Dos días de aumento de las temperaturas antes de la llegada de una borrasca, que dejará chubascos generalizados el fin de semana
El sábado y domingo las temperaturas estarán de nuevo por debajo de lo habitual para estas fechas y la cota de nieve caerá a unos 1.000 metros en el noroeste
Después de dos días de temperaturas frías para esta época del año, este miércoles ya se notará una subida de las máximas en casi todo el país, que será más acusada en la mitad norte, donde los termómetros sumarán entre 6° y 8°. El jueves, esta subida alcanzará también a las mínimas y las heladas serán más débiles y solo en zonas de montaña. Ambos días ser...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Después de dos días de temperaturas frías para esta época del año, este miércoles ya se notará una subida de las máximas en casi todo el país, que será más acusada en la mitad norte, donde los termómetros sumarán entre 6° y 8°. El jueves, esta subida alcanzará también a las mínimas y las heladas serán más débiles y solo en zonas de montaña. Ambos días serán “de transición”, a la espera de la llegada de una borrasca atlántica, que “dejará durante el fin de semana lluvias y chubascos en amplias zonas del territorio, menos abundantes en el Mediterráneo, aunque el domingo también podrían llegar a esa zona”, según avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, “las temperaturas volverán a descender y continuarán algo frescas”, por lo que podrá nevar “en cotas relativamente bajas del noroeste peninsular, a partir de unos 1.000 metros”.
El martes, País Vasco, Navarra, La Rioja y el oeste de Aragón sufrieron temperaturas diurnas de entre 8° y 10° por debajo de lo esperable para finales de abril, con Pamplona, por ejemplo, a apenas 10°. Los valores nocturnos también fueron bajos, con heladas fuertes en las montañas, especialmente en los Pirineos, donde se llegó a -11° a más de 2.400 metros. “En general, las mínimas estuvieron entre 4° y 7° por debajo de lo normal en buena parte del norte y centro de la Península”, detalla Del Campo.
Este miércoles también “ha amanecido con frío, de nuevo rondando los -10° en cotas altas del Pirineo y con heladas en amplias zonas del interior de la mitad norte y del centro, algo menos extensas que el martes, pero con -4° en Molina de Aragón y Sigüenza (Guadalajara) y en Burgos. Ha llegado a helar en zonas del prelitoral catalán, como Girona”. Pero será “un día más templado en las horas centrales del día, con más de 15° ya en buena parte de la mitad norte y más de 20° en el sur”. Solo lloverá, y débilmente, en el Cantábrico oriental y en el Pirineo Occidental.
El jueves, la nubosidad irá en aumento en la mayor parte del país y se esperan lluvias matutinas en el Cantábrico y Pirineos, que “se irán extendiendo al resto del tercio norte peninsular y a zonas del oeste, como al entorno del sistema ibérico, donde podría haber alguna tormenta”. La nieve aparecerá a partir de unos 1.200 metros en la mitad norte, subiendo en las horas centrales a 1.500. Las temperaturas nocturnas subirán de forma clara: hasta 5° o 6°. Las máximas “bajarán en la mitad norte y no variarán en el sur, con Badajoz, Córdoba, Sevilla y Murcia a 25° o más”.
El viernes comenzará con “lluvias en el área mediterránea peninsular y en Baleares, mientras que el centro de la borrasca, procedente de altitudes altas, se situará frente a las costas de Galicia”. La borrasca dejará lluvias en Galicia, el Cantábrico, alto Ebro, Castilla y León y el entorno del sistema Central, aunque estas precipitaciones podrían extenderse más hacia el este y el sur sin llegar este día al Mediterráneo”, pronostica Del Campo. La cota bajará hasta unos 1.000 metros al final del día en la cordillera Cantábrica. Las temperaturas irán en ascenso en el norte y este de la Península y en descenso en el suroeste. Las más altas, de 25°, se darán en el tercio sur.
El fin de semana será borrascoso. El sábado, se esperan chubascos en amplias zonas del territorio, más probables e intensos en los Pirineos, Cantábrico, norte de Castilla y León, sistema central y el Estrecho. La cota que se situará entre 1.000 y 1.200 metros en el noroeste y de 1.500 a 1.800 en el este. “No se descarta algún chubasco el sábado en puntos de Baleares y la zona que menos lluvia recibirá, si es que llega a recibir algo, será el sureste ―Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental―”, anota el portavoz de Aemet. Bajarán las temperaturas diurnas en buena parte del país, salvo en el Mediterráneo y en el Cantábrico oriental, donde subirán. Así, Bilbao superará a los 20° y Valencia y Murcia los 25°, mientras que Lugo o León no llegarán a 15°. Las mínimas “bajarán en el oeste y subirán en el este”. Además, el sábado será “una jornada ventosa en buena parte del país, con intervalos fuertes en zonas costeras e incluso muy fuertes en montañas del norte”.
El domingo es probable que la borrasca “se vaya alejando hacia las islas Británicas, pero continuará el tiempo inestable, con chubascos en el tercio norte Peninsular, especialmente en Cataluña y Baleares, donde podrían ser más intensos”. También podrán caer chaparrones en otros puntos del este peninsular y no se descartan en el resto de la Península. Las temperaturas nocturnas serán más bajas y podría helar en zonas de montaña del norte e incluso en puntos aislados de la meseta Norte y paramos del centro. Las diurnas “subirán, sobre todo en el oeste peninsular, pero bajarán en el Mediterráneo y en Baleares”. El lunes, probablemente continúe la inestabilidad en el área Mediterránea, sobre todo en Cataluña, con lluvias también en otras zonas del este peninsular, mientras que el martes podría llegar a un nuevo frente por el noroeste. Las temperaturas serán más altas en general a comienzos de semana.
En Canarias, los próximos días los cielos estarán poco nubosos y soplarán de forma moderada vientos alisios en las vertientes norte y este y habrá brisas en costas del sur. Las temperaturas subirán algo el miércoles y no habrá grandes cambios hasta el fin de semana, cuando ”podrían descender ligeramente con la llegada de vientos del norte” y aumentar la nubosidad, con lluvias en el norte de las islas más montañosas.