Última hora de la actualidad política, en directo | Gamarra: “Se persigue a Lobato para que dimita aunque no haya colaborado con la corrupción”
El líder del PSOE de Madrid confirma que seguirá al frente del partido y denuncia un “linchamiento” de algunos dirigentes de su formación | Ferraz guarda silencio y evita el choque con Lobato | Montero pone “la mano en el fuego” por Cerdán y por su jefe de gabinete
Momentos clave
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, acusa al PSOE de perseguir a su líder en Madrid, Juan Lobato, para que dimita porque no ha participado “en la persecución que se ha diseñado desde la Moncloa frente al adversario político”: “Estamos ante la purga del único que sabemos que no ha colaborado”, ha dicho en Telecinco. Este martes, Lobato se ha aferrado al liderazgo del PSOE de Madrid, pese a las presiones ejercidas por su partido para que deje el cargo. En una intervención sin preguntas, ha defendido su decisión de registrar ante notario un intercambio de mensajes de WhatsApp con un cargo de la Moncloa que le enviaba un correo del caso que afecta a Alberto González Amador, pareja de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Lobato ha denunciado un “linchamiento” de algunos dirigentes de su formación. Ferraz, de momento, guarda silencio. Además, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado en el Senado, que su jefe de gabinete, Carlos Moreno, pidiera 25.000 euros al empresario Víctor de Aldama a través de Koldo, como declaró Aldama. Montero ha asegurado que pone “la mano en el fuego” por su jefe de gabinete y también por el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, al que Aldama también implica en el cobro de comisiones.
Análisis exprés | El olvido de Tellado
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha recuperado su perfil más duro en su comparecencia semanal tras la Junta de Portavoces para enumerar los días y comparecencias que tendrán que lidiar diferentes dirigentes del Gobierno y del PSOE por distintos escándalos o denuncias de casos de corrupción para volver a insistir en su lema de que a los socialistas se les viene encima una “semana fantástica” de problemas. Pero en su estrategia de extender la corrupción del “sanchismo” por todos los recovecos de la política nacional ha pronunciado algunas frases que quiso relacionar con el caso Aldama y ahora el caso Juan Lobato que parecían recordar lo que le pasó hace poco más de dos años al anterior líder nacional del PP, Pablo Casado, por denunciar presuntos casos de corrupción y enriquecimiento entonces del hermano de la presidenta madrileña, la popular Isabel Díaz Ayuso. Tellado ha acusado así a la dirección del PSOE actual y al entorno de Pedro Sánchez de querer silenciar a Juan Lobato “por no querer participar en un delito” al no prestarse a utilizar un correo electrónico que achacan al Fiscal General del Estado en una intervención en la Asamblea de Madrid contra la propia Ayuso, un asunto que aún está por dilucidar judicialmente pero que tiene en la mira ahora mismo al fiscal general, Álvaro García Ortiz. Tellado fue más allá y hasta denunció que el PSOE “enseña la puerta de salida a Juan Lobato por no querer participar” en ese presunto delito de publicar datos confidenciales y llegó a afirmar que en ese supuesto el PSOE ya no es que sea “un partido o una secta sino una organización que cualquiera diría que tiene fines ilícitos”. El anterior líder y presidente nacional del PP, Pablo Casado, acabó teniendo que dimitir y renunciar a su cargo tras denunciar públicamente un caso de posible tráfico de influencias del hermano de la presidenta madrileña ante la presión de casi todo su equipo y los barones de su propio partido que le dejaron prácticamente solo.
Montero pone “la mano en el fuego” por Cerdán y por su jefe de gabinete
María Jesús Montero ha defendido con toda rotundidad la inocencia de su jefe de gabinete, Carlos Moreno, y del secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, frente a las acusaciones contra ellos del empresario Víctor de Aldama, que los ha implicado en el presunto cobro de comisiones. En una comparecencia ante la comisión del Senado que investiga el caso Ábalos, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda ha puesto gran énfasis en su defensa de Moreno, un estrecho colaborador suyo desde la época en que fue consejera de Andalucía. “Es un magnífico servidor público, tengo absoluta confianza en él, pueden preguntarle a los portavoces de todos los grupos parlamentarios, a presidentes autonómicos, a alcaldes”, ha destacado antes de calificar de “barbaridad” las manifestaciones de Aldama ante el juez. Montero ha usado por dos veces la expresión “pongo la mano en el fuego” que luego ha aplicado también a Cerdán, con quien ha dicho que mantiene una “excelente relación personal” además de política.
