Última hora de la actualidad política, en directo | Illa: “No aceptaré lecciones de solidaridad de quienes practican la insolidaridad fiscal”
El Gobierno convoca a las comunidades en enero para negociar la quita de la deuda pública y plantea blindar la vivienda pública | En sanidad, ofrece dinero para soluciones de inteligencia artificial y nuevas plazas universitarias si las regiones contribuyen
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Momentos clave
- El presidente del Xunta de Galicia apoya la creación de la empresa pública de vivienda
- Moreno pide incentivos fiscales para la vivienda y más recursos del Estado para acoger a menores inmigrantes
- Los gobiernos de Canarias y País Vasco hacen frente común para pedir una distribución “extraordinaria” de los menores migrantes
El president de la Generalitat, el socialista Salvador Illa, uno de los primeros en intervenir en la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Santander, ha defendido el modelo de financiación singular que ha pactado con ERC para Cataluña y su encaje dentro de la solidaridad entre autonomías. “No aceptaré lecciones de solidaridad de quienes practican la insolidaridad fiscal”, ha dicho Illa ante presidentes del PP como Isabel Díaz Ayuso que rechazan el modelo de concierto catalán mientras bajan los impuestos en sus autonomías. Durante el encuentro, ante las acusaciones del PP de que se trataba de una cita sin contenido, el Gobierno ha convocado una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera el próximo enero para “impulsar la asunción por el Estado de parte del endeudamiento de las comunidades autónomas del régimen común”, un paso en financiación autonómica. Además, ha propuesto “blindar de forma permanente el carácter público y social” de las viviendas públicas y les ha ofrecido 223 millones para aplicar la inteligencia artificial a la Sanidad. También se ofrece a aumentar la financiación para crear nuevas plazas de profesiones sanitarias en las universidades si las regiones “contribuyen”. En migración, el Gobierno pide a las comunidades que se sume a su política migratoria, que califica como “solidaria y responsable” y acuerde el reparto de menores atendiendo a “criterios objetivos”.
El presidente del Xunta de Galicia apoya la creación de la empresa pública de vivienda
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apoyado la creación de una empresa pública de vivienda, como ha anunciado el Gobierno, porque es la misma política que está llevando a cabo su ejecutivo en Galicia. Rueda ha asegurado que la Xunta ha duplicado de 4.000 a 8.000 el número de pisos públicos en el mercado de alquiler gracias a este sistema. El líder gallego ha criticado, sin embargo, la ley de vivienda porque, según ha dicho, no facilita el acceso a la vivienda asequible.
En cuanto a la financiación autonómica, Rueda ha reclamado que se convoque el Consejo de Política Fiscal de forma inmediata —el Gobierno ha convocado en enero— para pactar el nuevo modelo de financiación más allá de los anuncios de Pedro Sánchez.
Moreno pide incentivos fiscales para la vivienda y más recursos del Estado para acoger a menores inmigrantes
El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha planteado en la reunión de la Conferencia de Presidentes a puerta cerrada que se recuperen incentivos fiscales para la adquisición de vivienda, como una deducción por alquiler y el IVA cero a la primera vivienda; además de reclamar la retirada de la ley estatal del Gobierno progresista, porque “no ha resuelto los problemas, sino que los ha agravado”. En materia de inmigración, Moreno Bonilla ha pedido que el Estado aporte “recursos extraordinarios” cuando se supere el 100% de capacidad en atención a menores no acompañados, una situación en la que ha dicho que ya se encuentra Andalucía.
El presidente popular reclama también que se reconozca a Andalucía como frontera sur de Europa, como Canarias, Ceuta y Melilla. El andaluz, uno de los barones populares de mayor peso interno en el PP, ha instado también a una “urgente” revisión del sistema de financiación autonómica. “No aceptamos la bilateralidad ni la ruptura de la solidaridad y de la igualdad”, ha subrayado delante de sus colegas, en sintonía con el resto de líderes territoriales del PP. El barón popular pide, además, un fondo transitorio de nivelación para las comunidades “infrafinanciadas” mientras se aprueba el nuevo sistema.
