El 38% de los catalanes ve positivo para su comunidad que Sánchez siga como presidente del Gobierno
La encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la SER revela que para un 33% la continuidad no es positiva ni negativa y un 18% la perciben perjudicial
La campaña catalana se ha visto opacada durante su primer tramo por los cinco días en los que Pedro Sánchez estuvo reflexionando acerca de su posible dimisión como presidente del Gobierno. La encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la SER se realizó en los tres días po...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La campaña catalana se ha visto opacada durante su primer tramo por los cinco días en los que Pedro Sánchez estuvo reflexionando acerca de su posible dimisión como presidente del Gobierno. La encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la SER se realizó en los tres días posteriores al anuncio de Sánchez en el que señalaba que había decidido permanecer en el puesto, es decir, entre el 30 de abril y el 2 de mayo. Preguntados los ciudadanos por las consecuencias de esta decisión, hay un 37,7% que la ve positiva para Cataluña frente a un 32,8% que no la considera ni positiva ni negativa y otro 18,5% que la percibe como perjudicial. Los datos internos pueden consultarse en abierto aquí.
Por simpatías de partido, obviamente son los socialistas quienes mejor valoran la decisión de Sánchez (69,9%) pero los votantes de Comuns Sumar y los de Esquerra Republicana también la estiman positivamente en más de un 50% de los casos. El otro gran partido catalán, Junts per Catalunya, refleja mayor disparidad de opiniones. Para un 47% de los votantes de Carles Puigdemont el anuncio no es positivo ni negativo para Cataluña, y sí es bueno para un 28% de sus votantes. El 18,5% de rechazo que genera la decisión de Sánchez está engrosado mayoritariamente por los votantes de Vox, PP y Ciudadanos, por este orden.
Para muchos la pregunta sobre el controvertido anuncio del presidente del Gobierno es si lo ocurrido mejora o no la opinión que tienen de él los votantes, especialmente los catalanes, que son los que tienen que acudir a las urnas el próximo domingo. Tras lo acontecido, hay un 49,9% de catalanes que dicen no haber variado su opinión respecto al presidente frente a un 32,2% que manifiestan que ha empeorado el concepto que tienen de Sánchez. Quienes dicen valorarlo hoy mejor son el 11% de los encuestados. Nuevamente, y tras los socialistas, son los electores de ERC y de Comuns Sumar quienes mejor encajan la decisión del jefe del Ejecutivo. Mejoran su estima de Sánchez el 17,4% de votantes de ERC y un 11,5% de los comunes. Con todo, el sentimiento que domina es el de que nada ha cambiado.