previo y que, en todo caso, este calendario de eventos por el 50º aniversario de la muerte de Franco no impide que en 2027 España celebre también el de las primeras elecciones democráticas y en 2028 el de la Constitución, por lo que piden al PP que “rectifique” su postura.

Sobre la firma

Más información

Archivado En