Mariano Rajoy y Joaquín Almunia alertan del peligro de los populismos e instan a la UE a recuperar su soberanía
Ambos líderes han mantenido una charla sobre geopolítica con motivo del 20º aniversario de la consultora ‘Thinking Heads’, donde también han participado María Jesús Montero, Pau Gasol y Carmen Calvo
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (PP) y el exministro socialista y exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia han reflexionado este miércoles sobre los retos para gobernar el mundo actual, como la amenaza del populismo, las noticias falsas, la guerra en Ucrania o la disputa entre China y EE UU por la hegemonía mundial. El exdirigente popular ha asegurado que Europa no puede “subarrendar” su seguridad a Estados Unidos y que es necesario que los países “recuperen cierta soberanía”. Ambos han coincidido en que las democracias liberales atraviesan una crisis por “no haber sa...
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (PP) y el exministro socialista y exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia han reflexionado este miércoles sobre los retos para gobernar el mundo actual, como la amenaza del populismo, las noticias falsas, la guerra en Ucrania o la disputa entre China y EE UU por la hegemonía mundial. El exdirigente popular ha asegurado que Europa no puede “subarrendar” su seguridad a Estados Unidos y que es necesario que los países “recuperen cierta soberanía”. Ambos han coincidido en que las democracias liberales atraviesan una crisis por “no haber sabido dar respuestas a los problemas de la sociedad”, y han alertado del peligro de un posible auge de los ultras en las elecciones europeas de este verano. El encuentro ha tenido lugar en la Fundación Telefónica, en el centro de Madrid, con motivo del vigésimo aniversario de Thinking Heads, consultora especializada en liderazgo, en una serie de conferencias en las que también han participado entre otros, la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, y la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo.
El evento se ha producido minutos después de que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciase el adelanto electoral en Cataluña para el 12 de mayo. La noticia ha llevado a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda a deslizar ante la prensa que “no era descartable” tener que renunciar a los Presupuestos Generales del Estado de 2024 y centrarse en los del próximo año por las complicaciones que pudieran surgir en el tablero político español. La frase daba una pista de la decisión posteriormente confirmada por EL PAÍS. Cuestionada por el presunto fraude fiscal cometido por la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Montero ha instado a Ayuso a “dar explicaciones en lugar de echar balones fuera” y a “tomar nota” de las responsabilidades que el PSOE ha exigido al aún diputado José Luis Ábalos por el caso Koldo.
En debate distendido entre Rajoy y Almunia, el expresidente ha alertado sobre la crisis de los principios que atraviesan las democracias liberales, con mención especial a una Unión Europea más amenazada que nunca. Uno de los puntos más destacados de la conversación ha sido el concepto de soberanía ante las inminentes elecciones europeas. Almunia ha esgrimido que la democracia europea no es perfecta, y que un aspecto a mejorar sería que comenzasen a existir auténticas familias políticas europeas, “en lugar de partidos nacionales que se presentan a las europeas”. Pese a todo, el exministro ha mantenido que Europa representa al “referente mundial” en cuanto al bienestar generado en el mundo, algo que no siempre se comparte en el concierto internacional. “Han dejado de ver la democracia liberal europea como un referente indiscutible. Es nuestra responsabilidad volver a ganar adeptos y exportar nuestro modelo a países del Sur Global”.
Rajoy, por su parte, ha defendido que una de las razones para explicar la crisis de fe en las democracias liberales surgió a partir de la Gran Recesión. “Las democracias liberales no han sabido dar respuesta a algunos problemas de la sociedad, y de ahí surgen los populismos que proclaman soluciones pero que luego no saben gobernar, ni resolver nada”. Y ante al auge de la extrema derecha y los posibles pactos de los partidos hegemónicos para formar gobierno con los ultras, el expresidente conservador ha recordado que la UE nace de la unión de dos grandes fuerzas políticas, los populares y los socialdemócratas. “Puede haber acompañantes, pero si rompemos las reglas, no sabemos qué va a pasar”.
Una de las claves para ambos políticos en la reserva es recuperar la soberanía para que Europa vuelva a volverse relevante en el ámbito internacional ante el auge de amenazas externas como China y Rusia. Rajoy y Almunia han coincidido al argumentar que Europa debe aspirar a algo más que a “subarrendar” la seguridad a los Estados Unidos, especialmente ante un posible regreso de Trump a la Casa Blanca que haga que los EE UU dejen de ser un socio fiable para los europeos. “Hay que reforzar la alianza atlántica, pero con garantías para Europa. Si gana Biden, podemos fiarnos de este socio, pero si gana Trump, ya tenemos bastantes pruebas para desconfiar”, ha explicado Almunia.
Aunque Rajoy dejó claro que no había venido a “molestar a nadie” y trató de eludir la actualidad política, dejó una indirecta para el Gobierno español actual y sus pactos con el independentismo catalán. “Algunos empiezan a creer que la democracia es votar y poco más. Sin ley, no hay democracia. Si alguien quiere convocar un referéndum, tiene que hacerlo respetando la ley. Si no, esto es la ley de la selva, la del más fuerte”.
El resto de las conferencias han versado sobre los desafíos y límites de la Inteligencia Artificial, en la que han participado el divulgador científico Mariano Sigman y el periodista de EL PAÍS, Jordi Pérez Colomé; Liderazgo, con la participación del exjugador de baloncesto Pau Gasol y la presidenta del Consejo de Estado Carmen Calvo; o Sostenibilidad, que ha contado con un debate entre la experta en desarrollo sostenible Isabel Garro y el director del IE Centre for Water & Climate Adaptation, Gonzalo Delacámara.