Las mentiras, imprecisiones y contradicciones de la intervención de Mazón

El presidente de la Generalitat valenciana huye hacia adelante, descarga responsabilidades por arriba y por abajo y muestra, 17 días después de la catástrofe, que aún no conoce el sistema de emergencias

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón,comparece este viernes en las Cortes Valencianas.Foto: Claudio Álvarez | Vídeo: EPV

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, pronunció la palabra clave, “autocrítica”, al principio de su larga intervención este viernes en las Cortes autonómicas para explicar su gestión durante la devastadora dana, en la que han perdido la vida más de 200 personas. Pero apenas la desarrolló durante dos horas y 26 minutos de discurso inicial. Tampoco en las réplicas a los grupos parlamentarios. El dirigente del PP descargó la responsabilidad de la prevención -...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, pronunció la palabra clave, “autocrítica”, al principio de su larga intervención este viernes en las Cortes autonómicas para explicar su gestión durante la devastadora dana, en la que han perdido la vida más de 200 personas. Pero apenas la desarrolló durante dos horas y 26 minutos de discurso inicial. Tampoco en las réplicas a los grupos parlamentarios. El dirigente del PP descargó la responsabilidad de la prevención -fundamental para tratar de minimizar daños y salvar vidas- por arriba (en el Gobierno central, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar) y por abajo (en los ayuntamientos, a los que dijo que se había informado repetidamente); cayó en numerosas contradicciones y mostró, en más de una ocasión, que 17 días después de la catástrofe todavía no conoce en profundidad cómo funciona el sistema de emergencias o cuáles eran las herramientas de las que disponían para haber alertado a la población. Lo que sigue es un análisis del discurso autoexculpatorio de Mazón, contrastado con la secuencia de avisos que no fueron suficientemente atendidos.

“Los protocolos no funcionaron”. El Cecopi tardó dos horas en ser convocado tras subir el nivel de la emergencia a 2

Mazón descargó buena parte de su responsabilidad en que “los protocolos no funcionaron” y es necesario “revisarlos”. Cuando, a las 15.01 de la tarde del 29 de octubre, la situación se complica, la emergencia se eleva a situación 2, lo que obliga a una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), donde han de estar presentes todas las administraciones y organismos implicados en el análisis de la amenaza. Pese a haberse declarado esta situación 2 y a que las inundaciones se extienden, la reunión del Cecopi no comenzará hasta dos horas después, a las 17.00. Lo que no prevén los protocolos actuales es que la máxima autoridad de una región amenazada por un fenómeno natural extremo desaparezca durante cinco horas de los lugares de toma de decisiones -para comer con una periodista a la que ofreció la dirección del canal de televisión autonómico, algo que exigía concurso público hasta el pasado julio, cuando cambiaron la ley para que lo eligiera directamente el Consell- o que la consejera responsable de Emergencias, la de Justicia e Interior, Salomé Pradas, desconozca las herramientas de prevención que tiene a su disposición, como el sistema ES Alert.

Mazón llegó al Cecopi con más de dos horas de retraso porque el trayecto desde el restaurante, ha dicho, “no fue fácil, ya que había mucho tráfico”. El aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) era rojo desde las 7.36 de esa mañana. “Rojo”, significa , según recoge el plan Meteoalerta, “riesgo extremo por fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto”. Y riesgo muy alto para la población implica la necesidad de evitar desplazamientos, pero había “mucho tráfico” porque el mensaje que pedía a los ciudadanos que no cogieran el coche se envió a las 20.11.

