La consejera valenciana responsable de emergencias dice que desconocía hasta la tarde de las riadas que se podían enviar avisos a móviles
Pradas asegura que conoció por un técnico, a última hora del martes 29, la existencia del sistema ES-Alert, pero la Generalitat lo presentó en público en octubre de 2022, lo probó en varias localidades y ya lo tenía activo
Salomé Pradas, la consejera de Justicia e Interior de la Generalitat valenciana, responsable de la gestión de emergencias, ha asegurado este jueves que no conoció la existencia del sistema ES-Alert —que permite a las autoridades enviar mensajes directos de manera masiva a los teléfonos móviles de una determinada zona de cobertura— hasta última hora del pasado martes 29 de octubre, cuando las riadas ya habían arrasado buena parte de los pueblos afectados por la dana. Pradas sostiene que ese martes a las 20.00, después de haber hablado por teléfono con el secretario de Estado de Transición Ecoló...
Salomé Pradas, la consejera de Justicia e Interior de la Generalitat valenciana, responsable de la gestión de emergencias, ha asegurado este jueves que no conoció la existencia del sistema ES-Alert —que permite a las autoridades enviar mensajes directos de manera masiva a los teléfonos móviles de una determinada zona de cobertura— hasta última hora del pasado martes 29 de octubre, cuando las riadas ya habían arrasado buena parte de los pueblos afectados por la dana. Pradas sostiene que ese martes a las 20.00, después de haber hablado por teléfono con el secretario de Estado de Transición Ecológica, un técnico le informó de “que existe un mecanismo que se denomina ES-Alert”. Minutos después, la Generalitat envió la alerta masiva en la que pedía a los ciudadanos evitar cualquier desplazamiento dentro de la provincia de Valencia. El sistema ES-Alert, sin embargo, había sido presentado en público por el Gobierno valenciano dos años antes y desde este año ya estaba activo en la comunidad, de lo que informó la propia Generalitat en una circular.
“A las ocho de la tarde es cuando recibo la llamada del secretario de Estado de Transición Ecológica [sic] de la ministra [Teresa] Ribera, y es cuando me dice que está en Colombia, que está enterándose de la situación, y me traslada que no puede asegurar que no se rompa la presa [de Forata]. Ahí es cuando un técnico nos informa [de] que existe un mecanismo que se denomina ES-Alert, que no está por ahora reglado, que no está en nuestros planes autonómicos, que es todavía un borrador que está en el Comité de Protección Civil por aprobar. Es cuando nos dan esas informaciones, insisto, las únicas verbales en cuanto a la presa de Forata, cuando decidimos activar ES-Alert, una decisión unánime del Cecopi y aconsejada por los técnicos”, ha dicho Pradas a la televisión autonómica valenciana, À Punt, en un vídeo publicado en su web a las 16.03 de la tarde. Cuatro horas más tarde, a las 20.14 la consejera difundió un tuit en el que asegura: “Por supuesto, conocía la existencia del sistema de envío masivo de mensajes de alertas”, pero, en el mismo mensaje, reproducía el vídeo con sus declaraciones en las que afirmaba que había sido la noche del día de la dana cuando un técnico la informa de que existe ese sistema.
La Cadena SER ha hecho público la noche de este jueves un audio de la reunión del Cecopi a la que se refiere la consejera. El audio demuestra que a las 19.15 ya discutía sobre la posibilidad de que se mandasen alertas a los móviles, una hora antes de que finalmente se terminara enviando ese aviso y antes también de la conversación de las ocho de la tarde que ella menciona. En la reunión, participaban Pradas; la delegada de Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé; y un técnico.
Además, la propia Generalitat reconoce en sus documentos que el sistema ya está activo. “Desde este año está activo el sistema de alerta a la población (ES Alert) mediante la Red de Alerta Nacional, que permite el envío de mensajes a los teléfonos móviles de aquellas situaciones de especial gravedad y que impliquen actuaciones por parte de las personas receptoras. Es un sistema de amplio alcance y que se completa con la aplicación Avisos1·1·2 CV que informa de las preemergencias y emergencias vigentes y de su evolución: Se recomienda su descarga en el teléfono móvil de esta última”, recoge una circular de Prevención de Inundaciones de este 2024 publicada por la Generalitat Valenciana y la Agència de Seguretat i Emergències que puede consultarse en la web del 112.
Asimismo, el sistema se presentó en público en la Comunidad Valenciana el 27 de octubre de 2022, según recogió entonces el diario Levante. La presentación se celebró en la sede de Urgencias del municipio de L’Eliana, el lugar donde está instalado el Cecopi. La presentó, entre otros cargos, el director general de Interior de la Generalitat, Salva Almenar, tras realizar una primera prueba fallida y otra segunda, ya con éxito, de envío masivo a los móviles de ese pueblo. Almenar aseguró que el sistema estaría disponible “en pocos meses” y aclaró que permitía “enviar mensajes directos a la población alertando de cualquier situación de emergencia o catástrofe, dándoles pautas de comportamiento”. La prueba corrió a cargo de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, que usó la técnica de cell broadcast (difusión masiva a móviles). Según el rotativo valenciano, el responsable de Nuevas Tecnologías de Emergencias de la Generalitat, Miguel Mollá, declaró que llevaban “debatiendo sobre este sistema desde hace mucho tiempo” pero que las conversaciones se habían “acelerado en los últimos dos años”, y subrayó que, aunque quien encabezó la propuesta fue Interior, fue el equipo valenciano el que propuso la tecnología finalmente utilizada.
