Feijóo descalifica al fiscal general y acusa al Gobierno de “intervenir” la Fiscalía para proteger a Puigdemont

El líder del PP cree que este es “el momento más crítico de la democracia española” y advierte de que el mayor peligro para su partido en la campaña gallega es “la confianza”

Feijóo, en Oleiros (A Coruña), este jueves durante un mitin.ÓSCAR CORRAL

Alberto Núñez Feijóo cree que este es “el momento más crítico de la democracia española”, dentro de una legislatura que empezó “con trampas”, en la que el Gobierno “se está forrando con la inflación”, pese a que “la economía no va bien”. El líder del PP ha dibujado este negro panorama para España durante una entrevista con Federico Jiménez Losantos en Ferrol. Allí el dirigente popular ha descalificado este viernes al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de quien ha pedido la “dimisión irrevocable”, justo después de suscribir Feijóo la afirmación que hizo en Onda Cero el fiscal del T...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alberto Núñez Feijóo cree que este es “el momento más crítico de la democracia española”, dentro de una legislatura que empezó “con trampas”, en la que el Gobierno “se está forrando con la inflación”, pese a que “la economía no va bien”. El líder del PP ha dibujado este negro panorama para España durante una entrevista con Federico Jiménez Losantos en Ferrol. Allí el dirigente popular ha descalificado este viernes al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de quien ha pedido la “dimisión irrevocable”, justo después de suscribir Feijóo la afirmación que hizo en Onda Cero el fiscal del Tribunal Supremo, Salvador Viada, de que la Fiscalía ha sido “intervenida con un 155 del Gobierno”.

