Feijóo cierra la puerta a que sus barones negocien sistemas de financiación propios con el Gobierno

El líder del PP responde a Montero que no habrá bilateralidad mientras trata de aunar las posiciones de sus presidentes autonómicos y define las deportaciones masivas como la “suma de muchos individuos” retornados

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acompañado del expresidente Mariano Rajoy, a su derecha; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el sábado en Pontevedra.Lavandeira jr (EFE)

Los barones del PP han recibido este lunes una orden clara de Alberto Núñez Feijóo. “No podemos en ningún caso asumir la bilateralidad en aquellos asuntos que son claramente multilaterales”, ha zanjado el líder del PP en una entrevista en Onda Cero. El jefe de la oposición cierra así la puerta a que sus presidentes autonómicos negocien de tú a tú con el Ministerio de Hacienda sistemas de financiación propios. La directriz de Feijóo llega dos días después de que la vicepresidenta primera y titular del ramo, María Jesús Montero, asegurase desde Sevilla que la financiación singular prometida a Ca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los barones del PP han recibido este lunes una orden clara de Alberto Núñez Feijóo. “No podemos en ningún caso asumir la bilateralidad en aquellos asuntos que son claramente multilaterales”, ha zanjado el líder del PP en una entrevista en Onda Cero. El jefe de la oposición cierra así la puerta a que sus presidentes autonómicos negocien de tú a tú con el Ministerio de Hacienda sistemas de financiación propios. La directriz de Feijóo llega dos días después de que la vicepresidenta primera y titular del ramo, María Jesús Montero, asegurase desde Sevilla que la financiación singular prometida a Cataluña puede extenderse a otras comunidades autónomas, lanzando un órdago a los barones del PP, que mantienen firmes sus reclamaciones individuales ante la pendiente reforma del sistema de financiación autonómica. Entretanto, Génova se afana por establecer a corto plazo el diseño de un modelo conjunto con unas líneas mínimas comunes que contente a todos los territorios.

“Estamos ante un desafío histórico. Ahora, la Generalitat de Cataluña [vamos a estar] pagándola el resto de los españoles. El independentismo fiscal es simplemente un cupo separatista que ahonda en el relato independentista del procés”, ha continuado Feijóo. Mientras los populares arrecian el “frente común” contra el pacto de PSC y ERC, el líder del PP tiene por delante la complicada misión de aunar en una misma propuesta de reforma del sistema de financiación las exigencias de sus 11 presidentes autonómicos.

En medio de ese embrollo, la dirección del Partido Popular reclama que sea Montero quien elabore un texto de modificación de la ley de financiación de las comunidades autónomas (Lofca), pero tratará de coordinar un plan con un denominador común que contente a todos los presidentes autonómicos. Estos, eso sí, habrán de renunciar a sus máximos. Las líneas maestras de ese plan podrían salir ya de la reunión de barones previsto para el próximo viernes en Madrid. “Tenemos nuestra propuesta pero es el Gobierno el que tiene que liderar esa propuesta”, ha dicho más tarde en rueda de prensa el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo.

El líder del PP tampoco se ha mostrado proclive ante la posibilidad de que sus barones negocien con Montero la condonación de la deuda que el Ministerio de Hacienda ha hecho extensible al resto de comunidades tras pactarla con Cataluña el año pasado. Pero la postura de Feijóo en este peliagudo asunto para el PP ha sido menos taxativa, habida cuenta de que varios presidentes han expresado sus pretensiones de ser beneficiados con dicha quita, que supondría un importante desahogo para comunidades como Andalucía o Comunidad Valenciana. “Yo no soy un caudillo, el único caudillo es Sánchez en su partido”, ha expresado el líder del PP. “Los presidentes autonómicos del Partido Popular, si les llaman, hablarán con el ministro o el presidente”, ha remachado, solicitando de nuevo la convocatoria de la Conferencia de Presidentes.

Fuentes de la dirección nacional aseguran que ningún barón ha solicitado por el momento esa quita. En cualquier caso, y para salir del paso, Génova hace equilibrios tratando de poner el foco sobre la reforma del sistema en lugar de sobre la condonación, al tiempo que evitan coercer a sus barones. “La condonación no soluciona los problemas. Lo que hace falta es la reforma del sistema de financiación”, ha insistido Bravo.

“Suma de muchos individuos” retornados

Por otro lado, Feijóo ha asegurado que su partido tiene lista una enmienda como condición para que la tramitación de la iniciativa popular aprobada en abril para regularizar a miles de inmigrantes en situación irregular en España siga su curso. “Esa iniciativa no significa papeles para todos”, ha expresado. El líder del PP ha vuelto a cargar contra Sánchez por sus “bandazos” en materia migratoria y ha defendido la necesidad de “concretar en qué supuestos procede retornar” a los inmigrantes irregulares a sus países en el marco del Pacto Migratorio Europeo.

Después de semanas en las que el PP ha ido endureciendo su posición en ese debate, Feijóo ha abogado este lunes por preponderar las deportaciones de inmigrantes irregulares frente a la regularización estudiando “caso por caso”. En cuanto a las deportaciones masivas, defendidas por su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, la semana pasada, Feijóo las ha definido como “la suma de muchos individuos” retornados.

Recurso ley de amnistía

El PP tiene listo ya el recurso de inconstitucionalidad de la ley de amnistía que se comprometió a interponer ante el tribunal de garantías. Génova ha estirado el plazo al máximo, pues el límite expira el próximo 11 de septiembre. Tanto la dirección nacional como los Gobiernos autonómicos promoverán un “aluvión” de recursos. Pero la ejecutiva popular, como ha vuelto a hacer este lunes Feijóo, sigue manifestando su desconfianza en el Constitucional. El líder del Partido Popular ha confirmado que pedirán la recusación de al menos tres magistrados: su presidente, Cándido Conde-Pumpido; el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la exministro de Justicia; y a la ex alto cargo de La Moncloa y catedrática Laura Díez. “Hay miembros que están contaminados como consecuencia de que estaban en cargos políticos”, ha dicho en esa línea Feijóo. En cualquier caso, el líder del PP se ha comprometido a acatar el futuro fallo sobre la medida de gracia a los encausados por el procés aunque dichas recusaciones sean desestimadas o no sea favorable a sus pretensiones. “Vamos a defender las instituciones incluso aunque hayan sido colonizadas”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En