Aemet emite un aviso especial por lluvias abundantes y generalizadas que pueden ser torrenciales en el Mediterráneo
La causa es la conjunción de una dana casi estacionaria, una borrasca y un Mediterráneo más cálido de lo normal, que pueden dejar más de 150 litros por metro cuadrado en 24 horas en la Comunidad Valenciana y Murcia
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido este domingo un aviso especial para este lunes, día en el que comienza “un episodio otoñal de lluvias generalizadas en la Península y Baleares, que serán más abundantes en la vertiente mediterránea”, explica Rubén Del Campo, portavoz de la agencia. Así, en el este de la Península las precipitaciones “podrán alcanzar intensidad muy fuerte e incluso torrencial”, es decir, de más de 60 litros por metro cuadrado en apenas una hora, además de persistentes e ir acompañadas de rachas de viento muy fuertes. Las primeras lluvias ya han dejado la pasada madrugada cortes de carreteras e inundaciones en buena parte de la isla de Mallorca, donde no se han registrado daños personales. Durante el temporal, que es posible que se prolongue hasta el sábado, las temperaturas estarán en valores propios para esta época del año “o ligeramente más altos” tras un fin de semana que ha resultado frío.
La situación meteorológica que causa este episodio viene marcada por la conjunción de varios factores. Por un lado, hay una dana (una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera), que ya dejó lluvias el fin de semana y que se situará a partir de este lunes sobre el golfo de Cádiz, donde permanecerá casi estacionaria durante buena parte de la semana.
“Esta ubicación favorece la inestabilización de la atmósfera sobre la Península y Baleares, pero además se formará una borrasca en el entorno del sur de la Península, que favorecerá la llegada de vientos de levante a la fachada mediterránea”, detalla Del Campo. Estos vientos “recorrerán grandes distancias sobre un mar Mediterráneo que se encuentra más cálido de lo normal para esta época del año y ello redundará en que estos vientos lleguen muy cargados de humedad a la fachada mediterránea” española.
“La interacción de la dana con estos vientos tan húmedos dará como resultado la formación de tormentas con chubascos muy fuertes, persistentes e incluso torrenciales como decimos en el área mediterránea”, concluye el experto, para admitir que “en este tipo de situaciones es complicado estimar en qué zonas se van a registrar las lluvias más abundantes”. La agencia considera posible que este lunes “sean el sur de Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana, así como el entorno del Estrecho, las áreas que mayores precipitaciones registren”. Ya por la tarde, “las precipitaciones serán intensas también en el extremo oriental andaluz, en Murcia y en el sureste de Castilla-La Mancha”, añade el meteorólogo.
En el mapa de avisos, seis comunidades y Ceuta y Melilla están este lunes en alerta, que es naranja, el segundo nivel de una escala de tres, en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Ceuta. En cambio, es amarillo, el nivel más bajo, en Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Melilla.
El martes, que “puede ser el más adverso del episodio”, se verá muy afectado “todo el arco mediterráneo, desde el sur de la provincia de Tarragona hasta prácticamente el estrecho de Gibraltar”, donde “serán abundantes las lluvias, especialmente en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia, donde podrían superarse en algunos puntos los 150 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas”.
Se trata de una enorme cantidad de lluvias en un corto periodo de tiempo, lo que es “sinónimo de posibilidad de crecidas importantes en ramblas y en barrancos que habitualmente bajan con muy poca agua o están secos y también se pueden producir inundaciones en zonas bajas”, advierte Del Campo.
El martes también podrá haber chubascos intensos en el centro y en el resto del sur peninsular, “aunque no alcanzarán la virulencia de los que se esperan en el Mediterráneo”. En cuanto a los avisos, habrá siete comunidades alertadas, además de Ceuta: Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Ceuta tienen aviso naranja, mientras que es amarillo en Aragón, Baleares y Cataluña.
A partir del miércoles, “aumenta notablemente la incertidumbre en el pronóstico, como es habitual con este tipo de situaciones”. A día de hoy, “serían el norte de la Comunidad Valenciana y el sur de Cataluña, además del sur de Andalucía, las zonas con mayor probabilidad de lluvias muy fuertes”. Este día, hay avisos, todos amarillos, en Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Es posible que el jueves las lluvias “se desplacen hacia el suroeste peninsular y Baleares y podría quedar algo más al margen el Mediterráneo peninsular, pero este extremo habrá que confirmarlo”, remata Del Campo. Aemet calcula que la situación se prolongará hasta el sábado.
Además de las lluvias, el otro elemento adverso serán los vientos de levante, que “soplarán con intensidad en el área mediterránea, provocando mal estado de la mar en esa zona”. Las temperaturas “se mantendrán en general en valores propios de esta época del año, o ligeramente más altos”, mientras que las nevadas se producirán en cotas altas, especialmente en Sierra Nevada. Canarias quedará al margen de la situación, aunque “se producirán lluvias débiles en el norte del archipiélago”.