PP y Vox vuelven a manifestarse juntos tras las elecciones gallegas en la recta final de la amnistía
Un centenar de organizaciones, desde Ciudadanos a la extrema derecha integrista y rusófila, exigen la dimisión de Pedro Sánchez
El PP y Vox vuelven a manifestarse juntos contra el Gobierno tras una etapa de distanciamiento: el partido ultra se desmarcó de la concentración celebrada por los populares en la madrileña plaza de España el 28 de enero, a 20 días de las elecciones gallegas, para no contribuir a “la ceremonia de la confusión” orquestada por Feijóo, en palabras del secretario general de Vox, Ignacio Garriga. Este sábado, los dos partidos de la ...
El PP y Vox vuelven a manifestarse juntos contra el Gobierno tras una etapa de distanciamiento: el partido ultra se desmarcó de la concentración celebrada por los populares en la madrileña plaza de España el 28 de enero, a 20 días de las elecciones gallegas, para no contribuir a “la ceremonia de la confusión” orquestada por Feijóo, en palabras del secretario general de Vox, Ignacio Garriga. Este sábado, los dos partidos de la derecha estarán en el acto organizado en la plaza de Cibeles por la fundación Foro Libertad y Alternativa (L&A), que preside el fundador de Vox y expresidente del PP en Cataluña, Alejo Vidal-Quadras. El PP ha anunciado que enviará una “alta representación” al acto, aunque no ha aclarado si asistirá Feijóo, que este fin de semana tiene un encuentro con sus barones territoriales en Córdoba. La formación ultra ha confirmado la asistencia de su líder, Santiago Abascal.
Esta es la tercera concentración convocada por la misma fundación. A las dos anteriores, el 21 de enero y el 18 de noviembre, asistieron 31.000 y 170.000 personas respectivamente, según la Delegación del Gobierno. El hecho de que la protesta se lleve a cabo solo 48 horas después de que se aprobara en la Comisión de Justicia del Congreso la proposición de ley de amnistía no es casualidad, según reconoce a EL PAÍS la vicepresidenta de L&A, Inma Castilla de Cortázar. “Aunque el tiempo no nos acompañe”, admite, en alusión a las previsiones meteorológicas, “este es el momento en que la gente está más enfadada”.
El tono de estas manifestaciones ha ido endureciéndose: si la primera se convocó bajo el lema “Por España, la democracia y la Constitución”; y la segunda, “No en mi nombre, ni amnistía ni autodeterminación”, esta vez reclama, directamente, “¡Sánchez dimisión!”. Castilla de Cortázar asegura que “sobran los motivos” para echar a un presidente del Gobierno que “está gobernando en contra de más de la mitad de los españoles”, dando por hecho que muchos votantes de izquierdas no están de acuerdo con sus políticas.
Como en las anteriores citas, los convocantes están recabando donaciones mediante transferencias a una cuenta corriente y a través de la plataforma de pagos Bizum para financiar un acto cuyo coste supera de largo los 50.000 euros. La vicepresidenta de L&A asegura que en las dos primeras manifestaciones consiguieron cubrir costes “a duras penas” aunque, al tratarse de una fundación, los donantes pueden desgravarse hasta el 80% de lo aportado en el IRPF y el 40% en el impuesto de sociedades. Según los organizadores, la protesta será retransmitida por la televisión pública de Madrid, Telemadrid; por Trece TV, el canal de la Conferencia Episcopal; Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos, y El Toro TV, el canal de Julio Ariza, padrino mediático de Vox y uno de los fundadores de Libertad & Alternativa.
Está previsto que en Cibeles tome la palabra Vidal-Quadras, en la que será su primera comparecencia pública desde el atentado que sufrió el 9 de noviembre, exceptuando la rueda de prensa que ofreció el 23 de febrero para acusar al régimen iraní de su intento de asesinato. Al acto se han adherido un centenar de organizaciones que se presentan como encarnación de un amplio “movimiento cívico” y representantes de la “sociedad civil”, pero que se encuadran en un espectro ideológico que va del centroderecha a la extrema derecha, con un peso creciente de esta última.
Aunque apabulla la multitud de siglas y logos de las organizaciones convocantes, en muchos casos se trata de las mismas personas con distinto traje. Así, el exministro del Interior del PP Jaime Mayor Oreja es directivo de L&A, pero también presidente de Neos y de la Fundación Valores y Sociedad; la exdirigente del PP vasco María San Gil es vicepresidenta de Neos y lo ha sido de la Fundación Villacisneros; el filósofo Fernando Savater pertenece a L&A y también a Unión 78; Nacho Trillo, a L&A y a Resiste España; el cineasta Iñaki Arteta a L&A y al Foro España Cívica, y un largo etcétera. El punto en común de todas ellas es su nacionalismo español, aunque algunas militan en el ultracatolicismo, como Neos; y otras tienen vínculos con la secta integrista mexicana El Yunque, como Enraizados en Cristo.
La formación de Santiago Abascal está representada por Denaes (Defensa de la Nación Española), la fundación donde se gestó el partido ultra; y Revuelta, la marca juvenil de Vox que agitó las concentraciones ante la sede del PSOE en la calle Ferraz a finales del año pasado. Por parte del PP, destaca Libres e Iguales, la asociación de la diputada Cayetana Álvarez de Toledo. Una de las que más ha calentado el ambiente previo a la cita ha sido la exdirigente del PSOE y de UPyD Rosa Díez, quien ha tachado a Pedro Sánchez de “sátrapa”, “innoble” y “parásito”, y ha cargado contra “la señora que duerme con el presidente del Gobierno”, en alusión a su esposa, Begoña Gómez.
Además del PP y Vox, al acto se han sumado otros partidos como Ciudadanos, ya residual; o los falangistas de Defensa Social. Aunque en la concentración se repartirán banderas europeas, entre los convocantes se ha colado alguna organización rusófila, como la web Kosmo-Polis, que ha difundido en español la carta del arzobispo integrista Carlo Maria Viganò, quien defiende que la Rusia de Putin “es el último baluarte de la civilización contra la barbarie” que representan Europa y Estados Unidos.