El líder de la oposición ha dado por hecho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a intentar “sacar la amnistía hasta el final”, motivo por el cual no quiere “señalar” a Carles Puigdemont en Bruselas, tras la resolución que aprobó el Parlamento Europeo para investigar las injerencias rusas y sus lazos con el expresidente de la Generalitat, ni que sea investigado por presunto terrorismo en relación con el caso Tsunami. El vaticinio para la legislatura de Feijóo es claro: “Esto va a ser un calvario”. El también expresidente de la Xunta no se ha atrevido a hacer lo mismo para las elecciones de Galicia del próximo 18 de febrero, al mostrar su temor a que el PP no logre revalidar la mayoría absoluta de la que goza ahora. El peligro para su partido en la campaña gallega es clarísimo: “La confianza”.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda,participan en el mitin de cierre de campaña del partido este viernes, en A Coruña.Cabalar (EFE)
La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, durante el acto de cierre de campaña este viernes, en Santiago de Compostela (A Coruña), este viernes.ÓSCAR CORRAL
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (en el centro), y el candidato del PSOE, Xosé Ramón Besteiro (a la izquierda), junto a los dirigentes del partido Camela Silva y Valentín Formoso (derecha), saludan al comienzo del mitin de cierre de campaña, celebrado este viernes en Santiago de Compostela.ÓSCAR CORRAL
Desde la izquierda, la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el cabeza de lista de Sumar Galicia por Pontevedra, Ramón Sarmiento; la candidata de Sumar Galicia a la presidencia de la Xunta de Galicia, Marta Lois; la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante el cierre de la campaña electoral de Sumar Galicia, en el Hotel Palacio del Carmen de Santiago de Compostela (A Coruña), este viernes.Agostime (Europa Press)
La candidata de Podemos a la presidencia de la Xunta de Galicia, Isabel Faraldo, junto a Víctor Ferreiro, número uno de Podemos en Ourense, durante el acto de cierre de campaña este viernes, en A Coruña (Galicia). Cabalar (EFE)
El líder de Vox, Santiago Abascal (a la izquierda), y el candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia y cabeza de lista de Vox por Pontevedra, Álvaro Díaz-Mella, durante el cierre de la campaña electoral en el Hotel Attica21, este viernes.M. Dylan (Europa Press)
El alcalde de Ourense y líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome (a la izquiera), junto al cabeza de lista a las elecciones autonómicas, Armando Ojea (a la derecha), entre otras, durante el cierre de campaña del partido celebrado este viernes en Velle (Ourense). Brais Lorenzo (EFE)
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (en el centro), durante un paseo por Corcubión (A Coruña), el 16 de febrero.Tarek (PP)
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (en el centro), acompañado por Carmela Silva (segunda por la izquierda), asiste a un acto de campaña junto al secretario general del PSdeG de Vigo y alcalde de la ciudad, Abel Caballero (segundo por la derecha), en apoyo la candidata por Pontevedra Elena Espinosa (a la derecha) y al candidato a la Presidencia de la Xunta José Ramón Gómez Besteiro, el 16 de febrero.Salvador Sas (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, en la terraza del Náutico donde participó en un desayuno con empresarios, el 16 de febrero. Lavandeira jr (EFE)
El Candidato del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, participa en un acto con mujeres en Santiago de Compostela, el 15 de febrero.ÓSCAR CORRAL
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participan en un acto electoral el 15 de febrero en Vigo. ÓSCAR CORRAL
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, participa en un acto con los jóvenes en la facultad de Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela, el 15 de febrero.ÓSCAR CORRAL
El candidato del PSOE, José Ramón Besteiro, limpia los zapatos de las escultura de 'Las dos Marías', en la Alameda de Santiago de Compostela el 15 de febrero. Lavandeira jr (EFE)
Debate electoral en RTVE Galicia con dos de los candidatos a la presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Potón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSOE), el 14 de febrero. ÓSCAR CORRAL
La candidata a la presidencia de la Xunta del BNG, Ana Pontón (centro), posa para los fotógrafos junto a un grupo de cigarrones en el Entroido de Verín, el 13 de febrero. Brais Lorenzo (EFE)
La candidata de Sumar a la presidencia de la Xunta de Galicia, Marta Lois, durante el encuentro electoral en el que ha participado en A Coruña el 13 de febrero. Cabalar (EFE)
La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, posa con periodistas tras presentar el diseño del Gobierno que pondría en marcha para presidir Galicia tras el 18F, en Santiago de Compostela el 12 de febrero. Lavandeira jr (EFE)
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reparte propaganda electoral en apoyo al candidato del PP de Galicia, Alfonso Rueda, el 11 de febrero en Ferrol (A Courña).ÓSCAR CORRAL
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda, interviene durante un mitin de campaña en el Hotel Monumento de San Francisco en Santiago de Compostela, el 10 de febrero.Agostime (Europa Press)
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra (derecha), e Irene Montero (izquierda), candidata a las elecciones europeas, arropan en un mitin en Galicia a su aspirante a la presidencia de la Xunta, Isabel Faraldo (centro), el 10 de febrero en A Coruña. Cabalar (EFE)
