Muere Inés Ayala Sender, la eurodiputada que peleó por el ferrocarril

La política zaragozana trabajó de forma incansable para incluir el tren de Aragón y de toda España en la Red Transeuropea de Transportes

La diputada del Parlamento Europeo Inés Ayala participa, en 2012, en una reunión con diputados del Parlamento Centroamericano en la Ciudad de Guatemala.Saúl Martínez (EFE)

Inés Ayala Sender, quien fue eurodiputada socialista entre 2004 y 2019 y concejal en Zaragoza entre 2019 y 2023, falleció este jueves a los 67 años. Nacida en Zaragoza, era filóloga y sobrina del escritor Ramón J. Sender.

Era 2004 cuando los pasillos del Parlamento Europeo nos recibían como nuevas eurodiputadas. Comenzábamos juntas un apasionante camino por la política europea, aunque para Inés no era algo tan nuevo como para mí, porque ella conocía perfectamente la que sería nuestra casa duran...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Inés Ayala Sender, quien fue eurodiputada socialista entre 2004 y 2019 y concejal en Zaragoza entre 2019 y 2023, falleció este jueves a los 67 años. Nacida en Zaragoza, era filóloga y sobrina del escritor Ramón J. Sender.

Era 2004 cuando los pasillos del Parlamento Europeo nos recibían como nuevas eurodiputadas. Comenzábamos juntas un apasionante camino por la política europea, aunque para Inés no era algo tan nuevo como para mí, porque ella conocía perfectamente la que sería nuestra casa durante los siguientes 15 años. Una constancia incansable llevó a Inés a convertirse en una gran referencia, una maestra de Europa y maestra del socialismo con mayúsculas. Quienes estuvimos con ella la recordamos como una trabajadora infatigable, una sindicalista de corazón y maña por los cuatro costados.

Con ese carácter aragonés y esa convicción europeísta, Inés trabajó con pasión para incorporar el ferrocarril de Aragón, entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, en la Red Transeuropea de Transportes, y lo consiguió. Inés Ayala se convirtió en un referente en la Comisión de Transportes y Turismo de la Eurocámara. Desde ahí logró incluir todo el Corredor Cantábrico-Mediterráneo en los proyectos comunitarios. Eso fue un orgullo no solo para su tierra, sino para la delegación y para el grupo socialistas.

Quienes aún afirman que Europa está lejos y que allí en Bruselas se utiliza un lenguaje que no entiende la gente es que no han conocido a Inés. Pocas veces he encontrado a una mujer tan cercana y clara, tan empeñada en acercar nuestro trabajo a la mayoría social y tan dedicada a los sindicatos, al transporte y a su querida Aragón. Un amor por Europa que hundía sus raíces en su tierra, pero también en su querida Alemania.

Muchos vuelos compartidos, muchas charlas fraternas en las que hablaba con orgullo de su compañero de vida, Bernardino. A pesar de dejar su responsabilidad como eurodiputada la pasada legislatura, ella siguió ligada a nuestra tarea; nunca faltaba un mensaje o llamada de ánimo, un retuit a los mensajes de la delegación socialista española y el afecto sincero en los momentos importantes.

Hace unos meses me dijeron que su salud no iba bien y quise escribirle un mensaje para trasladarle toda la fuerza y ánimo de amiga. Contestó rápidamente, agradecida, pero sobre todo, con ánimo y mucho afecto, ese afecto que no se imposta, ese afecto que se siente de verdad. Hoy la despedimos con tristeza, con profundo reconocimiento y sobre todo con el agradecimiento que merece una mujer como Inés Ayala. Socialista hasta el último respiro, deja un vacío importante en nuestra gran familia.

Iratxe García Pérez es eurodiputada, presidenta del grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y vicepresidenta primera del Partido de los Socialistas Europeos.

Más información

Archivado En