Feijóo descalifica al fiscal general y acusa al Gobierno de “intervenir” la Fiscalía para proteger a Puigdemont
El líder del PP cree que este es “el momento más crítico de la democracia española” y advierte de que el mayor peligro para su partido en la campaña gallega es “la confianza”
Alberto Núñez Feijóo cree que este es “el momento más crítico de la democracia española”, dentro de una legislatura que empezó “con trampas”, en la que el Gobierno “se está forrando con la inflación”, pese a que “la economía no va bien”. El líder del PP ha dibujado este negro panorama para España durante una entrevista con Federico Jiménez Losantos en Ferrol. Allí el dirigente popular ha descalificado este viernes al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de quien ha pedido la “dimisión irrevocable”, justo después de suscribir Feijóo la afirmación que hizo en Onda Cero el fiscal del T...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Alberto Núñez Feijóo cree que este es “el momento más crítico de la democracia española”, dentro de una legislatura que empezó “con trampas”, en la que el Gobierno “se está forrando con la inflación”, pese a que “la economía no va bien”. El líder del PP ha dibujado este negro panorama para España durante una entrevista con Federico Jiménez Losantos en Ferrol. Allí el dirigente popular ha descalificado este viernes al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de quien ha pedido la “dimisión irrevocable”, justo después de suscribir Feijóo la afirmación que hizo en Onda Cero el fiscal del Tribunal Supremo, Salvador Viada, de que la Fiscalía ha sido “intervenida con un 155 del Gobierno”.
El líder de la oposición ha dado por hecho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a intentar “sacar la amnistía hasta el final”, motivo por el cual no quiere “señalar” a Carles Puigdemont en Bruselas, tras la resolución que aprobó el Parlamento Europeo para investigar las injerencias rusas y sus lazos con el expresidente de la Generalitat, ni que sea investigado por presunto terrorismo en relación con el caso Tsunami. El vaticinio para la legislatura de Feijóo es claro: “Esto va a ser un calvario”. El también expresidente de la Xunta no se ha atrevido a hacer lo mismo para las elecciones de Galicia del próximo 18 de febrero, al mostrar su temor a que el PP no logre revalidar la mayoría absoluta de la que goza ahora. El peligro para su partido en la campaña gallega es clarísimo: “La confianza”.
El líder del PP ha sido recibido en esRadio con el recordatorio de que hace casi dos años que tuvo que hacerse cargo del partido, después de que Pablo Casado tuviese que dimitir tras denunciar un caso de supuesta corrupción de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. A partir de ahí, Feijóo ha descrito un panorama negro para España, a la que ve en riesgo por el Gobierno de Sánchez. Así, ha dicho que la sequía se debe a que no se ha hecho nada en materia hidrológica; que las protestas de los agricultores están motivadas por el “desdén y [la] ausencia del Gobierno”, que “va más a Bruselas a hablar con los independentistas catalanes que de los agricultores”. También ha puesto en duda la marcha de la economía y los datos de empleo... De hecho, ha hecho esta afirmación: “De los nuevos afiliados a la Seguridad Social, 500.000 son funcionarios a los que el resto de los trabajadores pagan sus salarios a través de sus impuestos”.
En un terreno favorable, Feijóo ha desplegado el argumentario del PP sin dificultad, con la amnistía en el centro de los males del país. El líder del PP está convencido de que Sánchez “va a intentar hasta el final sacar adelante la amnistía”, para lo cual no va a parar en barras: “Está dispuesto a dejar en ridículo a toda la Fiscalía, a aceptar insultos en el Congreso donde se llama prevaricadores a los jueces desde la tribuna sin que la presidenta del Congreso diga ni mu (...) Estamos en el momento más crítico de la democracia española porque el Gobierno no quiere cumplir la ley, descalifica e interviene a los jueces. Hay que decidir entre Constitución y amnistía y obviamente la Constitución (...) Para mantener a un señor en el poder hay que conculcar todas las leyes”.
Feijóo ha sido especialmente duro con el actual fiscal general del Estado, cuya primera referencia ha sido esta: “Este señor participó en reuniones para la confección del programa electoral del PSOE en Galicia y hay fotos que así lo acreditan”. Por ello y porque ha sido “declarado inidóneo por el tribunal Supremo por desviación de poder”, ha pedido “el cese o la dimisión irrevocable”. A su juicio, los fiscales han sido humillados y ha asegurado que la votación de la junta de fiscales del alto tribunal (que apreció por 12 votos a 3 que existen indicios de un delito de terrorismo en los disturbios que se produjeron en Cataluña en 2019 tras la sentencia del procés) solo puede tener una consecuencia. “Con esa contundencia solo se puede pedir que dejen que los fiscales hagan su trabajo”, ha reclamado.
El jefe de la oposición también ha celebrado que el Parlamento Europeo haya decidido investigar los posibles vínculos entre el régimen de Vladímir Putin y los líderes del procés. “En Europa no se distingue de países y por eso ha decidido que hay que investigar cualquier conexión con el régimen de Putin, pero aquí el Gobierno descalifica a los jueces que ven esa opción”. Feijóo ha indicado que lo que está ocurriendo en España “ha llegado a Europa”, donde “han sido muy claros” al defender investigar “cualquier tipo de conexión, si la hubiere con el régimen de Putin”. “Y lo que es curioso es que el PSOE vota a favor y después ya cuando hay que señalar a personas concretas, pues entonces no vota. Pero lo cierto es que en Europa el Partido Socialista vota a favor de investigar posibles contactos de los independentistas catalanes con Putin y aquí persigue a los jueces, descalifica a los jueces que están investigando esa operación”, ha aseverado, para añadir que viven en un “permanente sinsentido”.
Feijóo no ha querido mojarse sobre un vaticino electoral en Galicia, escudándose en las encuestas. Pero sí ha mostrado el temor a que Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, no pueda revalidar la mayoría absoluta que el propio Feijóo logró en las últimas autonómicas, y ha pedido al partido y a los votantes que no se confíen. “Aquí se discute si el PP va a sacar 37, que es al borde de la mayoría absoluta, o 38″. Y no ha querido ir más allá.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)