La consejera que precedió a Pradas en el cargo, Elisa Núñez (Vox), destacó los beneficios del sistema en una reunión en la que Justicia, como es su competencia, coordinó los servicios y organismos de emergencias ante la posible llegada de otra dana a la Comunidad, el 1 de septiembre de 2023. “Gracias a ES Alert no será el ciudadano el que tenga que llamar al 1·1·2 para saber si hay una emergencia activa en su zona, sino que será el propio 1·1·2 el que avisará al ciudadano del riesgo inminente que haya en su municipio para que pueda protegerse o tomar medidas”, defendió la consejera, según recoge la nota de prensa publicada por la Consejería, que puede consultarse aún en la web, en la que da cuenta de una reunión de coordinación “de los servicios y organismos de emergencias ante la posible llegada de una dana este sábado [el sábado siguiente a la publicación] a la Comunidad Valenciana.
ES-Alert se ensayó en toda España por Protección Civil en varias comunidades autónomas. El 24 de octubre de 2022, en Cantabria, Andalucía y Asturias. El 27 de octubre, junto a Comunidad Valenciana, en Extremadura y Galicia. El 2 de noviembre en Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña. El 10 de noviembre en País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta, y el 16 de noviembre: Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.
Antes del aviso, que es precedido por un fuerte ruido del móvil, el sistema, se había utilizado ya en la provincia de Guadalajara, y en la Comunidad de Madrid y Aldana el 3 de septiembre de 2023, por riesgo extremo de tormentas. Además, se probó en otra ubicación de la Comunidad Valenciana, en la comarca de la Vega Baja, en mayo de ese mismo año.
Al respecto de las declaraciones de Pradas sobre la llamada del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, fuentes del Ministerio de Transición Ecológica señalan que la comunicación fue para ponerse a disposición de la consejera para lo que necesitase y las mismas fuentes añaden que la información sobre la presa de Forata fue trasladada al Cecopi por la Confederación Hidrográfica del Júcar nada más comenzar la reunión, a las 17.00, informa Manuel Planelles. De hecho, la propia Generalitat, a las 17.35, había emitido una alerta hidrológica alertando del riesgo de rotura de la presa. El secretario de Estado ha sido entrevistado en la Cadena SER la noche de este jueves, y preguntado por si le pidió a Pradas que enviase la alerta, este ha respondido tajantemente que “de ninguna de las maneras”. “Ni se lo puedo pedir ni tengo capacidad para ello, más bien al contrario. Mi llamada no era para decirle a la consejera lo que tenía que hacer porque era ella la que coordinaba el centro de emergencias. Mi llamada a la consejera es para ponerme a su disposición para todo lo que pudiera necesitar de la cooperación del ministerio”, ha señalado.
La difusión masiva a través de móviles es una de las herramientas empleadas para el aviso temprano a la población en desastres naturales. Permite que la red de telefonía se comunique con los teléfonos en una única dirección y presenta ventajas como la de poder enviar un mensaje a “millones de terminales en solo unos cuantos segundos, sin causar que la red se congestione ni se vea afectada”, describe la GSMA, una organización internacional de operadores móviles y compañías relacionadas.
En España, su primera activación real fue el 21 de febrero de 2023, en Cabanillas del Campo (Guadalajara), para alertar de un escape de gas, pero por el volumen de mensajes enviados la más mediática fue la activación de la Comunidad de Madrid (por posibles fuertes lluvias) y en Alcanar (en Tarragona, por inundaciones), ambas el 3 de septiembre de ese año.
En los cinco días siguientes a la trágica dana del 28 de octubre pasado se han enviado estos mensajes en 22 ocasiones, casi la mitad de los 45 que se habían enviado en el año y ocho meses que han pasado desde que se puso en marcha el sistema, señalan fuentes de Interior.
Pradas asumió el cargo el pasado julio y es la consejera de la que depende la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias del Gobierno autónomo. Accedió a su actual puesto tras la salida abrupta de Vox (que hasta entonces había tenido bajo su mando esas competencias) del Gobierno de coalición con el PP. Pradas había ocupado antes de Justicia la cartera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, y en una anterior etapa del PP en el Consell, desde 2013, ejerció como directora general de Medio Natural de la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Este miércoles, el nombre de Pradas volvió a salir a la luz porque se publicó que el día de las riadas, el 29 de octubre, horas antes del envío del aviso ES-Alert, la delegada de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ya la había llamado tres veces entre las 12.23, 12.48 y 14.00, antes de que la Generalitat pidiera la ayuda de la UME, pero Prada asegura en las declaraciones de À Punt que en esas comunicaciones Bernabé no le dio “ninguna información alarmante” y que recibieron los primeros avisos alarmantes en la comarca de La Plana de Utiel-Requena directamente por el alcalde de Utiel.