Illa: “No aceptaré lecciones de solidaridad de quienes practican la insolidaridad fiscal”
El president de la Generalitat, el socialista Salvador Illa, uno de los primeros en intervenir en la Conferencia de Presidentes, ha querido dejar claro desde el primer momento que va a defender el modelo de financiación singular que ha pactado con ERC para Cataluña pero también su encaje dentro de la solidaridad entre autonomías. “No aceptaré lecciones de solidaridad de quienes practican la insolidaridad fiscal”, ha dicho ella dentro de la conferencia y delante de Isabel Díaz Ayuso, la presidente madrileña, que hablará entre las últimas porque el orden se hace por antigüedad de la autonomía.
Aunque no la mencione, Illa sin duda se refiere a ella y otros presidentes autonómicos del PP que exigen solidaridad y rechazan el modelo de concierto catalán pactado con ERC mientras están bajando los impuestos en sus autonomías. Cataluña tiene precisamente por eso los impuestos más altos que Madrid y otras autonomías, en especial los tipos máximos del IRPF, y exige que esa recaudación recaiga más en su autonomía.
Illa, según estas fuentes, ha defendido que hay que reformar ya el sistema de financiación. “Todas las comunidades autónomas coinciden en que el actual modelo de financiación autonómica hay que revisarlo y actualizarlo porque no responde a las necesidades reales de las autonomías. Donde mejor se refleja la ineficacia del actual modelo de financiación es en la atención sanitaria pública universal, que debe ser reforzada. En Cataluña inyectaremos unos 2.800 millones de euros para revertir el déficit que arrastra desde hace años”, ha insistido. “Queremos una financiación solidaria con el resto de España”, ha dicho Illa, que ha propuesto que la próxima conferencia sea en Barcelona y ha pedido que se evite entrar en confrontaciones estériles.
El Gobierno convoca a las comunidades en enero para negociar la quita de deuda pública
El Gobierno de Pedro Sánchez ha convocado una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera el próximo enero para “impulsar la asunción por el Estado de parte del endeudamiento de las comunidades autónomas del régimen común”, según ha comunicado el Ejecutivo. Se trata de la quita de deuda a la que el Gobierno se comprometió el año pasado, pactándolo primero con la Generalitat de Cataluña y extendiendo después esa misma promesa al resto de autonomías.
Las comunidades deben en este momento 208.638 millones de euros al Estado, por el dinero recibido en los últimos años del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y los mecanismos de financiación, según datos del Banco de España. El Gobierno no ha aclarado qué porcentaje de esa deuda va a perdonar, ni cuánto correspondería a cada comunidad.
El Ejecutivo insta además a las comunidades a “acordar entre todos un nuevo modelo de financiación autonómica que concilie la multilateralidad y la bilateralidad, blinde la solidaridad entre territorios y garantice que todas las comunidades autónomas reciban más recursos de los que reciben hoy”, sin aludir expresamente al pacto que el Gabinete de Sánchez alcanzó con ERC y Junts para dotar a Cataluña de una financiación propia y singular.
Por otro lado, el Gobierno propone a las comunidades que “reprogramen una parte de los fondos europeos de cohesión FEDER y FSE+ para dar a los territorios afectados por la dana una línea adicional de ayuda”.
Inmigración | El Gobierno insta a los presidentes autonómicos a llegar a un pacto sobre menores no acompañados
Reunidos en Santander en la Conferencia de Presidentes, el Gobierno ha propuesto a las comunidades autónomas que se sumen “a una política migratoria responsable y solidaria basada en la ciencia y no en prejuicios”. El Ejecutivo de Pedro Sánchez también ha pedido a los presidentes que se acuerde “de una vez” una solución al “problema del reparto” de los menores migrantes no acompañados que llegan a España. Por último, el Gobierno demanda que los territorios se sumen a las iniciativas del Ejecutivo “para fomentar la inmigración irregular”.
Sanidad | El Gobierno repartirá 223 millones entre las comunidades para aplicar la inteligencia artificial a la sanidad pública
El Gobierno ha anunciado este viernes que a principios del año próximo transferirá a las comunidades autónomas un total de 223 millones de euros “extraordinarios” para que financien la adopción y desarrollo de “nuevas soluciones sanitarias basadas en Inteligencia Artificial”. El objetivo de ese plan es “mejorar la atención a los pacientes y aprovechar mejor el tiempo de los sanitarios”. Por otro lado, el Ejecutivo “consolidará y aumentará la financiación de nuevas plazas para profesiones sanitarias en las universidades públicas, siempre y cuando exista un compromiso firme de las comunidades para contribuir de forma sostenida a su cofinanciación”.
