Feijóo asciende a un diplomático de su confianza como contrapeso a González Pons en política exterior
El líder del PP designa como secretario ejecutivo de Internacional al exsecretario de Exteriores de Rajoy Ildefonso Castro
En paralelo a la decisión del PP de convertir la política exterior en una batalla de política interior, Alberto Núñez Feijóo ha ejecutado un movimiento interno en su equipo en esta área, comandada por el vicesecretario Esteban González Pons. El Comité Ejecutivo Nacional ha aprobado este lunes el nombramiento del diplomático Ildefonso Castro como secretario de Política Internacional del PP, el puesto inmediatamente por debajo de la vicesecretaría Institucional de González Pons. Castro, ...
En paralelo a la decisión del PP de convertir la política exterior en una batalla de política interior, Alberto Núñez Feijóo ha ejecutado un movimiento interno en su equipo en esta área, comandada por el vicesecretario Esteban González Pons. El Comité Ejecutivo Nacional ha aprobado este lunes el nombramiento del diplomático Ildefonso Castro como secretario de Política Internacional del PP, el puesto inmediatamente por debajo de la vicesecretaría Institucional de González Pons. Castro, secretario de Estado de Exteriores con Mariano Rajoy, trabajaba desde hacía meses asesorando a Feijóo en política internacional, pero ahora el líder del PP le da galones internos como responsable del área. El movimiento sucede después de que González Pons patinara la semana pasada acusando al Gobierno de Pedro Sánchez de “estar implicado en un golpe de Estado en Venezuela”, una acusación que desmintió poco después el candidato opositor asilado en España Edmundo González.
Oficialmente, Feijóo ha nombrado a Ildefonso Castro (60 años, Ferrol, A Coruña) porque estaba obligado a sustituir a Gabriel Mato, hasta ahora secretario de Internacional, que pasará a presidir la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat). Pero la decisión oficializa el papel que Castro ya venía haciendo de forma más o menos soterrada como asesor diplomático de Feijóo, lo que implica que la política internacional ya no es monopolio exclusivo de González Pons. El nuevo secretario de Internacional del PP es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela e ingresó en 1992 en la Carrera Diplomática. Además de secretario de Estado de Asuntos Exteriores (2017-2018), fue director general de Asuntos Internacionales de Presidencia del Gobierno (2012-2017) y embajador en Irlanda (2018-2022).
Los secretarios de Internacional suelen depender funcionalmente (no orgánicamente; eso solo sucedió con Jorge Moragas desde 2002) directamente de la presidencia del PP, porque trabajan casi en exclusiva para el líder. Castro ya ha viajado con Feijóo a los dos últimos destinos internacionales a los que se ha desplazado el presidente del PP, Grecia e Italia.
El líder del PP ha empoderado con un cargo orgánico a este diplomático discreto, en un momento en el que la mayor dedicación de González Pons en Bruselas (donde es vicepresidente del Parlamento Europeo) invita a un refuerzo del área Internacional en Madrid, según interpretan fuentes del partido, que desvinculan el movimiento interno del patinazo del vicesecretario Institucional la semana pasada con la estrategia sobre Venezuela. Con su acusación hiperbólica sobre que el Gobierno de Pedro Sánchez había participado de un golpe de Estado chavista para trasladar a Edmundo González a España, que desmintió el propio opositor a Nicolás Maduro, González Pons ha obligado al PP a cambiar el paso del tema venezolano.
Este lunes, en su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Feijóo ha pasado casi de puntillas por la crisis en el país latinoamericano, que fue el asunto central de oposición del PP la semana pasada. El líder del PP ha dejado el tema para el final de su intervención. “Antes de terminar”, ha manifestado ante la plana mayor del PP, “quiero reiterar nuestro compromiso con la democracia en Venezuela. Quiero trasladarle al pueblo hermano de Venezuela que la mayoría de las Cortes españolas, como la mayoría del Parlamento Europeo, está en la defensa de sus derechos y de su libertad; que, por supuesto, que esa mayoría la lidera el Partido Popular de España para toda Europa y que, en todo lo que está pasando y todo lo que está haciendo el Gobierno no está representada la mayoría del pueblo español”.