La Audiencia Nacional excarcela a las dos esposas de yihadistas repatriadas de Siria con 13 niños
La Fiscalía, que pedirá seis años de cárcel para ellas en el juicio, ha apoyado la puesta en libertad
La Audiencia Nacional ha dejado este lunes en libertad a las españolas Yolanda Martínez y Luna Fernández, las dos esposas de yihadistas repatriadas en enero de 2023 desde el norte de Siria con los 13 niños que tenían a su cargo (nueve de ellos, hijos biológicos suyos). Con el respaldo de la Fiscalía, la Sala de lo Penal ha acordado excarcelarlas a la espera de que se celebra el juicio contra ambas, acusadas de delitos de integración en organizaci...
La Audiencia Nacional ha dejado este lunes en libertad a las españolas Yolanda Martínez y Luna Fernández, las dos esposas de yihadistas repatriadas en enero de 2023 desde el norte de Siria con los 13 niños que tenían a su cargo (nueve de ellos, hijos biológicos suyos). Con el respaldo de la Fiscalía, la Sala de lo Penal ha acordado excarcelarlas a la espera de que se celebra el juicio contra ambas, acusadas de delitos de integración en organización terrorista por unirse al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Aún no se ha fijado fecha para esa vista oral.
Tras aterrizar en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) junto a los 13 menores en enero de 2023, después de que el Gobierno español aprobase su repatriación a raíz de que EL PAÍS las localizara en 2019 en el campo sirio de Al Hol, el juez instructor Santiago Pedraz acordó enviar a las dos españolas a prisión preventiva al apreciar un riesgo de fuga y de reiteración delictiva. Sin embargo, casi dos años después, la Sala de lo Penal concluye ahora que esas “circunstancias” han variado: “No apreciándose riesgo de fuga en la actualidad”.
Aun así, los magistrados les han retirado el pasaporte a las dos imputadas y les han prohibido salir de España. La Audiencia Nacional también ha decretado que deben comparecer cada semana en el juzgado. El ministerio público, que ha anunciado que pedirá seis años de cárcel para ellas en el juicio, ha apoyado la puesta en libertad de Yolanda Martínez y Luna Fernández; pero la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), personada como acusación popular, se ha opuesto. “Con esta resolución, finaliza una decisión que fue injusta desde el inicio, porque enamorarte de una persona no te convierte en su cómplice”, afirma el abogado de Fernández, Juan Manuel Martín Calvente.
Este 2024, el juez Pedraz acordó el procesamiento de las dos mujeres por haberse integrado en la organización yihadista; por haber colaborado con la red terrorista en España antes de su partida a Siria; y por haberse marchado a la zona de conflicto en 2014 con sus maridos, tras la proclamación del pseudocalifato de Abu Bakr Al-Baghdadi. “Las investigadas siempre mostraron su voluntad de ser miembros del Daesh”, detalló el instructor en la resolución con la que proponía sentarlas en el banquillo
Como desveló EL PAÍS, las dos mujeres tenían vínculos con la Brigada Al Andalus, una célula yihadista desarticulada en 2014. Martínez estaba casada con Omar El Harchi, un marroquí de Ceuta nacionalizado español, al que se ha situado en una cárcel kurda y que, según las investigaciones de la Audiencia, ejercía como reclutador de Al Andalus antes de marcharse a Siria —además, los agentes encontraron una carta enviada supuestamente por Martínez a la mujer de otro islamista donde la “alentaba” a viajar a ese país: “Ante el conflicto sirio no hay que quedarse estático, sino pasar a la acción”—. Por su parte, Luna Fernández es la viuda de Mohamed Amin El Aabou, otra pieza clave del “núcleo operativo” de Al Andalus. Según los agentes, Fernández tenía un papel de “líder” entre las esposas de los componentes de dicho grupo.