Pedro Sánchez y Keir Starmer se comprometen a mantener un “diálogo estructurado” entre los dos países

Ambos líderes ven “muy cerca” un acuerdo sobre Gibraltar, al liderar sendos gobiernos progresistas que van a trabajar juntos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro británico, Keir Starmer, reunidos este jueves en Woodstock (Reino Unido).CHRIS RATCLIFFE / POOL (EFE)
Woodstock (Reino Unido) -

No era la primera vez que se veían. Mantienen una buena relación como líderes de dos partidos socialdemócratas europeos. Pero Pedro Sánchez y Keir Starmer han tenido ocasión este jueves, durante la IV Cumbre de la Comunidad Política Europea celebrada en el Palacio de Bleinheim (Woodstock, Reino Unido), de mantener ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No era la primera vez que se veían. Mantienen una buena relación como líderes de dos partidos socialdemócratas europeos. Pero Pedro Sánchez y Keir Starmer han tenido ocasión este jueves, durante la IV Cumbre de la Comunidad Política Europea celebrada en el Palacio de Bleinheim (Woodstock, Reino Unido), de mantener una reunión bilateral de casi 30 minutos, en la que ambos se han comprometido a poner en marcha un “diálogo estructurado” entre ambos países. Aseguran fuentes de La Moncloa que el presidente del Gobierno ha expuesto la buena relación entre España y el Reino Unido como un posible modelo a seguir para poner en marcha el “reinicio” de las relaciones entre Londres y Bruselas al que aspira el nuevo primer ministro británico.

Del mismo modo que España mantiene “reuniones de alto nivel” (RAN, en la jerga diplomática) con países con los que la relación es especialmente intensa y buena (Marruecos, Turquía o Italia, por ejemplo), Sánchez y Starmer quieren elevar a ese nivel el diálogo entre sus respectivos países. El número de españoles que viven en la isla y el de británicos que viven en España; el elevado nivel de las relaciones comerciales existentes; la importancia de la inversión directa española en territorio británico... todos esos factores han llevado a ambos dirigentes a resaltar la necesidad de poner a trabajar a sus respectivos equipos en asuntos importantes como, por ejemplo, una mejora en la movilidad de las personas.

Gibraltar, el acuerdo está cerca

Pedro Sánchez anunciaba, a su llegada al palacio de Blenheim, la “voluntad constructiva” de España para concluir un acuerdo sobre Gibraltar que encaje finalmente al Peñón en la era post Brexit. Madrid, Londres y Bruselas estuvieron a punto de alcanzar una solución en los últimos meses, gracias al impulso de sus ministros de Exteriores, José Manuel Albares, y el entonces responsable de la política exterior británica, David Cameron. La decisión de Rishi Sunak de adelantar las elecciones frenó en seco las negociaciones, aunque el Gobierno de Starmer ya ha dejado claro que se trata de una cuestión bipartidista y que pretende trabajar sobre lo ya construido anteriormente.

Sánchez y Starmer “ven muy cerca” la conclusión del acuerdo, y han resaltado además que resultará mucho más fácil alcanzarlo una vez que son dos gobiernos progresistas los que llevan las riendas del asunto en Madrid y Londres.

“El primer ministro ha expuesto su plan de ‘reiniciar’ el papel del Reino Unido en la escena internacional, y confía en que ese cambio de planteamiento construya un camino hacia un acuerdo sobre Gibraltar que satisfaga a todas las partes”, ha dicho un portavoz de Starmer.

Los dos dirigentes, ha explicado Downing Street, han abordado los retos generacionales que suponen la desinformación rusa, la crisis climática y la inmigración ilegal (sic). “El primer ministro dijo que confiaba en que el Reino Unido y España puedan trabajar de un modo aún más cercano en los próximos meses para abordar todos esos asuntos”, han añadido.



Sobre la firma

Más información

Archivado En