Sánchez acusa a la derecha y la extrema derecha de ahondar en la polarización política

El presidente del Gobierno lamenta que Feijoo continúe sin pedir la dimisión de Ayuso

En el centro, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno Pedro Sánchez, este sábado en Mérida.Foto: JERO MORALES (EFE) | Vídeo: EPV

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado este sábado sobre la polarización y la crispación que inunda el país, y ha culpado a la derecha y a la extrema derecha de ahondar en esa división con sus discursos. “Tengo la sensación de que el debate político va por un lado, que nada tiene que ver con las preocupaciones de los ciudadanos. Algo que afecta a todo el mundo y lo podemos ver en países como Argentina o E...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado este sábado sobre la polarización y la crispación que inunda el país, y ha culpado a la derecha y a la extrema derecha de ahondar en esa división con sus discursos. “Tengo la sensación de que el debate político va por un lado, que nada tiene que ver con las preocupaciones de los ciudadanos. Algo que afecta a todo el mundo y lo podemos ver en países como Argentina o Estados Unidos”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo durante la celebración del congreso regional extraordinario del PSOE de Extremadura.

El presidente del Gobierno, también secretario general del partido, ha acudido a la cita de los socialistas extremeños, en Mérida, en la que Miguel Ángel Gallardo ha tomado oficialmente las riendas como nuevo líder de la formación en la región. Un encuentro que ha servido igualmente para que los presentes mostraran su reconocimiento a Guillermo Fernández Vara, expresidente de la Junta de Extremadura y ex secretario general.

Sánchez ha incidido en que “España va rompiendo todos los récords de empleo, mientras que la derecha va rompiendo todos los de toxicidad”. El presidente considera que el PP y la ultraderecha ya no se distinguen. Y, según ha añadido, ya queda lejos la época en que Feijóo dijo, al llegar al cargo, que no había ascendido hasta la cúpula de su partido para insultar.

El presidente del Gobierno ha incidido en varios momentos en la necesidad de que los demócratas hagan frente a la “internacional ultraderechista” que se extiende por el mundo. “Tienen el objetivo de generar desafección entre la izquierda para desmovilizar el voto, cuestionan la legitimidad del Gobierno, me llaman okupa y utilizan las instituciones como el Senado o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) caduco... Y, además, persiguen a los medios de comunicación”, ha expuesto Sánchez, que ha vuelto a pedir al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que se atreva a exigir la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras los presuntos casos de corrupción que salpican a su pareja. “A Casado, el PP lo sustituye como consecuencia de una crisis de corrupción política que afectaba a la presidenta de la Comunidad de Madrid, algo a lo que Feijóo no da respuesta, solo la callada”, ha dicho Sánchez.

“Dignificar las condiciones laborales”

El dirigente socialista ha aprovechado su intervención para repasar las políticas que ha desplegado el Gobierno de coalición: “Nosotros hemos demostrado, no de palabra sino con hechos, que reformar no es recortar, sino dignificar. Por ejemplo, las condiciones laborales de millones de trabajadores que hoy ven cómo sus contratos son más estables y más dignos”, ha explicado el presidente, que ha destacado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la revalorización de las pensiones.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado en Mérida.Jero Morales (EFE)

“Tenemos que ser conscientes de que somos un partido que tiene por delante un desafío extraordinario. Los progresistas de Europa y del mundo nos ven como un ejemplo, como una referencia a seguir. Y hoy, más que nunca, lo que necesita el progresismo en España, en Europa y en el mundo, es unidad. Unidad frente a una internacional ultraderechista que lo único que quiere es destruir todas las políticas de progreso que benefician a la mayoría, que es lo que representa el Partido Socialista”, ha afirmado Sánchez.

El secretario general socialista ha acusado al PP de no tener proyecto político para el país y, en el caso de que lo tuviera, “no se atreven a explicarlo”. En este punto ha puesto como ejemplo a la presidenta de Extremadura, María Guardiola. “La presidenta que tenéis en la Junta de Extremadura gobierna para 1.200 personas, quitándoles el impuesto de patrimonio con un coste de oportunidad enorme para todos aquellos beneficiarios de las políticas de redistribución, como es la sanidad, como es la educación y como es la dependencia”.

Pedro Sánchez ha ensalzado el trabajo de los antiguos gobiernos extremeños de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara, del cual ha destacado su trabajo por industrializar la región con proyectos como la gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata y la fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo. A su vez, el presidente ha instado al nuevo secretario general autonómico de los socialistas a trabajar por la unidad para volver a recuperar la Junta.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo, este sábado en Mérida. Jero Morales (EFE)

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo ha planteado la necesidad de contar con un partido fuerte, que trabaje el día a día para conocer los problemas de los ciudadanos y buscar soluciones con el objetivo de recuperar el Ejecutivo extremeño. “El partido va a salir fortalecido tras el congreso de este fin de semana. A partir de mañana comenzamos a recuperar la Junta de Extremadura, para lo cual tenemos que volver a ilusionar a los extremeños”, ha afirmado: “Yo no he venido a sustituir a nadie”, ha aseverado.

Guillermo Fernández Vara, que se está recuperando de una intervención quirúrgica que tuvo a principios de marzo, ha expresado su agradecimiento a los militantes y simpatizantes del PSOE. Visiblemente emocionado, Fernández Vara ha pedido que no le pongan calles, ni plazas, ya que su mejor reconocimiento es que haya gente en Extremadura que tenga su foto en sus casas.

Tres presidentes autonómicos arropan al candidato socialista a las elecciones vascas

EFE

El candidato a lehendakari por el PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado este sábado"orgulloso" de pertenecer a España y ha asegurado que su partido es el "único que se preocupa de lo que verdaderamente importa a los ciudadanos", además de presentarse como la "izquierda útil" y "que sabe gobernar". Andueza ha participado este sábado en un acto electoral en San Sebastián, en el que ha estado arropado por los presidentes de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; de Navarra, María Chivite; y de Asturias, Adrián Barbón, que le han trasladado mensajes de apoyo. "Es un día de unidad, de satisfacción, de sacar pecho por el trabajo bien hecho", ha señalado el candidato a los comicios vascos del próximo 21 de abril.

Más información

Archivado En