Una gigafactoría de baterías de litio pone su primera piedra en Extremadura para convertirse en la industria más importante de la región
La factoría que prevé generar 3.000 puestos de trabajo con una inversión superior de los 2.500 millones de euros
Extremadura contará en 2027, si todo marcha según lo planificado, con la industria más importante en su territorio: la nueva gigafactoría de minas de litio para coches eléctricos. Las instalaciones se van a ubicar en Navalmoral de la Mata (Cáceres, 16.895 habitantes), en concreto en el nuevo polígono industrial desarrollado en el enclave, llamado ExpacioNavalmoral, y donde la compañía de origen chino Envisión y su filial en España, Envision AESC, ha informado de que con el proyecto se va a desarrollar cuatro edificios, cada uno de los cuales va a contar con 118.950 metros cuadrados. Además, están previstos otros dos edificios donde se desarrollarán servicios auxiliares para el funcionamiento de la industria. Está previsto que la inversión en este proyecto ascienda a 2.500 millones de euros, aunque sus responsables no descartan que esa cifra acabe duplicándose. Lo más importante, añaden, es que la compañía tendrá un impacto de 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos.
Todo está ya pensado. Al acto de puesta de la primera piedra del próximo lunes va a asistir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además de otras autoridades como la jefa del ejecutivo extremeño, María Guardiola. Ese paso llega dos años después de que se presentase de manera oficial esta nueva empresa. En aquel momento también acudió Sánchez, en julio de 2022, acompañado por el entonces Gobierno del extremeño Guillermo Fernández Vara.
Pero todo se ha acelerado en los últimos meses. El presidente del Gobierno recibió en la Moncloa a finales del mes de febrero de este año al CEO de AESC, Lai Zhang, que le contó que el objetivo era iniciar las obras en el primer semestre de 2024, algo que no va a pasar hasta el próximo lunes 8 de julio.
El acto de puesta de la primera piedra será en ExpacioNavalmoral y posteriormente va a continuar con una serie de actos en el Teatro Mercado de Navalmoral de la Mata. En este lugar se van a desarrollar dos mesas redondas para hablar e informar de la cadena de suministro de la factoría y las oportunidades para la empleabilidad que va a ofrecer.
El objetivo de la empresa es que la nueva fábrica de baterías de litio comience su producción en 2027. El plan del gigante chino se basa en el desarrollo y la fabricación de baterías desde una planta de cero emisiones, integrada en diferentes plataformas eléctricas, incluyendo un sistema de baterías extraíbles y adaptadas para otros modelos de movilidad innovadoras.
La primera fase de las obras va a extenderse por un periodo de dos años, según informaban Envision en su presentación, a partir de ahí comenzarían las labores de dotación de equipamiento, por lo que hasta la fecha indicada no se comercializarían las primeras baterías de producción extremeña.
Para esta gigafactoría, el grupo japonés concurrió al PERTE (Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) del vehículo eléctrico y fue una de las compañías beneficiarias en la segunda edición, a la que se van a otorgar unos 300 millones de euros.
Las cifras que desde su presentación se anunciaron para este proyecto son muy importantes para la región y más en una comunidad tan poco industrializada como la extremeña. Solo en la primera fase, la inversión prevista es de 1.300 millones de euros y se prevé que se crearán unos 900 puestos de trabajo, según recoge la documentación presentada para optar al PERTE. Para el conjunto de cuatro fases, la cantidad de la que se informaba en un comienzo de 2.500 millones de euros se podría duplicada. Desde la compañía se ha indicado que el impacto de la planta será en total de 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos.
La comarca, la del campo arañuelo, en el norte de Extremadura, necesita salidas laborales debido al anunciado cierre de la Central Nuclear de Almaraz para 2027 y 2028, donde trabajan de manera directa e indirecta 4.000 personas. También necesita salidas laborales el sector agrario de la zona, basado principalmente en la producción del tabaco y que año a año pasa por dificultades, un sector que ya ha manifestado la necesidad de buscar un relevo a este producto y a todo el empleo que genera.
La gigafactoría de Navalmoral de la Mata va a ser la segunda de España tras la que va a construir el Grupo Volkswagen en Sagunto, en la Comunidad Valenciana. En este caso, la industria cacereña tendrá una capacidad de producción de 30 GWh.
La compañía Envision fue creada en el año 2007, tiene su sede en Shanghai y es líder mundial en el desarrollo y fabricación de baterías de alto rendimiento para vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía. Esta compañía cuenta con empresas en Asia, Europa, América, tanto del norte como del sur.