La vicepresidenta, a preguntas de la diputada de UPN Mar Caballero, ha asegurado que jamás ha visto ni hablado con Aldama, “ni de forma presencial, ni por videoconferencia ni por teléfono”. Ha descalificado las declaraciones de este “delincuente confeso” como parte de una estrategia para salir de la cárcel. Y ha destacado que los procesos judiciales contra Aldama comenzaron a raíz de actuaciones de la Agencia Tributaria, que depende de su ministerio.
La comparecencia de Montero ha quedado suspendida hasta las 16.00 tras alegar la vicepresidenta que tenía que acudir al Congreso para participar en la votación del nuevo presidente de RTVE. La interrupción ha provocado un rifirrafe entre la derecha y los socialistas. “Esto es absolutamente impresentable”, protestó el senador popular Juan José Sanz Vitorio.
El comisario jubilado Germán Rodríguez Castiñeira, quien fuera jefe de la Brigada de Información de Madrid, ha confirmado este martes ante el juez Santiago Pedraz que otro mando de la Policía Nacional, Enrique García Castaño, a quien se vincula con la denominada policía patriótica, le pidió los antecedentes policiales de 69 diputados de Podemos. Castiñeira ha declarado como imputado en la Audiencia Nacional en la causa abierta por el supuesto espionaje urdido en el Ministerio del Interior contra la formación de izquierdas tras irrumpir en 2015 en el Congreso con una amplia representación. Y, según confirman varias fuentes jurídicas presentes en la comparecencia, el exjefe de Información ha detallado que García Castaño le solicitó esos datos, pero que él le cortó tajante y nunca le hizo tales gestiones.
Lobato pide a la notaría el documento que certifica su conversación con Sánchez Acera
El líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, reclamará a lo largo de este martes al notario en el que registró su conversación por mensaje con Pilar Sánchez Acera el documento que da fe de su contenido, y que precisa el momento en el que se produjo el intercambio. El portavoz en la Asamblea necesita ese documento para su comparecencia del viernes en el Tribunal Supremo, e incluso se ha planteado acudir en persona a solicitarlo a lo largo de la jornada, según una fuente de su confianza. Sin embargo, y con la posibilidad de emprender acciones legales contra quien haya filtrado la existencia de ese documento notarial sobre la mesa, finalmente ha preferido no hacerlo, transmite este interlocutor. Lobato ha explicado desde que estalló la polémica, el domingo por la noche, que no se quedó con ninguna copia del documento notarial, y por eso la necesita ahora.
Montero: “Pongo una mano en el fuego por Santos Cerdán”
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, sostiene que no tuvo nada que ver con el cese del exministro de Transportes, José Luis Ábalos y que nunca vio ninguna conducta sospechosa.
En una comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo, ha defendido una “magnífica relación” con Santos Cerdán, secretario de organización del partido, por el que también pondría “la mano en el fuego”. “Hay que ser riguroso a la hora de imputar cualquier tipo de culpa, parece que lo que se pretende es una mancha política”, ha añadido.
Ferraz guarda silencio y evita de momento el choque directo con Lobato
La dirección federal del PSOE ha optado por el momento en evitar el choque público con Juan Lobato, después de que el secretario general de Madrid haya cargado contra la cúpula de su partido al sentirse víctima de un “linchamiento”. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha evitado pronunciarse sobre el desafío de Lobato a su llegada al Senado, donde está citada a comparecer en la comisión de investigación del caso Koldo. “Yo creo que lo importante es que uno no puede desviarse realmente de lo importante de este tema, y lo importante de este tema es que aquí hubo una presidenta de la Comunidad de Madrid que mintió y su director de gabinete a propósito de la situación procesal de su novio, de su pareja y, por tanto, no hay que desviar el foco de eso que es lo fundamental”, ha afirmado en alusión a los delitos fiscales reconocidos por Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso.
Montero niega que se reuniera con Aldama “ni presencialmente, ni por videoconferencia”
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha negado este martes que se haya reunido con Víctor de Aldama, presunto cabecilla del caso Koldo, en una comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre este caso. “Nunca, jamás me he reunido con el señor Aldama ni presencialmente, ni por videoconferencia”, ha dicho. “No puedo aportar ninguna prueba de algo que no ha ocurrido”.
“Los informes de la Guardia Civil nunca han hecho referencia a mi director de gabinete [Carlos Moreno], que es una persona que se relaciona con todas las personas del Estado. Me parece ofensivo que un delincuente mencione a esta persona, un excelente servidor público por el que pongo la mano en el fuego. Todo el mundo tiene el teléfono de mi director de gabinete, pero nunca hizo nada parecido con lo que el señor Aldama dijo en su declaración”, ha defendido.
