Muere un niño de seis años de Gijón tras ser atacado por un perro en Portugal

El menor había viajado a Chaves con sus padres, durante el puente, a la casa de unos familiares, donde fue atacado por el animal por causas aún desconocidas

Una ambulancia del servicio médico portugués.Horacio Villalobos (Corbis/ Getty Images)

Un niño de seis años, vecino de Gijón, falleció en la tarde del sábado a causa del ataque de un perro en la localidad de Chaves, al norte de Portugal. El Colegio de La Asunción de Gijón, en el que el pequeño cursaba primero de Educación Primaria, ha confirmado la noticia a través de un comunicado en su página web. “En estos momentos tan complicados, toda la Comunidad Educativa nos sumamos al dolor de su familia y os invitamos a uniros a nuestras oraciones”, ha expresado el colegio.

Medios locales asturianos confirman que el menor había viajado junto a sus padres hacia esa localidad portuguesa, ubicada en el distrito Villa Real, durante el puente festivo para visitar a otros familiares. Fue en la casa de estos donde uno de los perros que allí convivían, de raza catalogada como potencialmente peligrosa en España y Portugal, atacó al niño por razones que se desconocen hasta el momento. A pesar de la intervención de los servicios sanitarios de emergencias, las graves heridas provocaron el fallecimiento de la víctima. Las autoridades portuguesas ya han abierto una causa para investigar lo ocurrido.

Las causas de los ataques de perros a seres humanos pueden ser tan diversas como desconocidas. La falta de un registro centralizado impide conocer la cantidad de ataques que se producen en España por esta causa, los motivos que los provocan o las razas de los perros implicados y su situación, tanto sanitaria como de manejo de los dueños. La falta de esos datos complica la elaboración de estudios y la puesta en marcha de protocolos estandarizados para minimizar los daños. En España, desde 2010, han muerto unas 25 personas por ataques de perros. El suceso más reciente ocurrió en un pueblo de Palencia, en el que un adulto mayor de 78 años perdió la vida por las mordeduras en el cuello de uno de estos animales.

María Luisa Fernández, vocal del Consejo del Colegio de Veterinarios de España, corroboró a EL PAÍS que los casos graves como este son “muy puntuales, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de perros que hay en España”. Son en torno a 10 millones de perros y tres de gatos, según la base de datos elaborada por la Red Española de Animales de Compañía (REIAC), una asociación sin ánimo de lucro, que reúne la información de las comunidades. Pero se estima que son muchos más, dado que más del 70% de los perros abandonados no cuentan con microchip de identificación y escapan al control, indican desde la dirección general de Derechos de los Animales.


Más información

Archivado En