El juez Pedraz envía a prisión a Aldama por la trama del fraude de hidrocarburos
La Guardia Civil detuvo el lunes al supuesto cabecilla del ‘caso Koldo’ por su implicación en otra red delictiva
El juez Santiago Pedraz, instructor de la Audiencia Nacional, ha enviado a prisión este jueves a Víctor de Aldama, uno de los presuntos cabecillas del caso Koldo, que fue detenido el pasado lunes por su supuesta implicación en otra trama delictiva dedicada al fraude de hidrocarburos. Según confirman fuentes jurídicas, con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado ha adoptado la misma decisión con el empresario Claudio Rivas, tam...
El juez Santiago Pedraz, instructor de la Audiencia Nacional, ha enviado a prisión este jueves a Víctor de Aldama, uno de los presuntos cabecillas del caso Koldo, que fue detenido el pasado lunes por su supuesta implicación en otra trama delictiva dedicada al fraude de hidrocarburos. Según confirman fuentes jurídicas, con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado ha adoptado la misma decisión con el empresario Claudio Rivas, también arrestado durante esta operación de la Guardia Civil y el ministerio público.
Anticorrupción anunció el pasado lunes el despliegue de una “importante operación policial” contra una organización criminal que había defraudado 182 millones de euros a Hacienda en dos años. Los investigadores indagan en una “serie de entramados societarios instrumentales”, utilizados presuntamente para esquivar a la Agencia Tributaria y para blanquear esos fondos posteriormente. El ministerio público admitió entonces la “elevada complejidad” de las pesquisas, ya que la enorme cantidad de dinero que mueven estas tramas les permiten acceder a “diferentes esferas de poder, consiguiendo una alta capacidad de corrupción sobre funcionarios de la Administración”.
Según la Fiscalía, esta operación policial se saldó el lunes con 14 detenciones, así como 11 entradas y registros en domicilios y sedes sociales de empresas en varias provincias españolas: entre otras, Madrid, Salamanca y Cáceres. Pedraz atribuye a los investigados los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.
El magistrado explica así cómo actuaba esta presunta red: “La organización criminal diseñó, implementó y operó una estructura empresarial paralela que utilizó para perfeccionar el blanqueo de los capitales generados. Así, a las cuentas bancarias tituladas por estas transfirieron fondos de procedencia delictiva, principalmente, desde las cuentas de las suministradoras. Dado que el dinero viene de las suministradoras, mercantiles que se emplean para bajar el precio del hidrocarburo con el IVA que no van a abonar, todo el dinero que transfiere procede de la cuota presuntamente defraudada”, expone Pedraz.