Abascal intervendrá por primera vez en la conferencia ultraconservadora que clausura Trump
El líder de Vox viajará a Washington tras las elecciones gallegas, en las que las encuestas le vaticinan un mal resultado
El líder de Vox, Santiago Abascal, intervendrá por vez primera en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), la cita anual del ala más derechista de los republicanos estadounidenses, que clausurará el expresidente y favorito para las elecciones del 5 de noviembre Donald Trump. La CPAC, que se celebra del 21 al 24 de febrero en un ...
El líder de Vox, Santiago Abascal, intervendrá por vez primera en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), la cita anual del ala más derechista de los republicanos estadounidenses, que clausurará el expresidente y favorito para las elecciones del 5 de noviembre Donald Trump. La CPAC, que se celebra del 21 al 24 de febrero en un centro de convenciones de Maryland, próximo a Washington, es un gran espectáculo por el que desfila una pléyade de personajes y asociaciones extremistas y, con frecuencia, pintorescas. No hay que confundirla con la convención nacional republicana que, en julio de este año, elegirá a su candidato a la Casa Blanca.
No es la primera vez que Abascal acude a la CPAC, pero en anteriores ocasiones lo ha hecho como público y esta es la primera vez que se le invita a subir a la tribuna. En ediciones anteriores lo han hecho, entre otros, la líder de Fratelli d’Italia y actual primera ministra italiana, Giorgia Meloni,o la nieta del fundador del Frente Nacional Marion Maréchal-Le Pen. Esta vez no será el único europeo que tome la palabra ya que está confirmada la asistencia de la exprimera ministra británica Liz Truss y del antiguo líder del partido del Brexit Nigel Farage, que repite.
El hecho de que Abascal intervenga en un acto que clausurará Trump no significa que vaya a coincidir con él, ya que aún no se sabe qué día de los cuatro que dura la conferencia hablará el político español. Trump y Abascal no se han coincidido nunca, aunque el primero envió un mensaje grabado a la fiesta anual de Vox en 2022 señalándolo como su representante político en España.
Entre los oradores figuran también el artífice de la victoria de Trump en 2016 y fugaz asesor suyo en la Casa Blanca Steve Bannon y el prelado tradicionalista y antivacunas Joseph Strickland, al que el papa Francisco destituyó como obispo de Tyler (Texas). El padrino de Abascal en esta ceremonia es el actor y activista antiaborto Eduardo Verástegui —con quien coincidió en la toma de posesión del nuevo presidente argentino Javier Milei—, que preside la delegación mexicana de la CEPAL. Además de entronizar a Trump, en plena campaña para su nominación a la Casa Blanca, la convención ultraconservadora brindará también su respaldo al Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu en un momento en que arrecian las críticas internacionales por las matanzas de civiles en Gaza.
Para Abascal supondrá un balón de oxígeno, ya que viajará a Estados Unidos la semana siguiente a las elecciones gallegas, en las que todas las encuestas le vaticinan un mal resultado. A quienes vaticinan el declive de Vox, su líder les responde precisamente aludiendo al triunfo de sus correligionarios ideológicos en países como Hungría, Italia, Países Bajos o Argentina. Abascal viajará a Washington acompañado por Jorge Martín Frías, director de la Fundación Disenso; Eduardo Cader, director de Foro Madrid; Hermann Tertsch, eurodiputado de Vox; y Ernesto Araújo, excanciller de Brasil y asesor internacional de la fundación del partido ultra.