Sumar celebrará el 14 y 15 de diciembre la asamblea que decidirá la hoja de ruta del partido tras la renuncia de Díaz

Urtasun ve “más cerca” la reducción de la jornada laboral después de que el PP “empiece a moverse” en el debate

La secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, junto a la vicepresidenta Yolanda Díaz, este sábado durante la reunión del grupo coordinador del partido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.Olmo Calvo (Sumar)

Sumar celebrará los próximos 14 y 15 de diciembre la asamblea para decidir el rumbo de la organización. Así lo ha acordado este sábado el grupo coordinador del partido tras la reunión mantenida desde media mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La convención política llega después de que el pasado junio Yolanda Díaz renunciara al liderazgo de la formación tras los malos resultados en las elecciones europeas y el malestar de los partidos del grupo por cómo se habían llevado a cabo las negociaciones y la toma de decisiones en el Congreso. Tras meses de reflexión, con una dirección provisional colegiada, la cita que se celebrará en la capital a fin de año servirá para definir su nuevo documento organizativo y actualizar el político. La formación tiene pendiente poner negro sobre blanco el papel de la vicepresidenta en el partido y decidir el modelo de dirección que tendrá Sumar, además de aclarar las fórmulas para implantarse en los territorios. Todo, después de que haya renunciado a incorporar en sus estructuras a otras formaciones de la coalición, como son Izquierda Unida, Catalunya en Comú, Más Madrid y Verdes Equo.

Las textos iniciales, aprobados en la asamblea fundacional de marzo, contemplaban la integración de otras fuerzas políticas en la Ejecutiva de Sumar, con una cuota del 30% reservada a ellos. En estos meses, las formaciones han puesto límite a estas pretensiones y los de Díaz han aceptado ya una relación de igual a igual.

Sea quien sea el sucesor al frente de la coordinación, si finalmente el partido opta por una única figura, nadie en la dirección duda de que el liderazgo público lo siga ejerciendo Díaz a través de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno. “Es nuestro mayor activo electoral”, reafirman las fuentes consultadas. En junio, el partido dejó esa coordinación en manos de cuatro afines a la ministra: la actual responsable de Organización, Lara Hernández; la de Comunicación, Elizabeth Duval; el secretario general del grupo parlamentario, Txema Guijarro; y la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez.

Más allá de lo orgánico, Sumar se marca como “prioridad” sacar adelante su agenda de gobierno. Antes de la reunión de este sábado, el portavoz del partido, Ernest Urtasun, ha afirmado que es el momento de abordar “las grandes cuestiones que afectan a los españoles”: la reducción de la jornada laboral (bandera de del departamento de Trabajo está legislatura y que el ministro ve más cerca después de que el PP “empiece a moverse” en el debate “por la presión social”), la problemática del acceso a la vivienda y los permisos de conciliación. “Para eso estamos en política y desde el verano estamos marcando la agenda”, ha reivindicado.

Reunión del grupo coordinador del partido en el Círculo de Bellas Artes (Madrid).Olmo Calvo (Sumar)

Alianzas a debate en la fiesta del PCE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El partido busca ir construyendo organización en los territorios (Sumar Galicia celebrará su propia asamblea el 23 de noviembre y en Euskadi, la marca registrada antes de las autonómicas, lo hará el 30 de ese mes) a la vez que salir de la crisis en la que está inmerso. En menos de un año, entre julio de 2023 y junio de 2024, perdió un 70% de los votos y en el Gobierno ha encontrado dificultades para hacerse ver. La ruptura con Podemos también les ha pasado factura. En los comicios al Parlamento Europeo de junio, la candidatura liderada por Irene Montero obtuvo dos diputados frente a los tres de Sumar y precipitó la renuncia de Díaz.

Precisamente este viernes, en el arranque de la fiesta anual del PCE, los partidos volvieron a sentarse para hablar de unidad. Aunque estaba anunciada su asistencia, finalmente la coportavoz del partido que dirige Ione Belarra, María Teresa Pérez, faltó a la cita, lo que evitó esa primera foto conjunta desde la salida de Podemos del grupo parlamentario en diciembre pasado. “Alianzas, por supuesto, y celebro esta palabra, porque no me gusta ni coalición ni frente. ¿Pero alianza para qué? Esta es la cuestión trascendental”, se preguntó Lara Hernández, secretaria de Organización de Sumar. “Nadie debe creerse eterno o imprescindible, todos somos instrumentos al servicio de la gente”, afirmó en declaraciones recogidas por Europa Press.

Antonio Maíllo, coordinador federal de IU, se refirió a la importancia de pasar en un momento como el actual de la defensiva “a la ofensiva”. “Pero para eso tenemos que dar ejemplo quienes nos toca en estos momentos ser referentes de las organizaciones, dar ejemplo para construir desde la coherencia espacios amables para la política”. Maíllo reclamó “métodos democráticos” para integrar a todas las partes y demostrar así, qué partes son mayoría y cuáles minoría. En su día, la celebración de primarias fue una de las exigencias de Podemos para que hubiera una candidatura conjunta en las generales, aunque el adelanto electoral interrumpió ese debate.

La charla también dejó recados para Podemos, como el lanzado por el diputado de Compromís Alberto Ibáñez. “Todos, en algún territorio o en algún momento del 2015 al 2024, hemos sido Gobierno y nos hemos comido sapos. Y gracias a esos sapos no hay recortes en la Administración General del Estado. Gracias a esos sapos hemos avanzado en derechos y en libertades. O al menos no hemos retrocedido, aunque no suene sexi. Por tanto, quien ahora crea que puede apretar porque se come menos sapos, que recuerde que cada uno desde el papel que quiera jugar, a quien hay que tensiones es al PSOE”, advirtió.

Sobre la firma

Más información

Archivado En