Una vida dedicada a preservar la memoria de Blas Infante
Muere a los 93 años María Ángeles Infante, hija del líder político andalucista asesinado por militares golpistas al principio de la Guerra Civil
En la madrugada de este 4 de abril de 2024 ha fallecido María Ángeles Infante, hija de Blas Infante y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del líder andalucista. María Ángeles, hija del Padre de la Patria Andaluza —como lo reconoce el Estatuto de Autonomía de la comunidad—, ...
En la madrugada de este 4 de abril de 2024 ha fallecido María Ángeles Infante, hija de Blas Infante y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del líder andalucista. María Ángeles, hija del Padre de la Patria Andaluza —como lo reconoce el Estatuto de Autonomía de la comunidad—, ha muerto a punto de cumplir los 94 años de edad.
María Ángeles Infante ha ostentado hasta su fallecimiento la presidencia de la Fundación Blas Infante y dedicó su vida a preservar el legado histórico de su padre, asesinado por los militares franquistas en agosto de 1936 durante la represión militar que tuvo lugar tras el golpe militar del 18 de julio en las calles e instituciones de Sevilla.
Durante gran parte de su vida fue la encargada de velar y difundir el legado del Padre de la Patria Andaluza y del andalucismo a través de la fundación, que ella constituyó en el año 1983 junto al entonces presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo.
La Fundación Blas Infante, que ha sido la encargada de anunciar esta mañana la noticia de este fallecimiento, se ha dedicado durante todos estos años al estudio de la vida, obra y pensamiento de Blas Infante, autor de Ideal Andaluz, y a la investigación del andalucismo histórico y su influencia en la política y sociedad andaluzas, así como a la difusión de la cultura de Andalucía.
María Ángeles Infante recogió en el año 2022 la Medalla Manuel Clavero otorgada a la Fundación Blas Infante por la Junta de Andalucía con motivo del Día de Andalucía, por haber sabido preservar y difundir el legado histórico de su padre así como por haberse erigido durante todos estos años como portadora de la memoria del líder andalucista víctima de la represión franquista.
Con esta pérdida, se da de nuevo la circunstancia, tantas veces repetida en multitud de familias andaluzas, de que se vayan sus descendientes sin haber podido conseguir el propósito de reencontrarse con los restos o paraderos de sus antecesores asesinados durante aquella barbarie fascista.
Desde primeras horas de la mañana de este jueves se han sucedido numerosas muestras de condolencias destinadas a su familia por parte de numerosas instituciones y organismos, y también por parte de los principales dirigentes políticos de las principales fuerzas sociales y políticas de nuestra tierra a las que desde aquí sumamos las de nuestra Federación Andaluza de Memoria Histórica y Democrática y la de todos sus miembros.
Que la tierra le sea leve. ¡Viva Andalucía!