Cuca Gamarra denuncia “carpetas vacías de contenido” para debatir en la Conferencia de Presidentes
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha criticado que las carpetas con los temas que se tratarán en la Conferencia de Presidentes “están vacías de contenido y llenas de folios en blanco”. En ese sentido, ha coincidido con el presidente de Murcia, Fernando López Miras, que ha denunciado la “falta de preparación” para abordar los asuntos que se debatirán en la jornada.
Gamarra ha señalado que este hecho “es la demostración de que el Gobierno es reo de los independentistas”. Sobre esto, ha criticado que, en materia de financiación, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, legisla “privilegiando a algunos en detrimento de los otros”. Ha exigido que renuncie a esos “privilegios que le mantienen en el poder” para asegurar que “todos los españoles somos iguales”. Ha concluido mencionando, aunque con menos énfasis, el problema de la vivienda, la falta de profesionales sanitarios y el reto migratorio.
Vivienda | El Gobierno propone a las comunidades un pacto de vivienda que incluya blindar el precio de las casas de construcción pública
El Gobierno central ha confirmado que va a plantear a los presidentes autonómicos con los que se reúne en Santander un pacto en materia de vivienda, con tres patas. La primera consistiría en “blindar el carácter público y social de las viviendas financiadas con recursos públicos de forma permanente e irreversible”; es decir, acordar que esas viviendas, que salen a la venta con un precio inferior al de mercado, no puedan convertirse en un momento dado en pisos de precio libre, como ocurre ahora.
La segunda pata pasaría por reformar la ley del suelo para dar “más seguridad jurídica a los ayuntamientos a la hora de modificar sus planes urbanísticos”, ayudar a acelerar la construcción de viviendas asequibles y adaptar la normativa actual al reto del cambio climático. Por último, el plan implica que las comunidades autónomas se comprometan a aplicar la Ley de Vivienda estatal, que, entre otras cosas, permite poner tope al precio de los alquileres privados en determinadas zonas urbanas en las que el coste de la vivienda se ha disparado.
Pedro Sánchez: “Tenemos que celebrar el reconocimiento de la diversidad territorial en España”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha utilizado su primera comparecencia en la Conferencia de Presidentes para aplaudir el “rotundo éxito del Estado de las autonomías” y ha llamado a “celebrar el reconocimiento de la diversidad territorial en España”. El presidente se ha apoyado en los buenos resultados económicos de este año para justificar ese éxito y ha mencionado el artículo del semanario The Economist que posicionaba a España como la mejor economía de los países desarrollados.
Sánchez ha hecho énfasis en dos temas que van a tratarse en esta jornada: financiación autonómica y sanidad. A continuación, ha añadido la migración, “un reto nuevo que nos afecta a todos” y el acceso a la vivienda. Ha asegurado que las conversaciones se harán bajo ese “ánimo constructivo que siempre ha caracterizado a estas reuniones”. Por último, ha agradecido a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, por ceder el Palacio de la Magdalena, un lugar “que simboliza la pluralidad de ideas y el rigor científico”.
La presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, durante su intervención este viernes en Santander.
La presidenta cántabra, antes de la Conferencia de Presidentes: “Tenemos que ser capaces de ofrecer acuerdos más allá de partidismos”
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha dado la bienvenida a la Conferencia de Presidentes, que se celebra en Santander, a los líderes autonómicos, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al Rey, y ha resaltado la necesidad de “ofrecer acuerdos más allá de partidismos y personalismos”. “Como anfitriona y dada la importancia de los temas que vamos a abordar, espero que todos, y digo todos, seamos capaces de poner el interés general por encima de cualquier otra consideración para que esta conferencia nos permita avanzar”, ha afirmado Sáenz de Buruaga. “El desafío migratorio lo sufrimos todos, no solo Canarias. Como la vivienda y la falta de médicos. La financiación autonómica también nos atañe a todos. Tenemos que decidir y acordar entre todos, sin privilegios y en pie de igualdad”, ha defendido.
Los gobiernos de Canarias y País Vasco hacen frente común para pedir una distribución “extraordinaria” de los menores migrantes
El presidente canario, Fernando Clavijo ha comunicado este viernes que el Gobierno de las islas (Coalición Canaria-PP) y el Ejecutivo vasco (PNV-PSOE) cerraron la víspera una “alianza en materia migratoria”, con un documento que pondrán hoy sobre la mesa de la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebra en Santander. En ese documento se plantea una propuesta de “distribución extraordinaria en el corto plazo” de menores migrantes no acompañados, para aliviar los dispositivos de acogida de “la frontera norte y la frontera sur” de España, que están “absolutamente saturados”.