Montero insiste en que “la totalidad de la declaración de Aldama que se refiere a cuestiones relativas al Gobierno son falsas”.
Montero pide no desviar el foco en el caso de la filtración de los correos del novio de Ayuso: “Lo importante es que la presidenta de una comunidad mintió”
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido que se desvíe “el foco” en el caso o de la filtración de un correo de negociación entre la Fiscalía y el abogado de Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso, en una investigación por dos delitos fiscales. Montero ha sido preguntada por los periodistas en los pasillos del Senado tras la comparecencia del secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato. Momentos antes, Lobato ha rechazado dimitir en una declaración sin preguntas tras defender su decisión de registrar ante notario un intercambio de mensajes de WhatsApp con un cargo de Moncloa, Pilar Sánchez Acera, en el que esta le enviaba un email perteneciente al caso que afecta a González Amador. “Lo importante es que uno no puede desviarse realmente de lo importante de este tema: que aquí hubo una presidenta de la Comunidad de Madrid que mintió y su director de gabinete a propósito de la situación procesal de su novio. No hay que desviar el foco de eso, que es lo fundamental”, ha dicho Montero. “Poco hay que desviar el foco”, ha concluido la vicepresidenta, que comparece desde las 11.00 en la ‘comisión Koldo’ del Senado.
Como si no hubiera pasado casi un mes desde que la dana arrasara decenas de pueblos y acabara con la vida de 221 personas, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha realizado este martes una declaración institucional en la que ha dicho que el Consell va a trabajar con celeridad y rigor. De hecho, estos han sido los conceptos que ha utilizado para referirse a la tarea endosada al nuevo vicepresidente del Gobierno valenciano, el teniente general retirado Francisco Gan Pampols, la de la reconstrucción social y económica de las zonas afectadas. “Te encomiendo llevar a cabo estas actuaciones con la celeridad y rigor que ha caracterizado tu trayectoria profesional y tu prestigio. Me consta que lo harás”, ha dicho Mazón cuando en la mayoría de los pueblos los afectados llevan semanas limpiando casas, locales y garajes.
Gamarra: “Se persigue a Lobato para que dimita aunque no haya colaborado con la corrupción”
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, considera que se está persiguiendo al líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, para que dimita porque no ha participado “en la persecución que se ha diseñado desde La Moncloa frente al adversario político”: “Estamos ante la purga del único que sabemos que no ha colaborado”.
“Lo que está claro es que aquel que no participa en el ataque y en la corrupción es expulsado y se le presiona para que se vaya, y, sin embargo, a todo aquel que está implicado se le protege, se le asciende, se le reconoce y se le premia”, ha aseverado Gamarra en Telecinco.
La secretaria general del PP ha asegurado que espera que Lobato en su declaración “relevante para toda la sociedad” ante el Tribunal Supremo el próximo viernes “diga toda la verdad y le cuente al juez cómo ha sido esa pinza en la cual hoy se encuentra Pedro Sánchez entre el Fiscal General del Estado y Juan Lobato”.
“El Partido Socialista ya no existe, estamos viendo cómo el sanchismo es un régimen donde se sostiene a todo aquel que colabora para que Pedro Sánchez pueda seguir en el gobierno y con ello pueda utilizar La Moncloa como mecanismo de defensa propia; la Fiscalía ha sido puesta al servicio de Sánchez de la mano de este fiscal general del Estado”, ha concluido Gamarra. (Efe)
El líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, seguirá de momento como secretario general del PSOE en Madrid, pese a las presiones ejercidas por la práctica totalidad del partido para que deje el cargo. En una breve intervención sin preguntas convocada a primera hora de este martes en la Asamblea de Madrid, el portavoz parlamentario ha defendido su decisión de registrar ante notario un intercambio de mensajes de WhatsApp con un cargo de Moncloa, Pilar Sánchez Acera, en el que esta le enviaba un email perteneciente al caso que afecta a Alberto González Amador, pareja de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Tras las duras críticas internas originadas por esa apuesta, interpretada internamente como una muestra de desconfianza hacia su propia formación, Lobato se ha dicho víctima de “un linchamiento” y ha puesto su futuro en manos de las bases del PSOE, que decidirán el liderazgo de la formación en Madrid en el arranque del año 2025.
Lobato: “Parece como si se dudara de la veracidad de lo que se me dijo”
El líder del POSE madrileño, Juan Lobato, ha negado en la Asamblea autonómica cualquier implicación en la filtración de los correos en los que Alberto González Amador, la pareja de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, buscaba pactar con la Fiscalía por los dos delitos fiscales de los que se le acusa.
