El juez que investiga a Begoña Gómez cita como testigo al rector de la Universidad Complutense
Juan Carlos Peinado convoca a Joaquín Goyache el próximo 5 de julio y tomará declaración desde el hospital el 15 de julio al empresario Juan Carlos Barabés
El juez que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha citado como testigo, el próximo 5 de julio, al rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache. Gómez está siendo investigada por la presunta comisión de los delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias, dentro de las diligencias abiertas por su relación profesional con diversos empresarios.
En una providencia, recogida por Europa Press, el magistrado Juan Carlos Peinado convoca a Goyache a partir de las 13.00 horas. Cabe recordar que ese mismo día el juez tiene previsto interrogar como investigada a la propia Begoña Gómez, que estuvo al frente de una cátedra en la Complutense.
Además, en otra providencia, el juez fija finalmente el próximo 15 de julio a partir de las 11.00 la declaración como testigo del empresario Juan Carlos Barrabés desde el hospital en el que se encuentra ingresado. “Visto que el estado de salud del testigo no le permite desplazamiento alguno, aun manteniendo las capacidades mentales y cognitivas integras para contestar a las preguntas que se le formulen y teniendo en cuenta que no existe un pronóstico de recuperación de su salud a corto plazo si es que llega a darse, se acuerda recibirle declaración con carácter de prueba preconstituida”, justifica el juez.
El magistrado ha acordado sendas diligencias la misma semana en que ha aclarado que su juzgado sigue investigando “dos [de los tres] bloques” que no tienen relación con los contratos adjudicados a sociedades del empresario Juan Carlos Barrabés, parte que se quedó por avocación la Fiscalía Europea. Respondía así a la petición de la defensa de Gómez, dirigida por el exministro Antonio Camacho, que solicitó a Peinado que aclarara de nuevo qué hechos conforman la causa después de que el magistrado accediera a la petición de la Fiscalía Europea para que se quedara con la parte del caso relativa a la adjudicación de los contratos financiados con fondos europeos por la entidad pública Red.es.
Peinado, titular del Juzgado 41 de Madrid, abrió diligencias contra Gómez el 23 de abril pasado tras admitir a trámite una querella de Manos Limpias basada en recortes de noticias aparecidas en distintos medios de comunicación, algunas de ellas falsas.