Dirigentes del PP, contrarios a llamar a declarar a la mujer de Sánchez a una comisión de investigación
Voces populares defienden que citar a Begoña Gómez es “cruzar un límite que no tiene marcha atrás”. El gabinete de Feijóo, sin embargo, no lo descarta
Por primera vez, el principal partido de la oposición amaga con llamar a declarar a la mujer del presidente del Gobierno en ejercicio a una comisión de investigación parlamentaria. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, amenazó este miércoles a Pedro Sánchez en la sesión de control con “una investigación específica sobre los asuntos que le afectan a su entorno inmediato”, en alusión a su mujer, Begoña Gómez, a quien los populares relacionan con un supuesto “trato de favo...
Por primera vez, el principal partido de la oposición amaga con llamar a declarar a la mujer del presidente del Gobierno en ejercicio a una comisión de investigación parlamentaria. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, amenazó este miércoles a Pedro Sánchez en la sesión de control con “una investigación específica sobre los asuntos que le afectan a su entorno inmediato”, en alusión a su mujer, Begoña Gómez, a quien los populares relacionan con un supuesto “trato de favor” del Gobierno progresista a la aerolínea Air Europa, que fue rescatada en noviembre de 2020. Pese a que la Oficina de Conflicto de Intereses archivó la denuncia del PP contra el presidente por ese asunto, el líder del PP persiste en el empeño de tratar de acorralar a Sánchez por la actividad profesional de su esposa. El PP estudia constituir una comisión de investigación específica en el Senado por el rescate de la aerolínea o bien subsumirla en la que ya ha creado sobre el caso Koldo. Y en ese foro, con el formato que sea, valora llamar a declarar a Begoña Gómez. El gabinete del líder popular no descarta esta posibilidad que, sin embargo, despierta recelos en dirigentes de peso del partido, que creen que el PP “no debería cruzar un límite, el de ir contra los familiares de los políticos, que no tiene marcha atrás”.
Feijóo se lanzó este miércoles a la yugular del presidente a través de su entorno familiar más cercano, el de su esposa. “Si cree que ha dado carpetazo a lo que ha ocurrido en su casa, se equivoca”, advirtió ayer el líder popular al del PSOE desde la tribuna del Congreso. Feijóo avisaba así de que no piensa detenerse con el archivo el pasado lunes de su denuncia en la Oficina de Conflicto de Intereses. La denuncia del PP sostenía que el presidente debía haberse inhibido en la decisión del Consejo de Ministros sobre el rescate de Air Europa por la posibilidad de que la aerolínea hubiera financiado proyectos del Instituto de Empresa con los que estaba relacionada Gómez, que trabajaba en la institución académica privada en 2020. Pero la ley que regula esta cuestión, de 2015, dice que esa relación tiene que ser de dirección, asesoramiento o administración de las empresas implicadas. Y la Oficina de Conflicto de Intereses concluyó que Gómez no tuvo en ningún momento relación de “dirección, asesoramiento o administración” con Air Europa. Por tanto, Sánchez no tenía por qué inhibirse en la decisión del Consejo de Ministros en noviembre de 2020.
Pese a ese archivo, el PP seguirá adelante en su estrategia contra Sánchez a través de su esposa, a la que ha puesto el foco político desde que saltó el caso del fraude fiscal de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. La dirección popular pretende poner en marcha una investigación parlamentaria específica sobre el rescate de Air Europa y la actividad profesional de la mujer del presidente, y tampoco descarta emprender la vía judicial. “La dirección va lanzada” con este asunto, apuntan en el PP, aunque fuera del primer anillo de poder de Feijóo hay muchas dudas sobre que sea una buena idea hacerlo.
“Hay que ser muy cuidadosos con los familiares de los políticos. Yo no llamaría a declarar a la mujer de Sánchez. Es una escalada que no tiene marcha atrás”, defiende en privado un dirigente de peso del partido, que teme que, cruzado ese Rubicón, se abra una veda que se pueda volver como un bumerán contra el PP. Otras fuentes del partido interpretan que la ofensiva que ha ordenado Feijóo contra la esposa de Sánchez está relacionada con que “se han roto todos los puentes con el Gobierno”, mientras reclaman al líder prudencia. “La pregunta es: ¿hay algo en todo esto? Por lo que sabemos hasta ahora, puede haber algo estéticamente feo. Pero, con lo que tenemos hoy, habría que ser prudentes y esperar”, incide otro dirigente, que se pregunta si Feijóo “tiene más información que no ha salido a la luz” o bien es solo “el síndrome de Génova, como el de La Moncloa”, que consiste “en la obcecación con el contrario que te hace no ver más allá”.
Será Feijóo quien tome una decisión que impactará de forma directa en su relación con el presidente del Gobierno, ya muy dañada, pero que quedaría para siempre marcada por haber apuntado a una figura del círculo personal de Sánchez. Fuentes del gabinete del líder del PP, sin embargo, abren la puerta a que se llame a declarar a Begoña Gómez, algo que, aseguran, aún no se ha decidido. El próximo 2 de abril se constituirá en el Senado la comisión de investigación en la que el PP puede citar a la mujer del presidente. Algunas fuentes populares apuntan que, aunque se la incluyera en el listado de comparecientes, su citación podría dejarse luego morir. Pero incluirla en el listado serviría “para meter presión” al PSOE. Feijóo tiene la última palabra.