Sánchez sostiene que el fiscal general no debe dimitir aunque sea imputado

El presidente anuncia que habrá un límite máximo a las subvenciones públicas a medios de comunicación y ofrece al PP nuevos pactos sobre financiación autonómica e inmigración

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado miércoles en el Congreso.Foto: JAIME VILLANUEVA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado de plano este lunes que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, deba dimitir si es imputado por revelación de secretos. En...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado de plano este lunes que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, deba dimitir si es imputado por revelación de secretos. En una entrevista en la SER, el líder socialista ha criticado, para empezar, que el PP ya esté anunciando esa hipotética imputación, que está en manos de los jueces. “Lo dicen los mismos que hablan de despolitización de la justicia”, ha ironizado. Después, ha entrado de lleno a defender a García Ortiz. “Por supuesto que no tiene que dimitir [si es imputado], porque cuenta con todo el apoyo del Gobierno. El origen de este asunto, recordémoslo, es que el fiscal general, para defender a la Fiscalía de Madrid, publica una nota aclarando un bulo que sale de la mano derecha de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, para tratar de desinformar sobre un caso que afecta a la presidenta. ¿Y se le va a imputar por eso?”, se ha preguntado.

El pasado marzo, el Gobierno de Díaz Ayuso filtró a la prensa el pacto de conformidad que estaban negociando la Fiscalía y la pareja de la presidenta madrileña, Alberto González Amador, investigado por fraude fiscal. El jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, convirtió esa comunicación en un bulo al sostener que “alguien de arriba” había ordenado retirar a última hora el ofrecimiento de pacto. En realidad, era el abogado de González Amador quien había ofrecido mucho antes ese pacto para evitar la cárcel a su cliente, mediante el reconocimiento del delito. Para aclarar eso, la Fiscalía de Madrid distribuyó a la prensa un comunicado en el que informaba de ese ofrecimiento previo del abogado, y González Amador reaccionó denunciando al ministerio público por revelación de secretos al difundir sus datos personales y fiscales. El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha admitido que fue él quien dio la orden de distribuir ese comunicado con los datos de González Amador.

Pedro Sánchez también ha hablado de la imputación de su esposa, Begoña Gómez, que declarará el próximo viernes ante un juez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Y ha insistido en que en ese caso “no hay nada”. “Todo esto parte de una denuncia de un sindicato ultraderechista que presenta desinformación y bulos como pruebas. Unos datos que son desmentidos por la Guardia Civil. Quiero pensar que el juez no está siendo parcial, pero hay unos recursos de mi esposa que no están siendo respondidos. Tengo absoluta tranquilidad porque no hay nada. Que el PP sitúe esto como elemento principal de su oposición indica que no tienen nada. Lo que es evidente es que hay poderes alineados con una estrategia de acoso y derribo al Gobierno por defender políticas progresistas. Es evidente que es un caso de libro de maquina del fango. Denuncia ultraderechista con bulos, pseudomedios alentando y el PP pedaleando sobre la nada, sobre el fango”, ha rematado.

El presidente ya tiene una fecha para concretar algo más su plan de regeneración democrática: el 17 de julio, en una comparecencia en el Congreso, dará más detalles, y a partir de ahí el PSOE empezará a negociar con el resto de grupos para presentar reformas legales ya después del verano. Una de las novedades, que ha anunciado en la entrevista, es que el Gobierno pretende cambiar la ley de publicidad institucional para poner un límite máximo al porcentaje de financiación pública que reciben los medios de comunicación. Sánchez está pensando sobre todo en algunos “pseudomedios”, según los define el presidente, que prácticamente “solo tienen recursos públicos”, porque “no tienen lectores”. “Es importante que incorporemos la transparencia de estos pseudomedios”, ha remarcado.

El Ejecutivo seguirá la línea marcada por la propia regulación europea, que se ha aprobado con el apoyo del Partido Popular Europeo y que exige mucha más transparencia en la financiación de los medios, especialmente en lo que tiene que ver con los recursos públicos. El Gobierno acusa a comunidades autónomas gobernadas por el PP, sobre todo a Madrid, de financiar a estos medios que en su opinión solo sirven para difundir bulos y perjudicar a los rivales políticos de esos gobiernos autonómicos. La ley de publicidad institucional tiene 20 años y Sánchez promete reformarla, pero también cambiará la ley del derecho al honor y la de rectificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pactos con el PP

El presidente se ha abierto en la entrevista a más pactos con el PP después del acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial que socialistas y populares cerraron la semana pasada. Y no solo para los organismos que quedan pendientes de renovar —Banco de España, RTVE, CNMV— sino también para cuestiones políticas más de fondo. “Espero que este entendimiento con el PP no sea flor de un día. Este es el Gobierno de los acuerdos. Hemos llegado a acuerdos con todos salvo con la ultraderecha. ¿Por qué no podemos pactar con el PP una renovación del pacto contra la violencia de género? O una reforma de la ley de extranjería para hacer frente a situaciones como la que estamos viviendo en Canarias con los menores inmigrantes. O un acuerdo de financiación autonómica, que es muy necesario”, ha enumerado. “Estamos viendo cómo los gobiernos del PP con Vox están reduciendo impuestos a los ricos y a la vez le piden al Gobierno más recursos”. Además, Sánchez ha avanzado que esta semana el Ejecutivo presentará una modificación de la ley de propiedad horizontal para controlar los pisos turísticos y más medidas para intentar frenar el precio de la vivienda, uno de los principales problemas para los españoles.

El líder del PSOE ha aprovechado el resultado en la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia —que ha arrojado un triunfo inédito de la extrema derecha— para hacer un llamamiento a los progresistas españoles a movilizarse cada día y dar “una batalla democrática frente a la ultraderecha”. Y ha hecho específicamente un llamamiento al espacio político a la izquierda del PSOE —que, según la última encuesta de 40dB para EL PAÍS y la SER, está perdiendo la mitad de sus apoyos— para que se vuelva a unir como ha hecho la izquierda francesa frente al partido de Le Pen. “El 28 de mayo [de 2023, en las elecciones municipales y autonómicas] la izquierda perdió muchos gobiernos por la fragmentación de ese espacio. Espero que encuentren la mejor solución. Puede haber diferencias, pero, si uno mira lo que tiene enfrente, es muy grave”, ha insistido como llamamiento a Sumar y Podemos. “La sociedad española debe ser consciente de los riesgos de la ultraderecha. La democracia se defiende todos los días, no cada cuatro años votando. Tenemos que combatir diariamente los bulos”, ha concluido Sánchez.

Más información

Archivado En