Un calamar gigante, varado en una playa de Llanes
Esta especie, altamente tóxica para el ser humano y con escasa presencia en todo el mundo, puede alcanzar los 17 metros y llegar a pesar 312 kilos
Un calamar gigante ha sido localizado varado en la orilla de la playa del Sablón, en Llanes (Asturias). Su nombre científico es Architeuthis Dux y se trata de un hallazgo inusual, ya que según explica Luis Laria, presidente de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma), “esta especie tiene escasa presencia en todo el mundo. Eso sí, de encontrarse, es más probable que sea en el Cantábrico y en Nueva Zelanda”.
El Cepesma solo conserva 21 ejemplares de esta especie y una de sus características más reseñables, según detalla Laria, es el considerable tamaño que puede alcanzar: desde los seis a los 17 metros. “Este género presenta un dimorfismo sexual pronunciado. El peso máximo se estima en 312 kilogramos las hembras y en 178 en machos”, indica el experto, para añadir que “los machos tienen una vida más corta que las hembras y maduran sexualmente más tempranamente”. Así, se estima que los machos viven en torno a un año y las hembras les duplican o triplican los años.
Esta especie de calamar no puede consumirse pues “es altamente tóxico para el ser humano”, ya que tiene un porcentaje elevado de amoniaco en la masa muscular. “Nosotros en la entidad hemos conservado todos los calamares que han aparecido durante los últimos 25 años”, añade Laria. En esta ocasión, el ejemplar fue recogido por la Guardería del Medio Natural del Principado y, más adelante, se decidirá si será cedido al Cepesma.