La trama del ‘caso Villarejo’ afronta su segundo juicio

La Audiencia Nacional acoge desde este lunes una nueva vista de la macrocausa, que sienta en el banquillo al comisario Salamanca y a un antiguo cliente de Villarejo

En el centro, el comisario Carlos Salamanca acude a declarar a la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo.CARLOS ROSILLO

La Audiencia Nacional comienza a escribir el segundo capítulo de la larga serie de juicios que se avecina en el caso Villarejo, la macroinvestigación que gira en torno al comisario jubilado José Manuel Villarejo y sus colaboradores. El tribunal ha fijado para este lunes el arranque de la segunda vista oral que se celebra sobre la red corrupta. Aunque, en este caso, Villarejo no está entre los acusados porque la Fiscalía se centra exclusivamente en el comisario Carlos Salamanca y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Audiencia Nacional comienza a escribir el segundo capítulo de la larga serie de juicios que se avecina en el caso Villarejo, la macroinvestigación que gira en torno al comisario jubilado José Manuel Villarejo y sus colaboradores. El tribunal ha fijado para este lunes el arranque de la segunda vista oral que se celebra sobre la red corrupta. Aunque, en este caso, Villarejo no está entre los acusados porque la Fiscalía se centra exclusivamente en el comisario Carlos Salamanca y el empresario Francisco Menéndez Rubio, a los que se ha procesado por urdir una trama para facilitar la entrada ilegal en España de altos directivos de una compañía de Guinea Ecuatorial a cambio de regalos y dinero en efectivo.

El primer juicio del caso Villarejo, cuya sentencia se conoció hace apenas medio año, se celebró entre octubre de 2021 y septiembre de 2022. El comisario jubilado Villarejo, que sí se sentaba en esa ocasión en el banquillo, salió de esa vista oral con una condena a 19 años de prisión —una resolución que la Fiscalía ha recurrido para elevar la pena—. La Audiencia Nacional lo consideró culpable de poner en marcha tres encargos de espionaje (lo proyectos Iron, Land y Pintor) contra particulares. Iron se centró en la contratación del policía por parte del bufete Herrero & Asociados para espiar a un despacho rival. Land abordó la guerra familiar de los herederos de Luis García-Cereceda, el promotor que levantó la urbanización de lujo La Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Y Pintor trata de cómo el empresario Juan Muñoz Tamara, marido de la presentadora Ana Rosa Quintana, fichó a Villarejo para que obtuviera de forma ilegal datos de un exsocio al que aquel reclamaba una deuda. Villarejo tiene más juicios pendientes por otras partes de la macrocausa.

A partir de este lunes, sin embargo, la Audiencia Nacional abordará una cuestión muy distinta. La Fiscalía Anticorrupción pone ahora sobre la mesa la acusación contra el comisario Salamanca y Menéndez, dos personajes fundamentales para entender las pesquisas del caso Villarejo. El sumario tiene como origen una denuncia anónima que llegó en 2017 a la Fiscalía y que el ministerio público atribuiría al empresario, que se atrevió a colaborar después con los investigadores (confesando así su propia implicación) y que facilitó los primeros documentos que sirvieron para abrir la causa —que, a raíz del registro en casa de Villarejo, fue creciendo con numerosas líneas de investigación aún por juzgar gracias a la ingente cantidad de material incautado—. “[En aquel momento], Menéndez nos muestra el miedo que tiene. Lo primero que nos dice es: ‘¿Ustedes saben dónde se están metiendo?”, rememoraba el primer fiscal de la causa, Ignacio Stampa, en un podcast publicado en 2023.

Menéndez, que trabajó para la petrolera estatal guineana Gepetrol, relató cómo había hecho de intermediario para que altos directivos de esta compañía hicieran sucios negocios con Villarejo. Y añadió cómo el comisario Salamanca, quien fuera jefe de Fronteras en el aeropuerto de Barajas y amigo de Villarejo, les ayudaba también a acceder al país ilegalmente.

Coches de alta gama (dos Porsche), relojes y viajes de lujo, cesiones de un palco del estadio Santiago Bernabéu para ver partidos del Real Madrid... Todo ello engrosa la lista de regalos que recibió el comisario Salamanca para abrir las puertas de España a empresarios guineanos, que entraban en el país por el aeropuerto de Barajas sin ningún tipo de control, según detallan el juez instructor Manuel García-Castellón y la Fiscalía. El ministerio público pide 10 años de cárcel para el agente de la Policía Nacional. Por su “extraordinaria” colaboración para desvelar la trama, Anticorrupción solicita solo seis meses de prisión para Menéndez, a quien la justicia puso protección durante la instrucción.

Con esta vista, la Audiencia Nacional retoma el curso judicial, que se reanuda tras el parón de las vacaciones. Pero no será la única que atraiga la atención de los medios de comunicación por su trascendencia, ya que la Audiencia Provincial de Madrid también sigue desde este lunes con el juicio sobre el origen de la fortuna de Rodrigo Rato, ex director gerente del FMI (Fondo Monetario Internacional) y exvicepresidente del Gobierno con el PP, que empezó en diciembre.

Sobre la firma

Más información

Archivado En