La UE promete un plan de acción para Canarias con una inyección de 14 millones de euros
El vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas, ofrece reforzar la presencia de las agencias europeas y abre la puerta a una financiación extraordinaria
Después de una noche frenética en la que las naves de Salvamento Marítimo rescataron a medio centenar de personas que intentaban llegar a Canarias en cayucos y lanchas neumáticas, el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha visitado este miércoles Santa Cruz de Tenerife para reunirse con el presidente autonómico, Fernando Clavijo (Coalición Canaria). Ante la crisis de acogida de menores migrantes que vive el archipiélago y el aumento sustancia...
Después de una noche frenética en la que las naves de Salvamento Marítimo rescataron a medio centenar de personas que intentaban llegar a Canarias en cayucos y lanchas neumáticas, el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha visitado este miércoles Santa Cruz de Tenerife para reunirse con el presidente autonómico, Fernando Clavijo (Coalición Canaria). Ante la crisis de acogida de menores migrantes que vive el archipiélago y el aumento sustancial de llegadas, el comisario ha prometido un plan de acción en el que se incluye la entrega de 14 millones de euros y la oferta de reforzar la presencia de la agencia europea de asilo para mejorar la atención a los niños refugiados, pero también la de fronteras (Frontex), un refuerzo que, en cualquier caso, debe ser negociado con el Gobierno central.
Schinas se ha comprometido también a abrir una vía de financiación extraordinaria a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, un fondo que no está pensado para gastos derivados de la migración, pero para el que se hará una excepción pensando en Canarias. “Quiero enviar un mensaje de unidad y solidaridad con Canarias y con España. Aquí en Canarias no estáis solos, Europa está a vuestro lado”, ha dicho.
Canarias ha registrado la llegada de 26.758 personas en pateras y cayucos en lo que va de año, un aumento del 85% respecto al año anterior. Solo en la noche del martes al miércoles fueron rescatadas 500 personas en sus costas. “Esta afluencia sin precedentes supone una enorme presión en las infraestructuras, no solo en las islas, sino también en España. Tenemos que reaccionar”, ha aseverado el comisario griego, responsable de la cartera Estilo de Vida Europeo. A pesar del aumento de los desembarcos, la gestión de la acogida y traslado a la Península de los migrantes adultos está más engrasada que nunca, pero las islas afrontan una grave crisis por el colapso de su sistema de acogida de los menores que han emigrado solos. Con más de 5.300 niños y adolescentes, el presidente canario ha llegado a decir que “las condiciones de hacinamiento no garantizan la seguridad de los menores”.
La visita del vicepresidente de la Comisión supone un respaldo a uno de los territorios europeos con más presión migratoria y del que los menores que han llegado solos no logran salir. La atención a la infancia es competencia de las comunidades autónomas y hasta ahora ha fracasado la aprobación de un nuevo modelo que imponga la solidaridad entre territorios. Las negociaciones a tres bandas (entre el Gobierno, el PP y Coalición Canaria) acaban de reactivarse, pero con un clima de desconfianza y tensión. Llegar a un acuerdo ahora que permita cambiar la ley de extranjería para trasladar a los niños a territorios menos colapsados supone ahora más concesiones por parte del Estado (también económicas) que cuando se empezó a negociar y se llevó la propuesta al Congreso sin el apoyo del PP.
La partida de 14 millones de euros es el anuncio más concreto, pero es simbólica dada la magnitud del problema. Cada mes Canarias se gasta unos 15 millones en mantener 81 centros de acogida abiertos, sin tener en cuenta los refuerzos dedicados a la sanidad o la educación. Esta partida, especificó Schinas, está pensada para que las islas aumenten su capacidad de acogida y reformen y habiliten nuevos centros. Puede servir también para crear nuevos centros en la Península, pero siempre que sirvan para aliviar a Canarias.
“No es una cuestión de dinero, pero las facturas hay que pagarlas”, mantienen fuentes del Ejecutivo. Clavijo había pedido 165 millones de euros al Gobierno central, pero esa negociación ha quedado en el aire después del último distanciamiento entre el partido canario y el PSOE, tras la negativa de Coalición Canaria a prorrogar la comisión mascarillas con la que los socialistas pretenden fiscalizar la gestión de la Xunta de Galicia. Está pendiente también la entrega de los 50 millones de euros a cargo de los Presupuestos que prometió Pedro Sánchez en su visita a las islas de este verano.
La iniciativa de la UE más aplaudida por el Gobierno canario ha sido la excepción abierta para solicitar ayuda al Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Con ello, apuntan fuentes del Ejecutivo autonómico, podría financiarse, por ejemplo, la formación de los menores. “Lo abrimos extraordinariamente y animamos a las autoridades a que los usen. Si recibimos una petición, la Comisión la apoyará”, explicó Schinas. Activar este resorte también depende del Gobierno central, porque las peticiones deben partir de los Estados miembros.
En términos más genéricos, Schinas ha prometido a Canarias que se beneficiará de la acción exterior europea en los países de origen y tránsito como Mauritania, Senegal y Gambia. El responsable del Ejecutivo comunitario ha garantizado igualmente su apoyo para implementar en las islas el Pacto de Migración y Asilo europeo, las nuevas normas en materia migratoria, que requerirán un enorme esfuerzo y coordinación para su ejecución.
Preguntado por el discurso de odio que está contaminando el debate público sobre la inmigración, el vicepresidente de la Comisión ha lamentado que no aporta “nada” y que complica “tanto la política como la sociedad”. “Si hay una cosa que no hace falta es tratar la inmigración a través de este prisma de odio, de rechazo al otro”, dijo. Y añadió: “Tenemos que poder gestionar la migración, hemos fracasado durante décadas, pero ahora lo estamos consiguiendo. Nos hace fata un poco de tiempo, pero la opinión pública solo razona en términos de lo que no hemos podido hacer”.