Sumar exhibe unidad para defender la continuidad del Gobierno de coalición
Los ministros de la formación de Yolanda Díaz cierran filas y apuestan por seguir con la agenda progresista hasta el final de la legislatura
En un momento crítico para el Gobierno de coalición progresista, Sumar ha lanzado este viernes un mensaje de unidad y ha abogado por la continuidad del Ejecutivo hasta agotar la legislatura. La dirección del grupo, con la vicepresidenta Yolanda Díaz al frente, ha reunido a todos sus ministros —Mónica García, Ernest Urtasun, Sira Rego y Pablo Bustinduy—, además de a otros cargos del Gobierno y a los portavoces en el Congreso, para ...
En un momento crítico para el Gobierno de coalición progresista, Sumar ha lanzado este viernes un mensaje de unidad y ha abogado por la continuidad del Ejecutivo hasta agotar la legislatura. La dirección del grupo, con la vicepresidenta Yolanda Díaz al frente, ha reunido a todos sus ministros —Mónica García, Ernest Urtasun, Sira Rego y Pablo Bustinduy—, además de a otros cargos del Gobierno y a los portavoces en el Congreso, para evaluar la situación política abierta en España. Ante la incertidumbre sobre la posible dimisión del presidente, Pedro Sánchez, Sumar aboga por mantener en todo caso el Gobierno de coalición. “Los casos de acoso y derribo a gobiernos progresistas en todo el mundo llevan a una deriva antidemocrática que tenemos el deber entre todas de frenar. No lo podemos permitir. Un Gobierno elegido democráticamente debe cumplir su mandato”, reza el comunicado difundido por la plataforma.
“En este encuentro se han compartido reflexiones ante la situación de excepcionalidad que vivimos por la campaña de la derecha y la extrema derecha en nuestro país”, han explicado fuentes de Sumar. “Nuestro espacio coincide en la necesidad de defender la democracia y seguir avanzando en una agenda social ambiciosa que muestre que el Gobierno está para mejorar la vida de las personas”, añaden.
Sánchez, a través de una carta publicada en una red social, anunció el miércoles por la tarde que abría un periodo de reflexión hasta el próximo lunes para decidir si continúa o no como presidente del Gobierno tras la apertura de diligencias judiciales contra su esposa, Begoña Gómez, por un presunto delito de tráfico de influencias. Desde Sumar apuestan por lanzar un mensaje de apoyo al presidente y, junto a ello, defender abiertamente los logros conseguidos por la coalición progresista en los últimos años. “Este Gobierno de coalición ha generado avances indiscutibles en el último tiempo en España: desde la reforma laboral hasta la subida del salario mínimo pasando por una ejemplar gestión de la peor pandemia en siglos y sus consecuencias socioeconómicas, conteniendo los precios de la energía”, remarca la nota.
Sumar celebra este sábado una ejecutiva en la que será nombrado el 70% de la dirección, en la que fuentes de la plataforma confirman que habrá una amplia presencia de mujeres y perfiles jóvenes para ocupar “puestos clave” en la dirección. La convocatoria estaba prevista para incorporar también a esa cúpula a las otras seis formaciones políticas que integran la plataforma —Izquierda Unida, Más Madrid, Catalunya en Comú, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Contigo Navarra—, pero finalmente esa incorporación se ha aparcado ante las discrepancias internas en Sumar.
en ese encuentro está previsto que la vicepresidenta segunda del Gobierno pronuncie un discurso en abierto. Fuentes de Sumar adelantan que habrá una línea general clave para hablar de la “defensa de la democracia como base del proyecto” y del “desafío“ por delante. También hablará de los próximos retos de la formación como fuerza de gobierno y del derecho a la vivienda, la reducción de la jornada laboral, la reforma fiscal, la política de cuidados y la democratización de la justicia.
También este sábado el PSOE celebra la reunión de su comité federal (máximo órgano de dirección entre congresos), que estaba convocado desde antes de la decisión de Sánchez pero que ahora pretende convertirse en un acto de apoyo colectivo y aclamación del presidente. La reunión será retransmitida en directo por primera vez y podrá verse en pantallas gigantes en la calle Ferraz, sede del PSOE. Varias federaciones socialistas están movilizando autobuses para trasladar a simpatizantes a Madrid.