“Nosotros traemos nuestra propuesta, hemos hecho nuestro trabajo, siendo conscientes de que la política migratoria no es de nuestra competencia. Si otros no han hecho su tarea tendrán que responder, pero al menos de esto [la cuestión migratoria] va a haber una propuesta [en la conferencia]”, ha dicho Clavijo, que, no obstante, se ha mostrado pesimista respecto al resultado de la cumbre. “Ojalá me equivoque, pero creo que es una oportunidad perdida. Me da la sensación de que vamos a asistir a un nuevo episodio de enfrentamiento, crispación y ejercicio estéril”.
Según el presidente canario, el documento acordado por Canarias y País Vasco es visto con buenos ojos por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. “Nos ha transmitido que lo ve positivo. Eso es un avance importante. El Gobierno de España es el que tiene que encontrar las fórmulas jurídicas oportunas”, ha señalado Clavijo, que ha sugerido que la propuesta iría orientada a imponer una distribución de los menores migrantes pero de carácter excepcional. “Si no hay mayoría para modificar la ley de extranjería, sí tiene que haber una distribución extraordinaria en el corto plazo. Tenemos que ponernos a trabajar sobre esas figuras jurídicas. Seguimos pensando que lo mejor es un decreto ley”.
El documento pactado por Canarias y País Vasco plantea “un modelo de distribución [de los menores] mediante una nueva fórmula basada en cinco indicadores”: población total; acogida (media de menores acogidos por cada 100.000 habitantes en los últimos seis meses); PIB per cápita; desempleo; y solidaridad (menores acogidos en los últimos cinco años). Tendría que aplicarse “en un plazo no superior a tres meses”, y ya después, en una segunda fase, la Conferencia Sectorial de Infancia iniciaría “un debate más sosegado” para abordar una solución estructural a largo plazo.
Bolaños pide al PP que “anteponga los intereses de los ciudadanos” en la Conferencia de Presidentes
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha calificado de “buena noticia de inicio” que se celebre en Santander la Conferencia de Presidentes y ha manifestado su esperanza de que el Partido Popular (PP) “anteponga los intereses de los ciudadanos” en la cita, abriéndose a acuerdos en materia de inmigración y vivienda.
“Tengo la esperanza de que el Partido Popular y sus presidentes antepongan los intereses de los ciudadanos y, por tanto, podamos llegar a acuerdos en materia de inmigración y en materia de vivienda, porque serán políticas útiles para los ciudadanos”, ha dicho Bolaños desde Bruselas, donde participa este viernes en una reunión de ministros de Justicia de la UE.
Para Bolaños, pese al “ruido”, la situación en España, ha subrayado, es de “enorme estabilidad y de enorme prosperidad económica”. Citando el artículo de The Economist que declara a España la mejor economía avanzada de 2024, el ministro ha insistido en que España es “un país que funciona y que está en un momento económico, social y también de cohesión territorial, que es un momento dulce”. En este sentido, la celebración del encuentro de presidentes en Santander, con la presencia del presidente de la Generalitat y el lehendakari, “también habla de la estabilidad institucional” del país, ha insistido.
“Creo que a los ciudadanos les gusta y, por tanto, es una buena noticia ver a todas las administraciones públicas, tanto el Gobierno de España como los gobiernos autonómicos, que están trabajando juntos, ver que colaboran, que trabajan de la mano, que intentan buscar soluciones a los problemas que tienen los ciudadanos de nuestro país, porque esa es la finalidad que tenemos los gobiernos”, ha señalado en declaraciones a periodistas.
Moreno defiende “las mejores relaciones posibles” con Junts aunque ve “díficíl” un mayor acercamiento por la independencia
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido
este viernes que el PP debe tener “las mejores relaciones posibles con
todas las formaciones políticas democráticas”, incluyendo a Junts, con quien esta semana, en lo que se ha interpretado como un cierto acercamiento, ha pactado una enmienda para la retirada del impuesto a la generación eléctrica y ha votado en el mismo sentido sobre la situación política en Venezuela. No obstante, ve difícil un entendimiento mayor porque ambas formaciones están “en dos orillas completamente distintas en cuanto al modelo de Estado” porque la formación que lidera Carles Puigdemont defiende “una quimera y un disparate como un proceso de separación de España”.
