Redondo no descarta postularse frente a Tudanca para liderar el PSOE de Castilla y León
La ministra de Igualdad avanza que el Congreso Federal socialista en Sevilla “va a suponer un revulsivo para todo el partido”
La apertura del melón de la renovación territorial del PSOE ya ha dejado, sin tener que esperar a la convocatoria formal del Congreso Federal, los primeros amagos para liderar las federaciones socialistas. Luis Tudanca, secretario general en Castilla y León desde 2014, no ha confirmado aún si se presentará a la reelección, aunque en la cúpula autonómica del partido dan por seguro que si hay primarias y da el paso lo logrará c...
La apertura del melón de la renovación territorial del PSOE ya ha dejado, sin tener que esperar a la convocatoria formal del Congreso Federal, los primeros amagos para liderar las federaciones socialistas. Luis Tudanca, secretario general en Castilla y León desde 2014, no ha confirmado aún si se presentará a la reelección, aunque en la cúpula autonómica del partido dan por seguro que si hay primarias y da el paso lo logrará con un amplio margen. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, no se ha descartado de la carrera este jueves para liderar la federación a la que pertenece y se ha mostrado “a disposición” del PSOE de Castilla y León tras su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados este jueves.
Redondo, natural de Valladolid, donde fue la número dos del ministro de Transportes, Óscar Puente, en su etapa al frente del Ayuntamiento pucelano, ha esgrimido que “aún es pronto” para hablar de su posible salto a liderar al PSOE de Castilla y León pero, con el simple gesto de no descartarse de la carrera, ha despertado automáticamente el interés sobre su hipotética candidatura. La ministra ha valorado la celebración del 41º Congreso Federal del PSOE en Sevilla los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre: “Va a servir para ponerse las pilas” y supondrá “un revulsivo” en el partido. “Estamos ilusionados y vamos a trabajar para que sea una buena ponencia, que reconecte y avale las propuestas socialistas”, ha sentenciado.
Tudanca es uno de los líderes territoriales del PSOE que ha expresado en público su rechazo a una financiación singular para Cataluña que “dañe a Castilla y León”. El miércoles, tras las sucesivas explicaciones desde el Gobierno, y en las que se ha afanado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Tudanca recalcó que confía en que un nuevo modelo fiscal “atenderá todas las singularidades y aportará más fondos”, en unas declaraciones en la sede socialista de Burgos tras el acto de inauguración del curso político. Pero la inquietud persiste en que el pacto suponga “privilegios” para Cataluña en perjuicio del resto de las comunidades autónomas del régimen común, es decir todas salvo Euskadi y Navarra.
En el patio del Congreso, Redondo ha cargado contra el recurso de inconstitucionalidad a la Ley de amnistía que el Partido Popular ha presentado este jueves y les ha calificado como “oposición destructiva” y que “siguen la senda del populismo”. Según la ministra, este movimiento del PP se desmarca de lo que ella considera una solución “que ahonde en la solidaridad y la fraternidad que acabe con los problemas en Cataluña”. Además, ha recordado que los populares han recurrido al Tribunal Constitucional otras leyes “en materia de igualdad”, como la Ley del aborto o la del matrimonio igualitario. Ha concluido instando a que el PP adopte una conducta “constructiva”.
En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Redondo también ha aprovechado para disipar “el alarmismo, la desinformación y la inquietud desproporcionada” de la Ley de paridad que, ha manifestado, se realizan “con la intención de cuestionar y denostar las políticas de igualdad”. También ha anunciado un proyecto piloto que incluirá la inteligencia artificial en el sistema VioGén y otras medidas como incluir en las quinielas los partidos de fútbol femenino.