Rueda: “No me interesa una condonación de la deuda, sino que Galicia esté bien financiada”

El presidente de la Xunta anuncia que rechazará la quita pactada por el BNG con el PSOE y que no acordará con Sánchez cambios en la financiación autonómica en su reunión de este viernes

Alfonso Rueda y Pepa Bueno, durante la entrevista celebrada en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, este martes.ÓSCAR CORRAL

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se reunirá este viernes en La Moncloa con Pedro Sánchez por primera vez desde que el pasado febrero coronó su mayoría absoluta. Acudirá a la cita para escuchar cualquier “oferta” que el presidente del Gobierno le plantee sobre la financiación de Galicia o sobre una quita de su deuda pública, pero el barón gallego del PP ya adelanta que, en línea con la dirección de su partido, en estos asuntos el pacto no será posible. Sobre la distribución de fondos entre comunidades, Rueda solo suscribirá “un acuerdo entre todos” los territorios. También rechazará, si se le ofrece, la condonación que el BNG arrancó al PSOE para apoyar la investidura de Sánchez. “No me interesa una quita de la deuda, me interesa estar bien financiado”, ha esgrimido este martes en Santiago en una entrevista con la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, dentro del foro Los retos económicos de Galicia organizado por este periódico.

La directora de EL PAÍS le ha recordado a Rueda que la deuda pública en Galicia se sitúa en 4.582 euros por habitante. El presidente gallego sostiene que una posible condonación “no resuelve los problemas de financiación de Galicia” y, a su juicio, solo “es ventajosa” para el Gobierno de coalición y Cataluña, con un endeudamiento “infinitamente superior”. “Si hay dinero, prefiero que se invierta en otras cosas”, asegura. Tampoco aceptará de Sánchez cambios en la financiación de Galicia que no salgan de un acuerdo entre todas las comunidades autónomas. El presidente de la Xunta cree que una oferta en este sentido únicamente pretende “dividir” a los distintos territorios (la mayoría gobernados por el PP) y “legitimar lo que se está haciendo en Cataluña, que perjudica a Galicia”.

En relación con los retos económicos que afronta la comunidad gallega, Rueda aboga por “no fiar todo a un solo sector estratégico” y “combinar sectores tradicionales”, como la pesca o la agricultura, “con energías verdes”. “Tenemos mucho futuro por delante si lo hacemos bien”, ha defendido. Sobre la cascada de paralizaciones judiciales de proyectos eólicos que sufre Galicia, con 59 parques bloqueados hasta el momento, el presidente de la Xunta ha expresado su disgusto, confiesa no entenderlas y subraya que son medidas que los tribunales “no están tomando” en otras comunidades en circunstancias similares.

Alfonso Rueda y Pepa Bueno, este martes en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela.ÓSCAR CORRAL

Rueda ha advertido que la paralización de estos proyectos y de otros como la planta de celulosas que la portuguesa Altri pretende construir en Palas de Rei (Lugo) pueden hacer que Galicia vuelva a perder el tren de la industrialización, como ocurrió, recordó, con los dos grandes ciclos anteriores que tanta emigración provocaron. Promete que estas iniciativas criticadas por colectivos ecologistas y vecinales serán “miradas con lupa” por la Xunta: “Entiendo perfectamente el recelo. En el pasado ha habido proyectos fallidos o que no han compensado con el beneficio que han traído. Por eso ahora queremos ser especialmente estrictos”.

El presidente de la Xunta admite que Galicia vive un bum turístico, pero aún ve posible que el sector “siga creciendo” y, al mismo tiempo, “se preserven los valores que hace que la gente” visite la comunidad. Como medida para evitar que esa eclosión se vaya de las manos, a Rueda no le convence la implantación de la tasa turística que ya funciona en otras ciudades europeas. Pone en duda su eficacia y prefiere intentar desestacionalizar las visitas con campañas de promoción fuera de la temporada alta. Con todo, está estudiando la solicitud presentada por la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín (BNG), para que el Gobierno gallego le autorice su puesta en marcha. Responderá a su petición antes de que acabe este mes, anuncia Rueda. Y avanza que si la acepta, deberá ser el Ayuntamiento quien la cobre y la gestione, destinando el dinero “a fines que tengan que ver con el turismo y en consenso con el sector”.

El sucesor de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta ha entrado en el debate migratorio pidiéndole a Sánchez “planificación” pero sin hablar de expulsiones: “[Los inmigrantes] son necesarios, porque incluso ellos tienen derecho a venir aquí y saber que se van a poder establecer porque vienen ordenadamente”. En relación con este y otros asuntos, no cree que su mentor político haya radicalizado su discurso desde que está en Madrid: “Yo no lo noto cambiado. Sus planteamientos siguen siendo los mismos. Allá cada uno con la percepción que tiene de él”. Ve al líder del PP nacional “con las ideas tan claras” como cuando dirigía la Xunta y no aprecia “ningún cambio radical en sus pensamientos ni en su filosofía”. Sí opina que en la capital de España se impone una “forma un poco centrípeta de ver la política”.

El foro Los restos económicos de Galicia organizado por EL PAÍS se ha celebrado durante dos días en Vigo y Santiago. Este martes en la capital gallega han tenido lugar dos mesas de debate sobre el futuro del sector energético y el desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial, con la participación de expertos universitarios, empresarios, investigadores y responsables políticos.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda y la directora de El País, Pepa Bueno, en el foro celebrado en el Hostal de los Reyes Católicos. ÓSCAR CORRAL

Sobre la firma

Más información

Archivado En