Moreno se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en TVE al ser preguntado por cómo considera que debe ser la relación entre el PP y Junts tras las últimas coincidencias en votaciones en el Congreso de los Diputados. “Es difícil tener una buena relación fluida con Junts. Es verdad que Junts, que viene de la extinta CiU, es un partido político que en líneas generales tiene una visión liberal de la economía y puede tener principios en materia económica y empresarial coincidentes con el PP. Pero después, estamos en dos orillas completamente distintas en cuanto al modelo de Estado y a nuestra vertebración territorial. Nosotros creemos en la España de las autonomías, pero creemos en la integridad territorial de España, cosa que ellos no creen, por tanto es un camino complejo”, ha asegurado el también líder andaluz del PP.
Cuestinado por si el PP debe avanzar en ese acercamiento a Junts, Moreno ha asegurado que su “opinión personal” es que el PP debe “tener las mejores relaciones posibles con todas las formaciones políticas democráticas”. “Soy de los que pienso que Junts es una fuerza política democrática que defiende, bajo mi punto de vista, un objetivo, una quimera y un disparate, como es un proceso de separación de España, con el que no estoy en absoluto de acuerdo, pero es democrático y, por tanto, como es democrático y hay ciudadanos que les votan, hay que tener relaciones institucionales con ellos”, ha añadido el presidente de la Junta, que ha dejado claro que puede haber “coincidencia política” en algunos casos, pero en cualquier caso “estamos en dos orillas ahora mismo distintas”. (EP)
Podemos presiona ahora con rechazar el impuesto al diésel si se desliga del de energéticas
En un nuevo intento por presionar al Gobierno con sus cuatro votos, Podemos ha trasladado este viernes que no apoyará el impuesto al diésel (que decayó en la reforma fiscal aprobada en el Congreso el mes pasado y que el PSOE busca recuperar) si este se desliga de la negociación sobre el impuesto a las energéticas que quieren mantener las formaciones izquierdistas.
“Es simplemente inaceptable que el Gobierno plantee una subida del impuesto especial de hidrocarburos mientras que no avanza en la aprobación del impuesto permanente a las empresas energéticas, dado que el impuesto al diésel es un impuesto indirecto que asumen fundamentalmente las clases trabajadoras de nuestro país”, ha afirmado el partido de Ione Belarra en un comunicado.
“A juicio de Podemos es enormemente injusto cargar los costes de la emergencia climática y la necesaria transición ecológica sobre los hombros de la gente, al mismo tiempo que se permite a las grandes empresas energéticas, principales responsables de la contaminación que causa esa emergencia, irse de rositas. No se hará, desde luego, con los votos de Podemos”, advierten.
La formación quería abordar ese impuesto (contra el que votaron el mes pasado) en la misma mesa de partidos que acordó con el PSOE para el gravamen a energéticas con la idea de que el interés en dar luz verde al primero, obligase a los socialistas a tomarse en serio esas conversaciones. Junts y PNV son contrarios a este tributo a energéticas y han alejado las posibilidades de acuerdo al negarse a acudir a la reunión con el resto de grupos el miércoles pasado en el Congreso. Por ahora, tampoco está previsto que vayan a la nueva convocatoria la semana que viene.
Foto de familia de la XXVII Conferencia de Presidentes, este viernes en el Palacio de la Magdalena en Santander. / Javier Hernández
Foto de familia y comienzo de los actos de la Conferencia de Presidentes
Los presidentes autonómicos, acompañados por el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han entrado ya en el Palacio de la Magdalena de Santander, tras hacerse la foto de familia, para comenzar la XXVII Conferencia de Presidentes. En primer lugar, el Rey se encuentra y dirige unas palabras a los presidentes y luego se despide, antes de una declaración institucional del jefe del Ejecutivo y de la presidenta Cántabra, María José Sáenz de Buruaga.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al rey Felipe VI, este viernes a su llegada al Palacio de la Magdalena de Santander.
El rey Felipe VI llega a la Conferencia de Presidentes
El rey Felipe VI acaba de llegar al Palacio de la Magdalena de Santander, donde se celebra la XXVII Conferencia de Presidentes. Ha sido el último en llegar, después del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras saludar a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, se tomará la foto de familia oficial antes del pleno de la reunión.
