El Rey habla en Canarias sobre la “urgente necesidad” de una política industrial europea más fuerte y cohesionada
Felipe VI y el presidente italiano, Sergio Mattarella, acuden al Foro anual Cotec con la ausencia del portugués Rebelo de Sousa debido a los incendios en su país
Felipe VI, Sergio Mattarella y Marcelo Rebelo de Sousa. Estos tres jefes de Estado de países del sur de Europa se reúnen cada año en el Foro Cotec, una cumbre donde la industria tecnológica y de innovación debate sobre los desafíos y oportunidades en el sector, sobre todo en el ámbito europeo. Tras su encuentro en Palermo (Sicilia, Italia) en 2023, los jefes de Estado se han dado cita este viernes en Las Palmas de Gran Canaria, a excepción del portugués Rebelo de Sousa, que se ha ausentado por la oleada de incendios que sufre su país. En sus palabras, Felipe VI, presidente de honor del organismo, ha aludido a la “urgente necesidad” de que Europa emprenda una política industrial “más fuerte, cohesionada y estructurada”.
Después de una pandemia, conflictos armados ―en alusión a la invasión de Ucrania por parte de Rusia― y crisis financieras y de suministros, el Rey ha reflexionado sobre la necesidad de tomar conciencia de Europa como pueblo para reforzar la soberanía tecnológica, apostar por la transición energética y reforzar las infraestructuras. “Objetivos que solo podemos lograr si estamos unidos”, ha remarcado.
Ha aprovechado, además, la formación de la nueva Comisión Europea como impulso para llevar a cabo esta “reactivación tecnológica e industrial”. Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo, ya advertía en su esperado informe sobre competitividad que Europa se estaba quedando atrás, sobre todo frente a China. Este fue un atraso, ha recordado Rebelo de Sousa a través de un vídeo, que ya constató el rey emérito, Juan Carlos I, durante un viaje a Silicon Valley (EE. UU.) a principios de siglo XXI. Este impulso “no es urgente, es urgentísimo”, ha repetido el jefe de Estado luso hasta en tres ocasiones. “No podemos esconder la cabeza en la arena”, ha zanjado. Felipe VI ha aclarado que la reactivación debe ser entendida como “apertura, innovación, diversificación, reducción de riesgos y apuesta por la investigación”.
No es la primera vez que el Rey se interesa por la independencia estratégica de Europa. El pasado abril, Felipe VI insistió en su visita de Estado a Países Bajos sobre la importancia de la autonomía energética respecto a otras potencias de las que los socios europeos ―unos países más que otros― aún no han cortado lazos, en alusión a Rusia. Allí, junto a Guillermo I de Países Bajos impulsaron el corredor de hidrógeno verde que llevará esta energía desde España hasta el centro del Viejo Continente y que permitirá a la Unión recuperar más soberanía en este ámbito.
La cumbre de este viernes en Canarias pretende ser un altavoz del sur de Europa en lo que se refiere a innovación y tecnología y el Rey ha cogido el guante al decir que “la voz del Sur de Europa deberá oírse con claridad”. Bruselas, como anticipa el Rey, va a poner en los próximos años el foco en la seguridad económica y Felipe VI ha identificado, pues, cuatro áreas sobre las que se ha hablado en esta cumbre y de las cuales ha invitado a reflexionar: cadenas de suministro, seguridad física y cibernética de infraestructuras críticas; seguridad y fuga de tecnología, y la instrumentalización de las dependencias económicas con fines coercitivos.
Durante su discurso, Felipe VI ha tenido también palabras de apoyo para su colega y amigo Rebelo de Sousa. “Deseo resaltar el apoyo de todos los españoles al pueblo portugués, recordar a las víctimas y enviar nuestra solidaridad en estos días tan difíciles”. Al menos siete personas han perdido la vida en Portugal a causa de los incendios y un equipo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) se encuentra en el país vecino para participar en las labores de extinción. “Agradezco vuestros mensajes fraternales en estos días de luto nacional”, ha dicho Sousa, vestido de riguroso negro, en su mensaje grabado en el que ha recordado que Portugal será el anfitrión del próximo Foro Cotec 2025.