Manuel Chaves, tras ser amparado por el Constitucional: “Es el principio del fin del Gobierno del PP en Andalucía”
El expresidente andaluz reitera que el caso de los ERE “fue una operación con ropaje judicial montada por el PP” y se pone “a disposición del PSOE” para volver a “trabajar para el partido”
“Nerviosillo” en su primera rueda de prensa en la sede del PSOE andaluz en 14 años, Manuel Chaves ha vuelto a ejercer este jueves, ya sin cargo, el liderazgo que tuvo desde que fue elegido por primera vez presidente de la Junta en 1990. “La sentencia del Tribunal Constitucional supone un punto de inflexión en la política andaluza: empieza el principio del fin del ciclo de Gobierno del PP en Andalucía”, ha pronosticado Chaves en una sala abarrotada de periodistas y a la que ha asistido en primera fila el secretario general del ...
“Nerviosillo” en su primera rueda de prensa en la sede del PSOE andaluz en 14 años, Manuel Chaves ha vuelto a ejercer este jueves, ya sin cargo, el liderazgo que tuvo desde que fue elegido por primera vez presidente de la Junta en 1990. “La sentencia del Tribunal Constitucional supone un punto de inflexión en la política andaluza: empieza el principio del fin del ciclo de Gobierno del PP en Andalucía”, ha pronosticado Chaves en una sala abarrotada de periodistas y a la que ha asistido en primera fila el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas.
El expresidente comparecía después de que el tribunal de garantías haya anulado la sentencia del caso de los ERE dictada en 2019 por la Audiencia Provincial de Sevilla y ratificada en 2022 por el Tribunal Supremo, y haya concedido amparo, total o parcial, a diez de los 12 ex altos cargos socialistas condenados que presentaron recurso. Cinco de ellos —como los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo o Francisco Vallejo— han estado año y medio en la cárcel, hasta ser excarcelados por las recientes resoluciones del Constitucional. Chaves fue condenado únicamente a inhabilitación por un delito de prevaricación, pero el órgano de garantías también le concede amparo parcial y declara vulnerados sus derechos fundamentales. La Audiencia sevillana tendrá que dictar ahora un nuevo fallo, recalculando la condena a la baja.
En nombre de todos los condenados y ahora exculpados ha hablado hoy Chaves, que ha empleado continuamente la palabra “nosotros”. El que fuera presidente de la Junta durante 19 años (1990-2009), secretario general del PSOE andaluz durante 14 (1994-20210) y presidente federal del PSOE durante 12 (2000-2012) ha marcado en cierto sentido, con sus palabras, el rumbo que a su juicio debe seguir el PSOE de Andalucía: “Ahora podremos limpiar el lodo que echaron sobre nosotros”, ha dicho.
Chaves ha culpado al Partido Popular de haber intentado “borrar 30 años de gestión socialista” poniendo en marcha el caso de los ERE, una “operación política y mediática con ropaje judicial montada por el PP” que “echó tierra en el engranaje del adversario político”. El ex presidente andaluz ha remarcado que ese caso “influyó” en los resultados de las elecciones andaluzas de 2018, que dieron lugar por primera vez a un Gobierno popular. “El PP tuvo el peor resultado de su historia, pero accedió al Gobierno con los votos de muchos andaluces y con un pacto de Ciudadanos y Vox”, ha relatado el exlíder socialista. “No vamos a cuestionar la legitimidad de un Gobierno que accedió con los votos de la mayoría”, ha enfatizado, “[pero] hubo una evidente relación de los ERE con el resultado de las elecciones”.
El ex mandatario, que se dio de baja en su partido de manera voluntaria en 2016 tras ser procesado, quiere volver a tener el carné del partido. “Nunca me he separado de la política. Soy un político de vocación, la he seguido día a día. Siempre me he sentido socialista, con carné y sin carné. Quiero volver al PSOE, para hacer lo que el PSOE quiera. Me pongo a disposición. Quiero trabajar para el partido en lo que quiera Juan [Espadas] y la dirección del PSOE de Andalucía”, ha dicho.
Chaves ha admitido que siente “mucha tristeza” porque “lo que ha ocurrido no tenía que haber ocurrido”. “Acabo de cumplir 79 años y podía haber hecho muchas cosas. Ha habido muchas trayectorias políticas truncadas, y profesionalmente hay gente que ha perdido sus puestos de trabajo. Y lo peor de todo es que hemos sido atacados con acusaciones falsas, de corrupción de robo”, ha afirmado. También ha contado que ayer le llamó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para felicitarle por la sentencia. Y ha subrayado, a preguntas de un periodista: “Siempre he sentido el calor de mis compañeros. Siempre me he sentido amparado por el PSOE”.
El ex secretario general socialista no ha querido calificar de lawfare [persecución judicial al adversario político] el proceso de los ERE, aunque ha apuntado que “hubo interferencias políticas que condicionaron la instrucción”. “El inicio [del caso] fue una acción judicial prospectiva, se abrió una causa general”, ha insistido. En su opinión, la jueza instructora, Mercedes Alaya, la Audiencia Provincial de Sevilla y el Tribunal Supremo “no vieron o no quisieron ver que una ley [de Presupuestos] no puede ser ilegal”.
Chaves ha pedido a los dirigentes del PP “respeto” a la sentencia del Constitucional y les ha instado a abandonar “la estrategia de deslegitimación de las instituciones”. En la rueda de prensa, en la que ha contestado a nueve preguntas, el expresidente andaluz ha evitado suscribir las palabras de su sucesor al frente de la Junta y del partido, José Antonio Griñán, quien en 2015 negó que la cúpula del Gobierno andaluz hubiera urdido la trama de los ERE pero sí admitió que los fondos a trabajadores y empresas en crisis habían sido repartidos sin control: “No hubo un gran plan, pero hubo un gran fraude”, dijo entonces Griñán (que también ha sido amparado ahora por el Constitucional). “Me remito a lo que ha dicho el Tribunal Constitucional: no hubo una trama para hacer un fraude”, ha replicado Chaves.
También se ha mostrado rocoso cuando se le ha preguntado si hubo poco cuidado a la hora de hacer algunos nombramientos de altos cargos en la Consejería de Empleo, la que repartió los fondos de los ERE: “Lo que estaba ocurriendo o pudo ocurrir o no en la Consejería de Empleo... no lo sé”.