Pedro Sánchez llega a la Conferencia de Presidentes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de llegar al Palacio de la Magdalena de Santander, donde se celebra la XXVII Conferencia de Presidentes. Ha sido el penúltimo en llegar, antes del Rey Felipe VI. Cuando llegue el Rey, se tomará la foto de familia oficial antes del pleno de la reunión.
El presidente andaluz acude con bajas expectativas de acuerdo
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que llega a la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Santander “optimista” y con “ánimo constructivo y positivo”, si bien ha criticado la “poca información” por parte del Gobierno que hace bajar sus “expectativas”.
Una conferencia “un poco forzada por la presión judicial” que han ejercido algunas comunidades autónomas, según su opinión, a la que suma que estas reuniones deberían ser “útiles” y servir para fijar, al menos, la fecha en el calendario de la siguiente reunión de alto nivel.
Entiende que el Consejo de Política Fiscal y Financiera es el foro para hablar de financiación, y ha denunciado que Andalucía “es la gran perdedora” del actual modelo, que data de 2009.
Sobre vivienda, ha dicho que en Andalucía faltan 90.000, una situación ante la que propone quitar presión fiscal o poner a disposición más suelo para su construcción. “En España, muchas personas han hecho su plan de pensiones con una segunda vivienda. Démosle seguridad”, ha zanjado.
María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, recibida por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el ministro de Administración Territorial, Ángel Víctor Torres, este viernes a su llegada al Palacio de la Magdalena.
La presidenta de Cantabria va recibiendo a los presidentes autonómicos en el Palacio de la Magdalena de Santander
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, está recibiendo uno a uno a los presidentes autonómicos y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla a medida que van llegando al Palacio de la Magdalena de Santander, que acoge la Conferencia de Presidentes, en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con los dirigentes regionales. También participará el Rey Felipe VI.
Llegada del presidente de Murcia, Fernando López Miras. / Javier Etxezarreta / EFE
El presidente de Murcia, “escéptico”·: “Esto no está mínimamente preparado”
El presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras, ha denunciado que la Conferencia de Presidentes que arranca esta mañana “no tiene la más mínima preparación, no hay ningún papel encima de la mesa” y en esas condiciones, se muestra “escéptico” sobre la posiblidad de que se llegue a algún acuerdo sobre los temas que se van a debatir, especialmente financiación autonómica, vivienda o inmigración. “La región de Murcia es la más interesada, porque es la de mayor presión migratoria de la Península y la peor financiada”, ha dicho, pero no confía mucho en una cita en la que “hablan los 17 presidentes autonómicos, más los de las ciudades autónomas, en 10 minutos y sin réplica. ¿Cómo vamos a llegar a un acuerdo in un papel antes?”, se ha preguntado.
La Audiencia de Madrid revisará el archivo de la causa sobre el muñeco de Sánchez apaleado en Ferraz en Nochevieja
La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado parcialmente el recurso presentado por el fiscal y la representación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del PSOE y ha ordenado revisar el archivo del caso de amenazas e injurias contra Sánchez en la Nochevieja de 2023, cuando un grupo de personas concentradas junto a la sede socialista en la calle Ferraz de Madrid apalearon y ahorcaron un muñeco con la efigie del presidente al grito de “psicópata” o “Sánchez a prisión”.
Según ha informado el PSOE en una nota enviada a los medios, la Audiencia madrileña estima parcialmente los recursos contra la decisión del Juzgado de Instrucción nº 26 de Madrid de archivar las diligencias previas relacionadas con los incidentes de esa noche. La investigación se inició tras un atestado policial que denunciaba acciones como amenazas explícitas, insultos y actos simbólicos de violencia, entre ellos la “ahorcadura” y “apaleamiento” de un muñeco que representaba al presidente del Gobierno, acompañados de proclamas como: “1, 2, 3, colgadlo de los pies”, “psicópata”, “hay que quemar Ferraz” y otras amenazas pronunciadas a través de un megáfono, como “Sánchez a prisión”. En su decisión del pasado 15 de febrero, el Juzgado consideró que estos hechos no eran constitutivos de delito y ordenó su archivo.
