El PP vasco defiende el cupo en Euskadi en plena ofensiva de Feijóo contra la financiación catalana
La formación anuncia una avalancha de mociones en septiembre contra los pactos entre PSC y ERC
El Partido Popular empieza a verse obligado a hacer equilibrios a propósito de la financiación autonómica. El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo ha salido este miércoles a defender el concierto fiscal que rige en el País Vasco en plena ofensiva de la formación a escala nacional por el nuevo modelo para Cataluña pactado por el PSC y ERC. El líder del PP en Euskadi, Javier de Andrés, ha afirmado que el cupo vasco está respaldado por el ordenamiento jurídico español y europeo, mientras que ha considerado que un eventual concierto catalán carece de ese aval y podría dar lugar a prácticas de “dumping fiscal” entre comunidades. Los populares han anunciado, además, que a partir de septiembre presentarán una avalancha de mociones en todos los ayuntamientos, diputaciones y parlamentos contra la llamada financiación singular para Cataluña.
La formación que lidera Alberto Núñez Feijóo ya adelantó el pasado lunes que a partir de otoño lanzará una ofensiva contra los pactos en Cataluña. Para ello, movilizará a comunidades, consistorios, diputados y senadores en una batalla “judicial y política” contra el Gobierno. El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha concretado este miércoles una de esas medidas. Según ha dicho, a partir de septiembre el PP presentará una batería de mociones para, entre otras cosas, obligar a las federaciones territoriales del PSOE a posicionarse sobre la llamada “financiación singular” catalana.
“Parece ser que hay socialismo que se incomoda ante los desvaríos de Sánchez y los suyos: el socialismo de Barbón, el socialismo de Page o el socialismo del líder socialista en Extremadura”, ha afirmado el dirigente del PP, enumerando a los barones del PSOE que se han mostrado más críticos con un posible concierto económico para Cataluña que, según lo pactado, consistiría en la recaudación de todos los impuestos por parte de una Hacienda catalana y la entrega de dos cuotas al Estado: una en concepto de solidaridad territorial y otra para sufragar los servicios prestados por la Administración central en la comunidad. “Es una gran oportunidad para el socialismo que se siente incómodo para pronunciarse en contra de los desvaríos que está cometiendo el Gobierno de España”, ha insistido Bendodo.
Poco antes, el líder del PP vasco, Javier de Andrés, había defendido en una entrevista en Onda Cero el concierto fiscal vasco, que ha recordado que lleva funcionando más de 150 años y que, a su juicio, responde al sistema de solidaridad. Según De Andrés, hay tres elementos que justifican ese modelo: es constitucional, tiene un riesgo unilateral para los vascos y está contrastado por los tribunales europeos. “Tal y como se está contando, parece que [la financiación catalana] sería un porcentaje de lo que recaude. Si no recaudan nada, no ponen nada. ¿Qué es esto entonces? ¿Cuál es el premio que tienen por recaudar bien? Ahí podría haber un dumping fiscal de los de verdad”, ha afirmado De Andrés.
El pasado lunes, Feijóo ya apeló a los socialistas para que rechazaran la financiación para Cataluña. Además, el presidente de los populares anunció que convocará para septiembre una reunión de trabajo de los presidentes de las comunidades gobernadas por su partido “para defender la igualdad de todos los españoles”. Esto supone contraprogramar la conferencia de presidentes que el Gobierno central tiene previsto convocar ese mismo mes, en Cantabria, una vez que ya se han constituido todos los gobiernos autonómicos, incluido el catalán.