La Policía Nacional detiene a tres hombres que intentaron asesinar a dos rivales en Marbella

Los investigadores creen que el incidente, por el que una de las víctimas tuvo que ser hospitalizado tras recibir dos balazos, es parte de un enfrentamiento entre clanes suecos

Yates y viviendas en Puerto Banús (Marbella, Málaga).Garcia-Santos

El pasado 10 de febrero dos ciudadanos suecos caminaban por la calle Yedras, a pocos minutos a pie de Puerto Banús, en Marbella (Málaga, 150.725 habitantes), cuando un individuo comenzó a dispararles. Había bajado a toda rapidez de un vehículo con la cara tapada por un pasamontañas y abrió fuego a discreción. Después, lanzó el arma hacia unos arbustos y huyó a toda velocidad. Sus objetivos corrieron para evitar las balas. U...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pasado 10 de febrero dos ciudadanos suecos caminaban por la calle Yedras, a pocos minutos a pie de Puerto Banús, en Marbella (Málaga, 150.725 habitantes), cuando un individuo comenzó a dispararles. Había bajado a toda rapidez de un vehículo con la cara tapada por un pasamontañas y abrió fuego a discreción. Después, lanzó el arma hacia unos arbustos y huyó a toda velocidad. Sus objetivos corrieron para evitar las balas. Uno de salvó. pero el segundo recibió un disparo en la pierna y otro en el brazo, que obligaron a su hospitalización. Un mes más tarde, la Policía Nacional ha detenido a tres personas como responsables del tiroteo. Los agentes las enmarcan en un enfrentamiento entre clanes suecos. Dos de los arrestados han ingresado ya en prisión.

El intento de asesinato ocurrió a las once de la noche. Después de que el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibiera varias llamadas alertando de las detonaciones, varias patrullas de la Policía Nacional se acercaron hasta la vía marbellí, ubicada en la zona de Nueva Andalucía, junto a Puerto Banús. Arrancó entonces una investigación de la que se hizo cargo el Grupo II de Crimen Organizado —de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Costa del Sol—, especializado en ajustes de cuentas y creado en 2019 tras el aumento de incidentes con armas de fuego en Marbella y su entorno. Los agentes encontraron en la zona nueve casquillos de bala y un arma corta, que se encontraba oculta entre la maleza en las cercanías.

El análisis de las evidencias halladas y la consulta de las cámaras de videovigilancia de este área residencial permitieron conocer el itinerario que había recorrido el presunto autor de los disparos hasta llegar al domicilio en el que se ocultaba. Fue lo que permitió identificar al primer sospechoso, mientras que los dos restantes —que habían dado apoyo logístico e información sobre los movimientos de las víctimas— fueron localizados más tarde, fruto de una compleja investigación. Ésta ha concluido que el incidente se enmarca dentro de una lucha entre clanes de criminales suecos. No es una excepción: la presencia en la Costa del Sol de sicarios y narcotraficantes del país nórdico ha crecido en los últimos años y las operaciones policiales sobre estas bandas se vienen repitiendo desde 2018. Entre los hechos más destacados se recuerdan los cometidos por el bautizado como clan de ‘los suecos’, cuatro personas juzgadas y declaradas culpables hace un año por su participación dos asesinatos en Marbella. Una de ellas, además, había participado anteriormente en la colocación de artefactos explosivos en la misma ciudad.

Detenidos en Marbella y Alhaurín

La semana pasada, el miércoles 13 de marzo, los agentes que han desarrollado la llamada Operación Falla —que han trabajado en colaboración con Udyco Marbella y la policía sueca— consiguieron detener a los tres presuntos autores del intento de asesinato del pasado 10 de febrero, que tienen entre 24 y 31 años. Los arrestos se realizaron durante dos registros domiciliarios, uno en Marbella y otro en la localidad de Alhaurín el Grande. Entre los efectos encontrados en las viviendas se halló un cargador repleto de balas —se cree que pertenece a la pistola utilizada en el ajuste de cuentas— y más munición aparte. A los detenidos se les imputan los delitos de tentativa de asesinato, tenencia ilícita de armas, pertenencia a organización criminal y falsedad documental. Tras ser arrestados pasaron a disposición del juez, que ha decretado el ingreso en prisión para dos de ellos.

El tiroteo en el que se vieron implicados fue el primero de los cuatro ocurridos en poco más de un mes en Marbella. Solo dos días más tarde, el 12 de febrero, también hubo disparos en la zona de Nueva Andalucía, aunque nadie resultó herido. Además, el pasado lunes 11 de marzo dos personas que circulaban en una motocicleta abrieron fuego contra un restaurante ubicado en la misma parte de la ciudad, aunque solo consiguieron daños materiales. Finalmente, este pasado sábado la Policía Nacional abría otra investigación después de que un hombre de 20 años resultara herido de gravedad en otro tiroteo ocurrido, igualmente, en la puerta de un establecimiento de ocio junto a Puerto Banús.

Más información

Archivado En