El PSOE, Sánchez y la Fiscalía recurrieron el archivo al apreciar que los hechos podían constituir delitos graves, como amenazas e injurias graves contra el Gobierno de la Nación y delitos de odio, aduciendo, además, que el caso debía ser instruido por la Audiencia Nacional, dado que afectaba a altos cargos del Estado y al Gobierno en su conjunto.
En su resolución, la Audiencia Provincial anula parcialmente el auto inicial de archivo y ordena al Juzgado de Instrucción que revise los hechos denunciados y la competencia judicial aplicable, por lo que deja sin efecto el archivo del caso y vuelve al Juzgado 26, que deberá tomar una decisión fundamentada sobre la calificación de los hechos y, si corresponde, remitirlo a la Audiencia Nacional.
Torres se muestra “pesimista” en que la Conferencia de Presidentes avance en financiación autonómica o vivienda
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado “pesimista” en que la Conferencia de Presidentes, que se celebra este viernes en Santander, se cierre con algún tipo de acuerdo sobre financiación autonómica, uno de los temas fuertes que se abordan en el encuentro, junto con el problema del acceso a la vivienda o la falta de personal sanitario. En una entrevista con TVE, Torres ha dicho que, pese a que el modelo de financiación lleva “caducado” desde 2014, ni siquiera los Gobiernos con mayoría absoluta del PP “fueron capaces” de avanzar en este asunto, que además llega esta vez con el acuerdo entre PSC y ERC para una financiación singular para Cataluña, lo que solivianta al resto de territorios. “Hablaremos, pero en este punto, soy pesimista”, ha dicho.
Sobre vivienda, otro de los temas fuertes de la cita, ha dicho que, pese a que es una competencia autonómica, el Gobierno llega “con voluntad de caminar”, pero considera “un mal preámbulo” que el PP llegue con “un frente común” contra el Gobierno. “No es la naturaleza de la Conferencia de Presidentes”. “El Gobierno aprobó un marco [la ley de vivienda] para ayudar a las comunidades, hay que construir haciendo aportaciones positivas, no pretender derogar una ley que pretende responder al derecho constitucional a la vivienda, eso es un error”, ha dicho.
Los presidentes autonómicos del PP (12 de un total de 17, más los de las ciudades de Ceuta y Melilla) llevaban meses reclamando al presidente del Gobierno un foro multilateral para discutir la reforma del modelo de financiación autonómico, tras el acuerdo del PSC con ERC este verano sobre una financiación singular para Cataluña, de la que poco se ha sabido desde entonces. Pedro Sánchez decidió reunir antes, uno a uno, a los mandatarios en La Moncloa. Las citas se desarrollaron con normalidad con la excepción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que plantó al jefe del Ejecutivo. La oportunidad de la reunión conjunta que los barones populares exigían a Sánchez llega ahora, con la celebración este viernes en Santander de la XXVII Conferencia de Presidentes, que presidirá el Rey, y a la que asisten los representantes de todas las comunidades autónomas, incluidas País Vasco y Cataluña. Esta vez no faltará Ayuso. Los barones del PP, que son la amplia mayoría, acuden con pocas expectativas de acuerdo y decididos a hacer un frente común contra el “cupo catalán”, pero con intención también de defender sus intereses territoriales. “Cada uno va a hablar de su libro”, resume un presidente autonómico del PP. Los barones socialistas y La Moncloa tampoco esperan grandes acuerdos, porque el ambiente político no parece propicio. Confían al menos en que habrá diálogo y algún intento por acercar posiciones.
Los presidentes autonómicos y nacional se reúnen en Santander
Buenos días. Este viernes se reúnen en Santander los líderes autonómicos y el presidente del Gobierno en la Conferencia de Presidentes, que se convoca tras casi tres años sin encuentros. Esta es la agenda del encuentro, que se centrará en asuntos como el acceso a la vivienda, la financiación o la inmigración.
8.45 - Llegada de autoridades.
9.25 – Llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
9.30 – Llegada de S.M. el Rey, Felipe VI.
9.35 – Saludo de autoridades y foto de familia.
9.45 – Encuentro de S.M. el Rey y el presidente del Gobierno con todos los presidentes/as autonómicos.
10.30 – Despedida de S.M. el Rey.
10.40 – Declaración institucional de Sánchez y de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.
11.00 – Inicio de la reunión plenaria de la Conferencia de Presidentes.
Gracias por seguir la actualidad con los directos de EL PAÍS.