“El sistema ES Alert no está previsto en los protocolos”. Una circular de la Generalitat recordaba su disponibilidad y “amplio alcance”

La clave de la polémica en la gestión de la dana ha sido la tardía activación del sistema ES-Alert, un aviso masivo a los móviles de los vecinos de las zonas en riesgo. La Generalitat, a través de Protección Civil, envió ese mensaje, que pedía “evitar cualquier tipo de desplazamiento”, a las 20.11. Para entonces, como han revelado vecinos y alcaldes de los municipios afectados, ya tenían “el agua al cuello”. Muchas personas perdieron la vida o quedaron atrapadas en su vehículo y esa circunstancia complicó posteriormente el acceso de los equipos de respuesta a las zonas afectadas para prestar ayuda. Entre las 7.36 de la mañana (aviso rojo de la Aemet) y las 20.11 (alerta a móviles), la DGT publicó en su cuenta de X hasta 76 avisos por inundaciones, desprendimientos, lluvias y vehículos accidentados en las carreteras a consecuencia de la dana. Mazón ha insistido este viernes en que enviar esa alerta por el riesgo de colapso de la presa de Forata “fue una decisión acertada”, y ha tratado de exculparse sobre el retraso – más de 12 horas después del aviso rojo de la Aemet por “lluvias torrenciales”- afirmando que no es obligatorio su envío y que “la única normativa” que contempla ese tipo de avisos es la que hace referencia a “accidentes en industrias químicas o ruptura de presas”. “Es una herramienta que no se ha utilizado nunca antes y que no está prevista en los planes y protocolos” de la comunidad, subrayó. En realidad, la Generalitat presentó en público esa herramienta en octubre de 2022 y en una circular de este año sobre “prevención de inundaciones” se especificaba: “Desde este año está activo el sistema de alerta a la población (ES Alert) mediante la Red de Alerta Nacional, que permite el envío de mensajes a los teléfonos móviles de aquellas situaciones de especial gravedad y que impliquen actuaciones por parte de las personas receptoras. Es un sistema de amplio alcance”. El año pasado, ya fue utilizado en la Comunidad de Madrid precisamente por otra dana. En aquella ocasión, como medida de prevención, se cancelaron actividades de ocio, se cerraron parques y se recomendó a los ciudadanos que se quedaran en casa. Entonces hubo mofas y críticas, también de dirigentes del PP.

“Faltó información y coordinación”. Los 194 mensajes de la Confederación Hidrográfica del Júcar

Al igual que viene haciendo su partido en los últimos días para descargar la responsabilidad de la gestión de la dana en la vicepresidenta Teresa Ribera, Mazón acusó a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, de someterles a “un apagón informativo de dos horas y media” sobre la situación en el barranco del Poyo. La CHJ realiza mediciones con sensores para detectar las crecidas de los cauces en tiempo real, es decir que, al contrario de la Aemet, no es un organismo que lance predicciones. Pero en este caso, el 29 de octubre, día en que perdieron la vida más de 200 personas en la provincia de Valencia, envió, a través del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) hasta 194 avisos relacionados con la dana al Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana. Los correos, adelantados por Eldiario.es y a los que ha tenido acceso a EL PAÍS, incluyen alertas sobre el aumento de las lluvias en Chiva, cabecera del barranco de El Poyo causante de buena parte de la catástrofe. Sesenta de esos mensajes fueron enviados mientras Mazón comía y compartía sobremesa con una periodista en un restaurante. No hubo, como sostiene el PP, un “vacío informativo”. A las 16.46, uno de esos mensajes de alerta reza: “Alarma en Chiva de intensa lluvia”. Mazón se excusa en que en esas horas no se informó “del caudal”. Como explicó en este diario Jorge Olcina, catedrático de Ordenación del Territorio, Climatología y Riesgos Naturales en la Universidad de Alicante, “lo importante siempre es la lluvia, y la intensidad con la que caiga. El aviso hidrológico es complementario; resulta importante para comprobar cómo la lluvia se convierte en caudal y tomar medidas de detalle en las áreas de circulación fluvial, pero en una inundación relámpago no hay apenas margen de aviso”. Si las lluvias son muy intensas -”torrenciales”, preveía la Aemet-, la crecida puede ser muy rápida, especialmente, en zonas con un relieve pronunciado como la Rambla del Poyo. Según los expertos consultados por EL PAÍS, desde que el agua pasa por el único sensor existente en este barranco hasta que llega a los municipios de Picaña (a 15 kilómetros) o Paiporta (17 kilómetros) apenas hay entre una hora y poco más de dos horas de margen.

