El PP pide la dimisión de Sánchez y anuncia una querella por financiación ilegal contra el PSOE
Gamarra alude al último informe policial sobre el ‘caso Koldo’ y a una información periodística para sostener que “hay una corrupción sistematizada” cuya cabeza es el presidente
El PP ha anunciado este domingo que mañana lunes presentará en el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional una querella contra el PSOE por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias por las últimas “revelaciones” conocidas sobre el caso Koldo. Además, los populares han reclamado formalmente la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un paso que hasta ahora no había querido dar el equipo de Alberto Núñez Fe...
El PP ha anunciado este domingo que mañana lunes presentará en el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional una querella contra el PSOE por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias por las últimas “revelaciones” conocidas sobre el caso Koldo. Además, los populares han reclamado formalmente la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un paso que hasta ahora no había querido dar el equipo de Alberto Núñez Feijóo. “Hay una corrupción sistematizada a cuya cabeza está Sánchez. Él era conocido en la trama como ‘el número 1′. La situación de Sánchez es insostenible. Pedimos su dimisión”, ha dicho la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, tras la reunión del comité de dirección de los populares convocada de forma extraordinaria en domingo. En paralelo, Vox ha presionado al PP reclamando una “unidad de acción” contra el Gobierno que no puede consistir “solo en presentar una querella en un juzgado”, según ha dicho José Antonio Fúster, portavoz de la formación ultra.
Con el movimiento de hoy, los populares pretenden ir más allá de la causa abierta en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, donde el juez Ismael Moreno investiga el caso Koldo y están imputados tanto el empresario y presunto cabecilla, Víctor Aldama, como Koldo García, asesor de José Luis Ábalos cuando el exdirigente socialista era ministro del Gobierno de Sánchez (entre 2018 y 2021). Ábalos ha quedado al borde de la imputación tras conocerse el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que señala al exministro como una pieza con “responsabilidad” en la trama corrupta.
La querella que interpondrá el PP intenta que la investigación ponga el foco en el PSOE como presunto beneficiario de la red de corrupción. “La situación que vive el país es grave por los presuntos delitos y por lo que podemos llamar ya la trama Sánchez”, ha dicho Gamarra, que se ha referido a las “bolsas” de dinero que, según una información periodística publicada el jueves, llegaban a la sede socialista de la calle de Ferraz. La secretaria general del PP se refería a una información de The Objective, según la cual un socio de Aldama llevó “90.000 euros en bolsas a la sede del PSOE”. Un episodio que no viene reflejado en los informes de la UCO.
“A través de la querella lo que buscamos es que se investigue”, ha explicado Gamarra. “Y esas declaraciones que ha hecho un empresario a través de un medio de comunicación, que apuntan claramente a que bolsas de dinero se llevan a Ferraz para pagar favores que se prestan a través de los distintos ministerios, que se investiguen judicialmente”, ha añadido Gamarra. Según el PP, ese supuesto episodio “está perfectamente vinculado a todo lo que estamos conociendo” del caso Koldo.
Gamarra ha enumerado las ocho “autopistas” de “presunta corrupción” cuyo nexo de unión, ha dicho, es Sánchez, y en las que ha mezclado los indicios apuntados por la Guardia Civil en el caso Koldo con los de otra trama de corrupción en el sector de los hidrocarburos o las investigaciones a la esposa y el hermano del presidente del Gobierno. Ha asegurado que su partido ejercerá con “responsabilidad” la respuesta “política, parlamentaria y judicial”. “Pedro Sánchez era considerado el número 1 dentro de la trama, que extendió sus tentáculos cuando Sánchez llegó a La Moncloa”, ha insistido. El PP descarta, sin embargo, presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, como sí hizo el secretario general del PSOE contra el entonces presidente popular, Mariano Rajoy, en 2018 tras conocerse la sentencia de la trama Gürtel que condenó como “partícipe a título lucrativo” al PP.
Aunque Gamarra ha citado el frente parlamentario en su ofensiva contra el Gobierno, el comité de dirección no ha concretado ninguna iniciativa nueva ni en el Congreso ni en el Senado. Tampoco ha puesto fecha para llamar a declarar a Sánchez al Senado en la comisión de investigación sobre la compra de material sanitario durante la pandemia, cuyo objeto será ampliado tras el informe de la UCO. “Será llamado en el momento oportuno”, ha dicho la secretaria general. “La fecha que queremos que ponga Pedro Sánchez es la que importa, la de su dimisión. Esa es la fecha más urgente y a la que le instamos”, ha zanjado.
Mientras no pongan en marcha otras iniciativas parlamentarias, al PP le queda poco margen para que otras formaciones se sumen a su ofensiva política con el Gobierno más allá de las palabras. Eso sí, Gamarra ha exhortado a Junts, al PNV y a otros partidos a tomar postura. “Los silencios no solo están afectando al Gobierno, al Partido Socialista y a Pedro Sánchez, afectan a su socio de coalición y a sus socios fuera de la coalición. Esperamos sus reflexiones al respecto y qué opinan de todo lo que está pasando. O si se van a dejar arrastrar por la corrupción que ya asfixia a Pedro Sánchez”, ha deslizado.
Vox pide “unidad de acción”
También Vox ha organizado este domingo una rueda de prensa para hablar del caso Koldo y pedir al PP “unidad de acción” contra el Gobierno. En una comparecencia ofrecida prácticamente a la misma hora a la que hablaba Gamarra, el portavoz del partido ultra, José Antonio Fúster, ha advertido a los populares de que esa unidad de acción no puede consistir “solo en presentar una querella en un juzgado” sino que implica “cortar de manera taxativa todo acuerdo con este Gobierno en el cual anida una organización criminal”. “Aquí y en Bruselas” ha subrayado.
Hace meses que Vox presiona al PP para que rompa todos los puentes con Sánchez, pero no ha conseguido evitar hasta ahora que Feijóo llegue a un acuerdo con el Gobierno sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o que los populares pacten con los socialistas en la Eurocámara. El escándalo surgido por las investigaciones judiciales sobre el exministro Ábalos, la esposa del presidente o su hermano le han proporcionado nueva munición para redoblar esta estrategia.
Fúster ha comparecido junto a Marta Castro, una de las responsables jurídicas de Vox. Y, ante el intento del P por hacerse con esta bandera, ha remarcado que “todo el mundo sabe que esta sido una batalla que Vox ha librado en solitario”. El portavoz ha pedido incluso responsabilidades a los partidos que “no apoyaron las mociones de censura” presentadas por su formación en la anterior legislatura, en una clara alusión a los populares.
El representante de Vox ha pedido, al igual que el PP, la dimisión del presidente del Gobierno y la convocatoria inmediata de elecciones ante unos hechos “de extraordinaria gravedad” que, a su juicio, conllevan delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y organización criminal, en los que estarían implicadas “una treintena de personas del entorno inmediato y también familiar del presidente del Gobierno” y que “serían conocidos y avalados por la segunda y la tercera autoridad del Estado”, en alusión al propio Sánchez y a la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
A continuación, la responsable jurídica de Vox ha desgranado una batería de iniciativas que presentará su formación en los tribunales; entre ellas, una querella contra Armengol o la petición de imputación de Ábalos. Vox, que ya está personado en el caso Koldo y en las investigaciones que afectan a Begoña Gómez, esposa de Sánchez, y al hermano del presidente, se personará en otras causas contra el PSOE y pedirá más diligencias en las que ya hay abiertas, pero no ha revelado si se sumará a la querella anunciada por el PP. “No tenemos ninguna duda de que el futuro de Pedro Sánchez pasa por el banquillo de los acusados”, ha sentenciado Fúster.