El Parlament pide explicaciones a Vox por el pago de un sobresueldo a Garriga con cargo a la subvención pública

La Cámara autónoma refuerza el control de los gastos ante la sospecha de irregularidades en pagos por más de 39.000 euros

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, en la sede del partido ultra en una imagen de archivo.Fernando Sánchez (Europa Press)

El Parlamento de Cataluña ha pedido explicaciones al grupo de Vox en la Cámara autonómica sobre “el tipo de actividad profesional realizada” por el secretario general del partido ultra, Ignacio Garriga, por la que cobró un total de 38.496,59 euros entre los años 2021 y 2022: y también le ha reclamado que aclare si facturas incluidas en su contabilidad del último de dichos años por importe de otros 865,55 euros corresponden “efectivamen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Parlamento de Cataluña ha pedido explicaciones al grupo de Vox en la Cámara autonómica sobre “el tipo de actividad profesional realizada” por el secretario general del partido ultra, Ignacio Garriga, por la que cobró un total de 38.496,59 euros entre los años 2021 y 2022: y también le ha reclamado que aclare si facturas incluidas en su contabilidad del último de dichos años por importe de otros 865,55 euros corresponden “efectivamente a gastos vinculados al funcionamiento del grupo parlamentario”. El grupo parlamentario ultra aún no ha contestado a este requerimiento.

La Mesa de la Diputación Permanente del Parlament tomó esta decisión el pasado 28 de mayo, tras recibir un informe de la Oidora de Cuentas, que ejerce la función de interventora general, responsable de la gestión económica y la contabilidad de la cámara autonómica. En el informe, cuyo contenido ha sido adelantado por El Confidencial y confirmado por EL PAÍS, se constata que “una persona con el mismo nombre y apellido que el presidente del grupo” (Ignacio Garriga) cobró facturas periódicas por el mismo importe que sumaron 12.307,68 euros en 2021 y otros 26.188,91 en 2022: lo que correspondió al 15,46% de la partida de “servicios exteriores/servicios profesionales independientes” en el primero de dichos años y al 12,89% en segundo. Es decir, Garriga percibió entre ambos ejercicios un total de 38.496,59 euros en sobresueldo por prestar servicios como profesional independiente a su propio grupo parlamentario, al margen de su retribución como diputado, que asciende a un total de 88.973,60 euros anuales, además de otros 16.032,44 en concepto de dietas.

La Oidora subraya que “si la mencionada persona es el presidente del grupo parlamentario de Vox” (Ignacio Garriga), la Mesa puede comprobar si incluyó estos pagos en las declaraciones de bienes y actividades que estaba obligado a presentar ante el Parlament; además de pedirle explicaciones al grupo parlamentario ultra, aunque este “no está obligado a presentar facturas, salvo de manera voluntaria”.

Además, el informe destaca una serie de pagos con cargo al grupo parlamentario de Vox en el Parlamento en 2022 que suman 864,55 euros; entre los que figuran la cuota del AMPA del colegio donde estudian los hijos de Garriga, así como gastos de peluquería, tintorería o hipermercado, sobre los que la Oidora señala que Vox debería aclarar si “están vinculados al funcionamiento del grupo parlamentario”. La investigación se abrió después de que el pasado 8 de abril la exdiputada autonómica de Vox por Tarragona Isabel Lázaro denunciase los hechos ante la Oficina Antifraude de Cataluña, que trasladó la denuncia al Parlament.

En su informe, la Oidora recomendaba también “modificar la normativa” para ampliar el control de las subvenciones, de forma que se compruebe si estas partidas se destinan al fin previsto, que no es otro que el funcionamiento de los grupos parlamentarios, mediante la revisión de las facturas, justificantes de pago, contratos, extractos bancarios, etc.

En la citada reunión del día 28, la Mesa aprobó una nueva instrucción para reforzar el control del destino de las subvenciones. Hasta ahora, el Parlament realizaba solo un control formal y a partir de ahora hará una auditoría financiera. La nueva normativa especifica que los gastos subvencionados deben limitarse a aportaciones a los partidos, servicios exteriores, alquileres y reparaciones, servicios profesionales como gestorías y asesoramiento jurídico, publicidad y propaganda, transportes y gastos de personal.

Más información

Archivado En