El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alfonso Rueda participa con su moto en una ruta motera, en Pedrouzo (A Coruña), el 10 de febrero. Lavandeira jr (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz (centro) y la candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Marta Lois (derecha), visitan un puesto en el mercado de Cangas de Morrazo, el 9 de febrero en Pontevedra. Salvador Sas (EFE)
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (centro), se reúne con jóvenes en la churrería La Modernita, el 9 de febrero en Lugo.Tarek (EFE)
El candidato del PSOE a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro (centro), y el primer secretario del PSC, Salvador Illa (izquierda), cocinan 'orejas', un postre típico de carnaval, en As Burgas Ourense, el 9 de febrero. ÓSCAR CORRAL
La vicepresidenta del Gobierno y líder del movimiento Sumar Yolanda Diaz (centro) y la candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta de Galicia Marta Lois (derecha) tratan de enderezar el paraguas a su llegada a la villa de Cangas de Morrazo (Pontevedra), el 9 de febrero. Salvador Sas (EFE)
La candidata a la presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón, durante un encuentro con Martiño Noriega y Xosé Manuel Beiras, el 9 de febrero en Santiago de Compostela (A Coruña).ÓSCAR CORRAL
El candidato del PSOE a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, prueba un dispositivo de realidad aumentada durante su visita a la empresa Xoia en A Coruña, el 8 de febrero. Cabalar (EFE)
Marta Lois (centro), candidata de Sumar Galicia, junto a la escritora Elizabeth Duval (derecha) y la actriz María Vázquez, en el Sumar Queer Fest celebrado en el Riquela Club de Santiago de Compostela, el 7 de febrero. Europa Press
El ex presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, participa en un acto de campaña arropando al candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, el 6 de febrero en A Coruña. ÓSCAR CORRAL
Ana Pontón (izquierda), en la estación de tren de Santiago, junto a la diputada autonómica Noa Presas, el 6 de febrero. ÓSCAR CORRAL
La candidata de Sumar Galicia a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, bromea entregando propaganda electoral en la popular escultura de Las dos Marías, el 6 de febrero en Santiago de Compostela. Lavandeira jr (EFE)
Alfonso Rueda prueba el agua de la piscina del complejo deportivo La Solana, en A coruña, el 5 de febrero.ÓSCAR CORRAL
Los candidatos a las elecciones gallegas momentos antes de participar en el debate de la televisión autonómica, desde la izquierda; Isabel Faraldo (Podemos), Ana Pontón (BNG), Alfonso Rueda (PP), José Ramón Gómez Besteiro (PSOE) y Marta Lois (Sumar), en el plató del debate de TVG el 5 de febrero. ÓSCAR CORRAL
El candidato del PP, Alfonso Rueda, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el alcalde de Madrid, José Luís Almeida, y el conselleiro de Agricultura, José González, en la Feira do Cocido de Lalín el 4 de febrero. Lavandeira jr (EFE)
José Ramón Besteiro (centro), candidato del PSOE a la Xunta de Galicia, duranta la manifestación en defensa de la Sanidad Pública por en centro de Santiago de Compostela, el 4 de febrero. ÓSCAR CORRAL
Alfonso Rueda (centro), candidato a la presidencia del Xunta de Galicia por el PP, en el mitin celebrado en la plaza de toros de Pontevedra, el 3 de febrero.ÓSCAR CORRAL
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, saluda al portavoz de Sumar en el congreso Íñigo Errejón, en un mitin en Ferrol el 3 de febrero. kiko delgado (EFE)
Centenares de personas asisten al mitin del Partido Popular celebrado en la plaza de toros de Pontevedra, el 3 de febrero. ÓSCAR CORRAL
El líder de VOX, Santiago Abascal (centro), y el candidato de VOX en A Coruña, Manuel Fuentes (segundo por la derecha), toman unas copas con pescadores y mariscadores del puerto de Ribeira, el 3 de febrero. Álvaro Ballesteros (Europa Press)
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (centro), acompañado por candidato a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro (izquierda), recibe el cariño de los simpatizantes durante un acto de campaña celebrado en San Cibrao das Viñas (Ourense), el 3 de febrero. Brais Lorenzo (EFE)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, habla con un vecino en Pedrafita do Cebreiro (Lugo), el 2 de febrero. Lavandeira jr (EFE)
La candidata a la presidencia de la Xunta del BNG, Ana Pontón (centro), entre sus padres, en su casa de Chorente, en Sarria (Lugo) el 2 de febrero.ÓSCAR CORRAL
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP, Alfonso Rueda, durante el acto electora en San Cibrao das Viñas (Ourense), el 2 de febero. ÓSCAR CORRAL
El presidente del partido popular, Alberto Núñez Feijóo, toma un vino en un bar de Monforte de Lemos (Lugo), el 2 de febrero. ÓSCAR CORRAL
Alberto Pazos (PP), Ana Pontón (BNG) y José Ramón G. Besteiro (PSOE), durante el primer debate electoral organizado por EL PAÍS y la Cadena SER, el 2 de febrero.Anxo Iglesias (SER Galicia)
Marta Lois, candidata a la presidencia de la Xunta por Sumar Galicia, durante el arranque de la campaña electoral celebrado en Cangas (Pontevedra), el 1 de febrero. EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)
Alfonso Rueda (centro), interviene durante el inicio de la campaña electoral del PP celebrado en la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, el 1 de febrero. ÓSCAR CORRAL

