El alcalde de Ourense liquida las ruedas de prensa: “Los periodistas no transmiten mi mensaje”

Jácome solo comparecerá por el canal de Youtube de su cadena privada de televisión y seleccionará las preguntas que responda

El alcalde de Ourense, durante una comparecencia de prensa de 2023.ÓSCAR CORRAL

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, que gobierna en minoría la tercera ciudad de Galicia gracias al apoyo del PP, ha dado una vuelta de tuerca a su estilo trumpista de hacer política. El líder del partido independiente Democracia Ourensana ha decidido liquidar las ruedas de prensa y a partir de ahora solo se someterá a preguntas seleccionadas por él mismo. Sus comparecencias públicas serán a puerta cerrada y se emitirán por el canal de Youtube de su cadena de televisión privada, Auria TV. Quien quiera enviarle preguntas, sea periodista o no, podrá hacer a través de un número de Whatsapp, pero el regidor solo responderá a aquellas cuestionas que él mismo elija.

Jácome ha estrenado este miércoles esas comparecencias a resguardo de preguntas incómodas con la presentación de la programación festiva de Navidad. Ha afirmado que las ruedas de prensa “solo servían para adulterar la información”, se ha erigido en víctima de la “manipulación mediática que asola el mundo y que en Ourense alcanza un caciquismo nunca visto” y ha señalado que no reconoce a los periodistas “como intermediarios”. Posteriormente, ha elegido las preguntas que ha querido responder y, unas horas después, ha concedido una entrevista a La Sexta. Los periodistas “transmiten una información totalmente adulterada que no es mi mensaje”, ha esgrimido.

La junta de gobierno del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) rechaza “con rotundidad” el paso dado por Jácome: “Como en otros ejemplos de lenguaje populista, Pérez Jácome retuerce con estas palabras el lenguaje para acusar a los medios de comunicación de aquello a lo que él está abriendo la puerta con su decisión. El papel de los y las periodistas en las ruedas de prensa es precisamente ejercer una fiscalización imprescindible sobre las afirmaciones políticas para evitar la manipulación que favorecen los mensajes unidireccionales”. La entidad que representa oficialmente a los periodistas gallegos recalca que la medida tomada por el alcalde de Ourense “va contra las obligaciones de transparencia y respeto al derecho a la información que tiene cualquier cargo público” y “representa un grave peligro para la democracia”.

La oposición municipal ha criticado la supresión de ruedas de prensa por parte del alcalde. El PP ha reivindicado su compromiso con la “transparencia” porque sí convoca ruedas de prensa y atiende “las demandas de los periodistas”. El PSdeG-PSOE considera que Jácome “ataca los derechos de la ciudadanía” e intenta “distraer la atención” y “presentarse como víctima de aquellos medios de comunicación cuya línea editorial no comparte”. El BNG ve en la medida un uso “partidario” del Ayuntamiento y un atentado contra el derecho constitucional a la información.



Más información

Archivado En