Los socios se muestran “más optimistas” ante la reactivación de la negociación de los Presupuestos

Aitor Esteban (PNV): “Algunos movimientos y conversaciones que estaban parados han vuelto, y no solo con nosotros”

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en el Congreso.J.J.Guillen (EFE)

El Gobierno ha retomado, tras un ligero parón, las negociaciones con los distintos grupos parlamentarios que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2025, según distintas fuentes de diferentes partidos. Esos contactos han permitido a algunas de esas fuerzas mostrarse ahora “más optimistas” que hace un par de semanas sobre que las cuentas públ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno ha retomado, tras un ligero parón, las negociaciones con los distintos grupos parlamentarios que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2025, según distintas fuentes de diferentes partidos. Esos contactos han permitido a algunas de esas fuerzas mostrarse ahora “más optimistas” que hace un par de semanas sobre que las cuentas públicas puedan finalmente ratificarse y asentar la legislatura hasta el final del mandato, como admitió incluso en público este viernes el siempre prudente portavoz del PNV, Aitor Esteban, que enlazó esa posibilidad a los nervios crecientes en el PP de Alberto Núñez Feijóo. Fuentes de otros grupos refrendaron esa posición y que todo pasa porque Junts, con los que se han multiplicado las conversaciones, consiga algunas contraprestaciones para Cataluña.

“Hay un acuerdo de investidura que queremos que el Gobierno español complemente. Si no hay un Presupuesto se complica la legislatura, pero nuestra intención es seguir apoyando al Ejecutivo”, indicó en una entrevista en RNE el portavoz parlamentario del PNV y uno de los dirigentes en alza en esa formación incluso de cara a la próxima renovación en su cúpula. Esteban refrendó así que el PNV retoma esta negociación, tras unas semanas parada, con buena disposición y “más optimista” y esperanzado tanto en el plano bilateral como con respecto a los demás socios de investidura.

El Ejecutivo convive ahora con unas cuentas públicas muy expansivas programadas para 2023 que se aprobaron en el Congreso en noviembre de 2022 con el respaldo de 10 partidos (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, PDeCAT, Más País, Coalición Canaria, Compromís y PRC) validadas por la UE y con potente gasto social récord de 266.719 millones de euros. El propio presidente, Pedro Sánchez, en un giro inesperado, dio la orden a última hora de frenar la votación a finales de septiembre de la senda de déficit previa a los Presupuestos ante la previsible derrota por no contar con los votos de Junts para darse otro margen de tiempo en esa negociación. Ha habido, incluso, reuniones en Suiza entre miembros del PSOE y el líder de Junts, Carles Puigdemont, pero dirigentes de esa formación siguen advirtiendo a La Moncloa sobre que no forman parte de ningún bloque y que solo prestarán sus seis votos determinantes si logran más prestaciones y competencias para Cataluña, además de poner sobre la mesa la exigencia de cifras millonarias a cumplimentar de partidas no gastadas en presupuestos anteriores.

Cuando se le preguntó expresamente este viernes a Esteban por las posturas aparentemente distanciadas entre miembros de la dirección de Junts, otro de los aliados clave y que lleva unos días con mensajes confusos sobre su implicación en la continuidad de la legislatura, el dirigente vasco apuntilló: “Si alguien apoya una investidura es para intentar que las cosas funcionen, no para ir estando con zancadillas todo el rato”.

El portavoz del PNV también concedió que si al final Junts y los demás aliados de investidura apoyan los Presupuestos de 2025 será más que probable que Pedro Sánchez complete su mandato y llegue hasta los 1.000 días que el presidente sostiene que le quedan en La Moncloa y fue ahí cuando aprovechó para lanzarle algo más que un aviso al actual PP de Feijóo, del que admitió que en su partido están ahora más distanciados que hace dos años cuando se inició esta legislatura por los malos “gestos” que les han dispensado el líder popular y su equipo que ve trasplantado con sus maneras de “mayoría absoluta desde Galicia” y por cómo están “embarrando” el clima político del país con acusaciones y actuaciones judiciales no sustentadas. “Quizá el PP ha podido intuir que hay posibilidades de que ese presupuesto salga adelante, con lo que, aunque fuera a trancas y barrancas, el Gobierno podría más o menos acabar la legislatura. Y eso es lo que le pone nervioso y está actuando de una manera absolutamente exagerada”, concluyó Esteban.

Estas percepciones “optimistas” sobre los Presupuestos de Aitor Esteban y el PNV son validadas por otras formaciones que apoyaron la investidura de Sánchez en noviembre de 2023, como el BNG que remacha “esa misma impresión” en fuentes oficiales. En ERC y el BNG, por ejemplo, son constantes sus apelaciones a que la coalición gubernamental del PSOE y Sumar no desaprovechen esta oportunidad de legislar y aplicar reformas más progresistas y de izquierdas en el BOE y se desmarcan totalmente de cualquier otra alternativa. Eso sí, en ERC precisan que su interlocución está ahora parada, a la espera de la celebración de su congreso a finales de este mes, cuando tienen que renovar su liderazgo.

Es el caso también de EH Bildu, que confirma que su visión sobre el futuro de los Presupuestos para 2025 es ahora más “optimista”. Fuentes oficiales del grupo abertzale remarcan: “Las negociaciones presupuestarias se encuentran bastante avanzadas. Hemos retomado las conversaciones en el punto en el que quedaron en marzo y nuestra voluntad es lograr un buen acuerdo que responda a las necesidades de vascos y vascas. Veremos cómo transcurren las próximas semanas, pero la predisposición es positiva”.

En Coalición Canaria, que cogobierna en las islas con el PP, también se confirma que ya están hablando de nuevo con el Gobierno pero sin avanzar, hasta conocer los detalles de los Presupuestos, cuál podría ser el sentido de su voto y a la espera de que se cumpla también lo suscrito en sus acuerdos bilaterales. Uno de los teóricos socios que está enfatizando en estos días más su distanciamiento del Ejecutivo, tanto del PSOE como de Sumar, es Podemos con intervenciones cada vez más duras de su secretaria general y exministra, Ione Belarra.

Sobre la firma

Más información

Archivado En