Otro dato desmiente la excusa de Mazón sobre la “falta de información” y es que, con los mismos avisos, otras instituciones y organismos, como el Ayuntamiento de Utiel, gobernado por el PP; la Universidad o la Diputación de Valencia, también en manos de los populares, tomaron medidas preventivas, cancelando las clases o enviando a los trabajadores a casa.

El último aviso de Mazón antes de desaparecer. El vídeo borrado

El 29 de octubre, a las 8.53 de la mañana, Mazón retuitea un mensaje del Centro de Emergencias de la Generalitat que alerta de que se ha decretado la situación 1 por lluvias en la Ribera alta, hay nivel rojo en el litoral sur de Valencia, y se ha ampliado la alerta por lluvias al nivel naranja en el litoral norte. El presidente autonómico pide “prudencia en las carreteras y mucha atención a las indicaciones de las autoridades”. A las 8.49 hace lo mismo (retuit) con otro mensaje de Emergencias que recomienda evitar el coche y no acercarse a zonas inundables. Pero, en una rueda de prensa poco antes del mediodía de la víspera de un puente, afirma: “Según la previsión, el temporal se desplaza hacia la serranía de Cuenca en estos momentos, por lo que se espera que en torno a las 18 horas disminuya su intensidad en todo el resto de la Comunidad Valenciana. Y quiero agradecer y destacar la máxima coordinación de todos los servicios de emergencias provinciales, locales, autonómicos y de la Administración General del Estado, con la que estamos en permanente contacto y colaboración”. Casi a la vez que Mazón anunciaba que el temporal decaería hacia las seis, la Universidad de Valencia suspendía las clases y la Confederación Hidrográfica del Júcar advertía de que ya había barrancos desbordados. A las 12.20, el jefe de climatología de la Aemet en la Comunidad Valenciana, José Ángel Núñez, con 22 años de experiencia, afirmaba en el programa El Rall, de À punt, la radiotelevisión pública autonómica: “Tenemos que estar más pendientes. En zonas donde no llueve, pueden llegar ríos, ramblas, barrancos muy crecidos y aunque los que nos estén oyendo estén en una zona que no sea de lluvia, no hay que confiarse porque estas situaciones de gota fría con precipitaciones torrenciales en sierras y en montañas de interior son las más peligrosas por eso, porque el agua corre, arrastra coches, vemos ríos y barrancos crecidos...”. A las 17.35, el Centro de Coordinación de Emergencias emitía un aviso especial de alerta hidrológica por riesgo de “desbordamientos”. A las 18.01 el aviso para la Comunidad Valenciana seguía siendo rojo. Mazón, que había colgado en su cuenta de X el vídeo de su intervención, terminará borrándolo. El siguiente mensaje sobre la dana en su cuenta de X es a las 21.52, cuando la situación ya es catastrófica: “Por favor, sigamos la información de los canales oficiales de información, que en estos momentos son @apuntnoticies y la cuenta @gva112. Permanezcan en casa. Nos espera una noche larga. Prudencia”. El diputado José María Llanos, de Vox, ha replicado este viernes al presidenta valenciano: “Si la previsión es que baje a las seis, me espero a las seis. Es de primero de Emergencias. Igual que en un incendio no se dice que está completamente extinguido hasta que pasan tres o cuatro días”. El pacto de gobierno -luego roto- de su partido con el PP en la Comunidad Valenciana prometía “suprimir los organismos innecesarios que no reporten en el bien general”. En esa calificación entraba, a juicio de ambos partidos, la Unitat Valenciana d’Emèrgencies, que fue derogada por decreto de la Generalitat el pasado febrero.


Sobre la firma

Más información

Archivado En