La Audiencia de Madrid decide unir a la causa del juez Peinado otra querella de Hazte Oír sobre el ‘software’ de la Complutense

La decisión queda pendiente de si el mismo tribunal acuerda archivar las pesquisas la semana próxima

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, el pasado junio.Claudio Álvarez

La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado que el juez Juan Carlos Peinado —que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por tráfico de influencias y corrupción de los negocios— acumule a sus pesquisas otra querella presentada por el grupo ultracatólico Hazte Oír por supuestas irregularidades sobre la propiedad del software creado dentro del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado que el juez Juan Carlos Peinado —que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por tráfico de influencias y corrupción de los negocios— acumule a sus pesquisas otra querella presentada por el grupo ultracatólico Hazte Oír por supuestas irregularidades sobre la propiedad del software creado dentro del máster que Gómez dirigió en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La denuncia había recaído en otro juzgado distinto de la capital, que la remitió al magistrado Peinado para que la sumara a su causa. La Fiscalía recurrió entonces esta decisión, pero la Audiencia de Madrid ha rechazado las pretensiones del ministerio público y da luz verde a que todo se junte en un único procedimiento.

Este dictamen del tribunal, plasmado en una resolución fechada el 9 de septiembre y a la que tuvo acceso EL PAÍS, no entra en el fondo del asunto y no valora si existen indicios sobre la existencia de posibles irregularidades en la creación y propiedad del software —Hazte Oír denunció que Begoña Gómez se lo apropió indebidamente, aunque la propia Complutense no ha conseguido concluir si existen irregularidades al respecto, como admitió el centro universitario en un informe enviado a Peinado—. La Audiencia solo se pronuncia sobre si debe juntarse todo en una sola causa. Y, además, todo ello queda pendiente de si este mismo tribunal decide archivar el sumario, para lo que se ha citado el próximo 30 de septiembre para deliberar.

“Este tribunal no tiene constancia documental de cuáles son los hechos que están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, [encabezado por Peinado]. No obstante, tenemos conocimiento, como hechos notorios de la vida pública, de que la inicial querella ha sido posteriormente ampliada y que a día de hoy se han practicado diligencias [en este juzgado] destinadas a investigar los hechos relativos al máster en Transformación Social Competitiva, vinculado a la Universidad Complutense de Madrid, del que era codirectora Begoña Gómez Fernández”, expone la Audiencia de Madrid para justificar la unión de esta nueva querella de Hazte Oír a las pesquisas del juez Peinado. “Dado que fue precisamente para ese máster para el que se había desarrollado gratuitamente el software, entendemos que prima facie sí existe la conexidad apreciada”, remacha el tribunal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En