Milei ha pedido ser recibido en audiencia por el Rey pero sigue insultando a Sánchez
La cita con el presidente argentino no figura en la agenda de la Casa Real, que alega que la política exterior es “competencia exclusiva del Gobierno”
El presidente argentino, Javier Milei, ha pedido ser recibido en audiencia por el Rey en plena crisis diplomática con España y mientras, en paralelo, prosigue con sus insultos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Milei solicitó formalmente el mes pasado mantener una reunión con Felipe VI con motivo de la visita que realizará este viernes a Madrid, para recoger el premio que le ha concedido el Instituto Juan de Mariana (un laboratorio de ideas neoliberal), según ha sabido EL PAÍS de fuentes conocedoras de la petición. Sin embargo, el intento de introducir una cuña entre el jefe del Estado...
El presidente argentino, Javier Milei, ha pedido ser recibido en audiencia por el Rey en plena crisis diplomática con España y mientras, en paralelo, prosigue con sus insultos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Milei solicitó formalmente el mes pasado mantener una reunión con Felipe VI con motivo de la visita que realizará este viernes a Madrid, para recoger el premio que le ha concedido el Instituto Juan de Mariana (un laboratorio de ideas neoliberal), según ha sabido EL PAÍS de fuentes conocedoras de la petición. Sin embargo, el intento de introducir una cuña entre el jefe del Estado y el presidente del Gobierno —con quien en ningún momento pidió reunirse— no ha tenido éxito, ya que la audiencia con el jefe del Estado argentino no figura en la agenda de la Casa del Rey.
Fuentes del Palacio de La Zarzuela han recordado que Felipe VI “coordina con el Ministerio de Asuntos Exteriores los viajes al extranjero y las visitas a España de mandatarios internacionales” y han subrayado que, de acuerdo con la Constitución, “la política exterior es competencia exclusiva del Gobierno”. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha limitado a responder a preguntas de EL PAÍS: “No comentamos la agenda de mandatarios extranjeros”.
El Rey asistió a la toma de posesión de Milei en Buenos Aires en diciembre pasado y volvió a coincidir con él en la investidura del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, el pasado 1 de junio en San Salvador, aunque en esta ocasión, con la crisis bilateral abierta en canal, se limitaron a saludarse desde lejos.
Aunque el mandatario argentino no ha conseguido audiencia con el Rey, sí lo recibirá la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Según ha anunciado el portavoz de Milei, Manuel Adorni, la presidenta madrileña ha decidido concederle la Medalla Internacional de la comunidad autónoma. Ayuso ya se alineó con el presidente argentino cuando estalló la crisis diplomática con España, al justificar los exabruptos de Milei contra el jefe del Gobierno y su esposa con el argumento de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, lo había “difamado primero” al sugerir que consumió drogas.
Fuentes diplomáticas reconocen que Exteriores no había sido informado de la decisión de Ayuso, a pesar de que la Ley de la Acción y del Servicio Exterior obliga a las comunidades autónomas a informarle de “las propuestas sobre viajes, visitas, intercambios y actuaciones con proyección exterior”, para que pueda pronunciarse “sobre la adecuación de las mismas a las directrices, fines y objetivos de la política exterior fijados por el Gobierno”. Se da la circunstancia de que esta ley se aprobó en 2014, con Mariano Rajoy como presidente, para evitar que la Generalitat catalana, en manos nacionalistas, boicotease la política exterior del Gobierno del PP. Además del incumplimiento de una obligación legal, “esta forma de proceder representa una deslealtad institucional”, alegan las mismas fuentes.
El Gobierno ha decidido mantener las deferencias protocolarias hacia el jefe del Estado argentino durante la visita que iniciará este viernes, pese a sus repetidos insultos hacia Pedro Sánchez, según fuentes gubernamentales. Igual que hizo durante su anterior visita, el 17 de mayo, Milei ha solicitado permiso para que su avión oficial pueda aterrizar este viernes en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y su personal de escolta esté autorizado a portar armas. El Ejecutivo, según las fuentes consultadas, ha accedido a ambas peticiones y el Ministerio del Interior se encargará del dispositivo para garantizar su seguridad.
Aunque el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, advirtió de que se revisarían las facilidades dadas al presidente argentino en su anterior visita, después de que este se despachase en un mitin de Vox tachando de “corrupta” a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, y de “calaña de gente atornillada al poder” al propio presidente, el Gobierno no ha querido escalar la crisis diplomática poniendo trabas a la visita de Milei. Tras los insultos de este, el Gobierno llamó a consultas primero y retiró luego definitivamente a la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso.
Lo cierto es que Milei no ha cesado en ningún momento sus ataques contra el presidente español. En una entrevista con el canal argentino Tele Noticias, menos de 72 antes de aterrizar en Madrid, Milei declaró este martes: “El cobarde mandó a todos sus ministros a insultarme”. “¿Quién es el cobarde?”, le preguntó el entrevistador. “Sánchez”, respondió. “Arrancó con este del Transporte”, prosiguió Milei, en alusión al ministro Óscar Puente, “y, como yo no le respondía, mandó a las mujeres a agredirme, para después tildarme de misógino, como no contesté, ya se sumó él”.
“Lo que está avanzando [Sánchez] sobre la libertad de expresión está claro que es el modelo de [Nicolás] Maduro, el que está aplicando”, añadió Milei. “¿Qué pasaría si yo hiciera eso acá? ¿Qué haría toda la banda progre?”, apostilló. Se refería, sin citarlo, a los insultos vertidos a través de las redes sociales por el ministro Puente contra Vito Quiles, candidato de la agrupación de extrema derecha Se Acabó La Fiesta en las pasadas elecciones europeas. “Mi solidaridad con el periodista español Vito Quiles, que está siendo perseguido por el Gobierno de Pedro Sánchez”, escribió Milei en la red social X. Sus palabras de solidaridad con este activista ultra respondían en realidad al propósito de restar importancia a sus propios ataques contra los periodistas argentinos críticos con él, a los que ha tachado de “muy sucios”.
Los nuevos insultos de Milei contra Sánchez se produjeron después de que la portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, le lanzara una advertencia. “Desconocemos la agenda del presidente de Argentina, pero si finalmente el viaje se produce, espero que durante sus declaraciones mantenga respeto hacia el pueblo de España y sus instituciones”, dijo el martes tras el Consejo de Ministros.
Ayuso no será la única que condecore al mandatario argentino, cuya visita a Madrid tiene como objetivo recibir el premio anual del Instituto Juan de Mariana “por su defensa de las ideas de la libertad”. Este centro, alineado con la llamada escuela austriaca de economía, de carácter individualista, ha premiado en años pasados al profesor Miguel Anxo Bastos o al fundador de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos.
Por su parte, la medalla internacional de la Comunidad de Madrid se concede, a iniciativa personal de la presidenta de la comunidad y por decreto, “como gesto de cortesía y reconocimiento [...] a los representantes de otros países y a los máximos dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea, en visita oficial a la Región por su labor institucional”. Antes de Milei han recibido esta medalla, creada en 2017, Daniel Noboa, presidente de Ecuador; Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania; o el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
Aunque solo lleva seis meses en el cargo, la nueva gira europea del presidente argentino, quien el pasado fin de semana asistió en Bari (Italia) a la cumbre del G-7, se ha diseñado como una sucesión de actos de reconocimiento a su figura. De Madrid, viajará a Hamburgo, donde será distinguido por la Asociación Hayek; y luego a Praga para recibir un premio del Instituto Liberal checo. Estaba previsto que Milei mantuviera una reunión bilateral con el canciller alemán, Olaf Scholz, que finalmente no se celebrará.