Durante su comparecencia, Lobato ha reprochado la reacción de la dirigencia de su partido: “Vista la reacción de algunos dirigentes de mi partido, parece como si se dudara de la veracidad de lo que se me dijo, pero no contemplo eso, que fuera falso, eso sería bastante grave. Tengo claro que la democracia y la ley está siempre por encima de los partidos políticos y de los dirigentes del PSOE”.
A Juan Lobato no lo apreciaron nunca, o no mucho, o, al menos, no lo apreciaron aquellos con capacidad de decidir en la cúpula del PSOE. En la calle de Ferraz, en la sede federal del partido centenario, siempre se desconfió del militante socialista, técnico de Hacienda y alcalde con mayorías absolutas en la localidad madrileña de Soto del Real. A su esforzada oposición, su conocimiento exhaustivo de la región, su afán constante de ofrecer alternativas a las políticas del Ejecutivo regional, siempre se le añadía desde Ferraz, para justificar la desconfianza, un exceso de heterodoxia, reflejada en desacuerdos con políticas del gobierno. No tantos, en realidad, salvo en las cuestiones más controvertidas, en beneficio de los independentistas catalanes. Pero Lobato sí gustaba de resaltar que el PSOE “no es una secta” y que en su seno puede haber opiniones diversas, manifestadas dentro de la lealtad.
El secretario general del PSM, Juan Lobato, este martes durante su comparecencia. / Claudio Álvarez
Lobato se aferra al cargo y sigue como líder del PSOE en Madrid
Juan Lobato ha anunciado este martes que continuará de momento como secretario general del PSOE en Madrid, pese a las presiones ejercidas por la práctica totalidad del partido para que deje el cargo. “Unos pocos intentan que el malo sea quien decide no hacer las cosas mal”, ha dicho durante una intervención sin preguntas convocada en la Asamblea de Madrid. “Estoy preocupado por una reacción-linchamiento de algunos dirigentes de mi partido que sinceramente no la entiendo”, ha añadido. El portavoz parlamentario ha defendido su decisión de registrar ante notario un intercambio de mensajes de WhatsApp con un cargo de Moncloa, Pilar Sánchez Acera, en el que esta le enviaba un email perteneciente al caso que afecta a Alberto González Amador, pareja de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Ese documento reflejaba que el abogado del empresario reconocía que este había cometido dos delitos fiscales, y Lobato quiso certificar que tanto él como Sánchez Acera habían accedido al correo a través de los medios de comunicación, según su versión. Una apuesta que el PSOE interpretó como una muestra de desconfianza hacia sus propias siglas, y que no solo ha precipitado una nueva crisis en el PSOE regional: el viernes, jornada en la que también arranca el congreso federal del PSOE, Lobato tendrá que acudir como testigo al Tribunal Supremo para explicar cómo le llegó el correo, cuya filtración se investiga en el marco de la causa abierta contra el fiscal general del estado, Álvaro García Ortiz. Casi inmediatamente después comenzará el proceso para decidir el nuevo líder de los socialistas madrileños, puesto al que hasta ahora aspiraba Lobato, y para el que se pueden presentar candidaturas hasta el 7 de diciembre.
Juan Lobato, este martes momentos antes de su comparecencia. / Claudio Álvarez
Comienza en la Asamblea la comparecencia del líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato
El secretario general del Partido Socialista en Madrid, Juan Lobato, ha comenzado su comparecencia en la Asamblea autonómica. Lobato fue citado por el juez del Tribunal Supremo, Ángel Hurtado, que sigue el caso de la filtración de un correo de negociación entre la Fiscalía y el abogado de Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso, en una investigación por dos delitos fiscales. Lo ha hecho por la decisión de Lobato de acudir en noviembre ante un notario para registrar unos mensajes de WhatsApp con Pilar Sánchez Acera, quien en el momento del intercambio de wasaps trabajaba en La Moncloa, y por los que ahora pesa una sospecha sobre el Ejecutivo de haber sido responsable de la filtración de los correos en que González Amador pide un acuerdo con la Fiscalía.
En Un mundo feliz, la afamada distopía del novelista británico Aldous Huxley (1894-1963), uno de los personajes, Helmholtz Watson, afirma que las palabras “pueden ser como rayos X”. “Pasan a través de todo”, observa. En el terreno político, tan fecundo en palabras, esos “rayos X” muestran —al menos tanto como la realidad— la naturaleza de quien las pronuncia. En este caso, del Partido Socialista Obrero Español, que se acaba de hacerse una radiografía con la ponencia de su 41.º congreso.
