El PSOE emprenderá acciones para investigar a la familia de Feijóo y a la pareja de Ayuso

Los socialistas anuncian “medidas parlamentarias y judiciales” para septiembre

Alberto González Amador, pareja de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su salida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el pasado mes de mayo.Rodrigo Jimenez (EFE)

El PSOE ha anunciado este viernes que emprenderá acciones parlamentarias y judiciales para que se investiguen los contratos de la Xunta con una empresa dirigida por la hermana pequeña del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y las comisiones supuestamente pagadas por Quirón Salud a Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y la vivienda en la que esta reside. “Si no dan explicaciones antes del próximo mes de septiembre, los socialistas iniciaremos una serie de medidas parlamentarias y judiciales para esclarecer todo lo que rodea a estos dos casos”, ha afirmado este viernes el PSOE en un comunicado.

Los socialistas quieren investigar “hasta las últimas consecuencias” tanto los contratos adjudicados por la Xunta de Galicia a empresas dirigidas por la hermana de Alberto Núñez Feijóo, como los pagos de Quirón Salud a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, así como “todo el entramado que rodea a esas comisiones y la vivienda en la que reside la presidenta de la Comunidad de Madrid”.

El partido denuncia que la hermana de Feijóo ha sido beneficiaria, como directiva para Galicia de la empresa Eulen, de contratos con la Xunta que ascienden un total de 21 millones de euros. De esta cantidad, cuatro millones fueron adjudicados, según el PSOE, por la prima de Feijóo desde “sus responsabilidades en el sistema de salud público gallego”, y otros 17 millones han llegado de la mano del actual jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda. “El Partido Popular, con su mayoría absoluta en el parlamento gallego, se niega a ningún tipo de comparecencia o investigación sobre estos millones de euros que circulan desde la administración gallega a la empresa dirigida por la hermana de Feijóo”, sostiene el comunicado, que añade: “Esta situación es insostenible”.

El PSOE también lamenta que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se niegue a dar “una sola explicación” sobre las comisiones que ha percibido su pareja de la empresa Quirón Salud, que el partido señala como “una de las mayores beneficiadas por la privatización salvaje de la sanidad pública madrileña”. El PSOE considera que el caso que rodea a Díaz Ayuso tiene derivadas suficientes para una comisión de investigación o una instrucción judicial. “Ni Feijóo ni Ayuso tienen ninguna bula para ser más que cualquier español. Su empeño en no dar explicaciones solo extiende más la sospecha sobre estos casos”, señala.

Además, advierte de que no permitirá que “las mayorías absolutas del PP en Madrid y Galicia conviertan a sus líderes en absolutistas” y les da de plazo hasta finales de mes para que rindan cuentas. “La impunidad termina aquí y ahora. Si no dan explicaciones antes del próximo mes de septiembre, lo socialistas iniciaremos una serie de medidas parlamentarias y judiciales para esclarecer todo lo que rodea a estos dos casos”, añade el comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE responde así a la estrategia del PP anunciada el pasado el lunes de poner en marcha a partir de septiembre una ofensiva en todos los frentes (judicial y político) y ámbitos (municipal, autonómico y estatal) contra el Gobierno de Pedro Sánchez por lo que consideran “una urgencia nacional”: el pacto entre el PSC y ERC para que Cataluña disfrute de un concierto económico. El acuerdo, que depende de una mayoría suficiente para modificar la ley de financiación autonómica en las Cortes, también ha provocado malestar en las filas socialistas y entre los socios del Gobierno de coalición.

Más información

Archivado En