El líder del PP ha sido recibido en esRadio con el recordatorio de que hace casi dos años que tuvo que hacerse cargo del partido, después de que Pablo Casado tuviese que dimitir tras denunciar un caso de supuesta corrupción de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. A partir de ahí, Feijóo ha descrito un panorama negro para España, a la que ve en riesgo por el Gobierno de Sánchez. Así, ha dicho que la sequía se debe a que no se ha hecho nada en materia hidrológica; que las protestas de los agricultores están motivadas por el “desdén y [la] ausencia del Gobierno”, que “va más a Bruselas a hablar con los independentistas catalanes que de los agricultores”. También ha puesto en duda la marcha de la economía y los datos de empleo... De hecho, ha hecho esta afirmación: “De los nuevos afiliados a la Seguridad Social, 500.000 son funcionarios a los que el resto de los trabajadores pagan sus salarios a través de sus impuestos”.

En un terreno favorable, Feijóo ha desplegado el argumentario del PP sin dificultad, con la amnistía en el centro de los males del país. El líder del PP está convencido de que Sánchez “va a intentar hasta el final sacar adelante la amnistía”, para lo cual no va a parar en barras: “Está dispuesto a dejar en ridículo a toda la Fiscalía, a aceptar insultos en el Congreso donde se llama prevaricadores a los jueces desde la tribuna sin que la presidenta del Congreso diga ni mu (...) Estamos en el momento más crítico de la democracia española porque el Gobierno no quiere cumplir la ley, descalifica e interviene a los jueces. Hay que decidir entre Constitución y amnistía y obviamente la Constitución (...) Para mantener a un señor en el poder hay que conculcar todas las leyes”.

Feijóo ha sido especialmente duro con el actual fiscal general del Estado, cuya primera referencia ha sido esta: “Este señor participó en reuniones para la confección del programa electoral del PSOE en Galicia y hay fotos que así lo acreditan”. Por ello y porque ha sido “declarado inidóneo por el tribunal Supremo por desviación de poder”, ha pedido “el cese o la dimisión irrevocable”. A su juicio, los fiscales han sido humillados y ha asegurado que la votación de la junta de fiscales del alto tribunal (que apreció por 12 votos a 3 que existen indicios de un delito de terrorismo en los disturbios que se produjeron en Cataluña en 2019 tras la sentencia del procés) solo puede tener una consecuencia. “Con esa contundencia solo se puede pedir que dejen que los fiscales hagan su trabajo”, ha reclamado.

El jefe de la oposición también ha celebrado que el Parlamento Europeo haya decidido investigar los posibles vínculos entre el régimen de Vladímir Putin y los líderes del procés. “En Europa no se distingue de países y por eso ha decidido que hay que investigar cualquier conexión con el régimen de Putin, pero aquí el Gobierno descalifica a los jueces que ven esa opción”. Feijóo ha indicado que lo que está ocurriendo en España “ha llegado a Europa”, donde “han sido muy claros” al defender investigar “cualquier tipo de conexión, si la hubiere con el régimen de Putin”. “Y lo que es curioso es que el PSOE vota a favor y después ya cuando hay que señalar a personas concretas, pues entonces no vota. Pero lo cierto es que en Europa el Partido Socialista vota a favor de investigar posibles contactos de los independentistas catalanes con Putin y aquí persigue a los jueces, descalifica a los jueces que están investigando esa operación”, ha aseverado, para añadir que viven en un “permanente sinsentido”.

Feijóo no ha querido mojarse sobre un vaticino electoral en Galicia, escudándose en las encuestas. Pero sí ha mostrado el temor a que Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, no pueda revalidar la mayoría absoluta que el propio Feijóo logró en las últimas autonómicas, y ha pedido al partido y a los votantes que no se confíen. “Aquí se discute si el PP va a sacar 37, que es al borde de la mayoría absoluta, o 38″. Y no ha querido ir más allá.

Sobre la firma

Más información

Archivado En