El documento a partir del cual el partido debatirá en Sevilla —entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre— su diagnóstico y propuestas suma más de 25.000 palabras. Un puñado de ellas son nuevas. Se trata de conceptos que no figuraron en las resoluciones del anterior congreso, en 2021, ni en el programa para las generales de 2023. Y que permiten ilustrar la evolución del PSOE en el último cuatrienio.
El caso de la filtración de un correo de negociación entre la fiscalía y el abogado de Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso, en una investigación por dos delitos fiscales, ha dado un nuevo giro hasta convertirse en un problema interno dentro del PSOE con una derivada inesperada: la posibilidad de que esa información llegara directamente desde La Moncloa. La decisión de Juan Lobato, líder del PSOE madrileño, de acudir en noviembre a un notario para registrar unos mensajes de WhatsApp que se había cruzado en marzo con Pilar Sánchez Acera, que entonces trabajaba en La Moncloa en el Gabinete del presidente, Pedro Sánchez, desvelada por Abc, ha llevado a un enredo de difícil salida para el propio Ejecutivo, que ahora se ha visto implicado en ese caso de filtración.
El 41º Congreso Federal del PSOE, que empieza el viernes y estaba diseñado para discurrir sin sobresaltos, estará condicionado por la citación ese mismo día de Juan Lobato como testigo en el Tribunal Supremo. Un cisne negro que amenaza con hacer saltar por los aires la fiesta de proclamación de Pedro Sánchez como secretario general por cuarta vez consecutiva. Y que ha terminado de incendiar el ya de por sí convulso PSOE de Madrid, una federación con fama de avispero acostumbrada a las derrotas y con la que en Ferraz están muy disconformes desde hace muchos meses con la oposición “sin colmillo” de Lobato a Isabel Díaz Ayuso. Una posición que no es nueva: “Juan no es de fiar”, resumía hace semanas, entre dientes, un miembro de la dirección nacional la opinión que en la sede federal tienen de Lobato. Pero que ya no es exclusiva de Ferraz: secretarios generales de agrupaciones locales, diputados autonómicos y miembros de la dirección autonómica consultados por EL PAÍS son partidarios de que presente su dimisión antes del Congreso Federal.
Lobato ofrece este martes una declaración en la Asamblea de Madrid
Juan Lobato, líder del PSOE madrileño, ofrecerá este martes una declaración en la Asamblea de Madrid.
El caso de la filtración de un correo de negociación entre la fiscalía y el abogado de Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso, en una investigación por dos delitos fiscales, ha dado un nuevo giro hasta convertirse en un problema interno dentro del PSOE. Lobato decidió acudir en noviembre a un notario para registrar unos mensajes de WhatsApp que se había cruzado en marzo con Pilar Sánchez Acera, que entonces trabajaba en La Moncloa en el Gabinete del presidente, Pedro Sánchez. Tanto Lobato como el propio Gobierno, en sus explicaciones públicas este lunes, insisten en que de esos wasaps, que no se han hecho públicos, no se deduce en absoluto que La Moncloa sea autora de esa filtración a los medios, que ahora se investiga en el Tribunal Supremo y en la que según un informe de la Guardia Civil tuvo una “participación preeminente” el fiscal general, Álvaro García.
Buenos días. Arrancamos la narración en directo de la última hora de la actualidad política en este martes 26 de noviembre.
El juez del caso Koldo, Ismael Moreno, interroga hoy a dos socios del comisionista Víctor de Aldama y a su secretaria por su relación en la trama de las mascarillas, los test PCR en aeropuertos de Canarias y Baleares, o los pagos al comandante de la Guardia Civil investigado en esta causa. Mientras, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, comparece en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado.
La tradicional reunión de los martes del Consejo de Ministros en el Palacio de La Moncloa se celebrará esta semana el jueves, han informado fuentes del Gobierno, un día después de que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comparezca en el pleno del Congreso para dar cuenta de la gestión del Gobierno ante la dana. Este martes, Sánchez viajará a Barcelona para participar en el 44 Congreso Confederal de UGT.
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, presidirá este martes la toma de posesión de los cuatro nuevos consellers del Gobierno valenciano, tras la destitución de Salomé Pradas y Nuria Montes, para hacer frente a los problemas originados por la dana del 29 de octubre. La toma de posesión tendrá lugar a las 9.30.
Además, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sigue indagando este martes si la cúpula policial y del Ministerio del Interior impulsó investigaciones ilegales contra líderes de Podemos entre 2015 y 2016, y lo hace con la declaración del comisario jubilado Germán Rodríguez Castiñeira.