Albares renueva la cúpula de Exteriores con un equipo de su máxima confianza

Su hasta ahora jefe de Gabinete será número dos del departamento; un colaborador de Von der Leyen, secretario de Estado para la UE; y una diputada socialista, para Iberoamérica

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante su intervención en la inauguración de la reunión ministerial de alto nivel 'Inversiones transformadoras en África', este lunes en Madrid.Zipi Aragón (EFE)

El diplomático Diego Martínez Belío, jefe de Gabinete y mano derecha del ministro José Manuel Albares, será el nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales; mientras que Fernando Sampedro Marcos, miembro del Gabinete de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dirigirá la Secretaría de Estado para la UE; y la diputada socialista por Zaragoza Susana Sumelzo será la secretaria de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, según fuentes gubernamentales.

El Consejo de Ministros completará este martes la renovación de la cúpula del departa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El diplomático Diego Martínez Belío, jefe de Gabinete y mano derecha del ministro José Manuel Albares, será el nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales; mientras que Fernando Sampedro Marcos, miembro del Gabinete de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dirigirá la Secretaría de Estado para la UE; y la diputada socialista por Zaragoza Susana Sumelzo será la secretaria de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, según fuentes gubernamentales.

El Consejo de Ministros completará este martes la renovación de la cúpula del departamento de Asuntos Exteriores, que se inició el 5 de diciembre con el nombramiento de Eva Granados Galiano como nueva secretaria de Estado de Cooperación Internacional. Las fuentes consultadas aseguran que el objetivo de la renovación —que afecta a toda la cúpula del departamento salvo al subsecretario, Luis Cuesta— es iniciar una nueva etapa tras la culminación de la presidencia española de la UE.

Con este objetivo, Albares ha querido rodearse de un equipo de su máxima confianza, incorporando a un diplomático muy cercano y a tres dirigentes socialistas a la cúpula del ministerio. Como ya sucedía hasta ahora, se mantiene la paridad entre hombres y mujeres en las secretarías de Estado.

Albares ha querido premiar a su jefe de gabinete, convertido en su sombra desde que asumió la cartera en julio de 2021, pero sin alejarlo de su lado, como hubiera supuesto darle una embajada. Nacido en Huesca en 1977 y licenciado en Derecho, ingresó en la carrera diplomática en 2007 y ha estado destinado en la embajada española en Guinea Ecuatorial y en el consulado en Casablanca (Marruecos). Desde febrero de 2020 fue director de Gabinete del secretario de Estado para la UE y, anteriormente, consejero técnico y vocal asesor de la Dirección de Asuntos Europeos y G20 en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, donde Albares era entonces secretario general. Como secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, será de facto el número dos de la diplomacia española.

Fernando Sampedro, nuevo secretario de Estado para la UE, es un cuadro del PSOE (ocupa la secretaría de Asuntos Europeos y Acción Electoral de la federación europea del partido) y buen conocedor de la política comunitaria pues, como miembro del Gabinete de Von der Leyen, se ha encargado de las relaciones de la Comisión con el Parlamento europeo, el Comité de las Regiones y el Consejo Económico y Social.

Por su parte, la nueva secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo, también es dirigente del PSOE. Licenciada en Derecho, es diputada en el Congreso por Zaragoza desde 2011 y anteriormente fue senadora desde 2008. Ha sido secretaria de Administraciones Públicas y Política Municipal en la Ejecutiva socialista, así como presidenta de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE y miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

La jefatura del Gabinete del ministro, que deja vacante el ascenso de Diego Martínez Belío, la ocupará Sergio Cuesta, actual embajador en Haití, quien también coincidió con Albares en La Moncloa. Las fuentes consultadas subrayan que tanto el nombramiento de este último como el de los nuevos responsables de Asuntos Exteriores y UE responden a la “meritocracia”, pues la promoción supone un reconocimiento del trabajo realizado.

Del mismo modo, Albares ha premiado a sus hasta ahora secretarios de Estado con embajadas de primer nivel. La viceministra de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno, será la nueva embajadora en Washington; el de la UE, Pascual Navarro, irá a Berlín; y Juan Fernández Trigo, de Iberoamérica, a Lisboa. Según ha adelantado eldiario.es, y ha confirmado EL PAÍS, la nueva embajadora en Pekín será Marta Betanzos, por lo que por vez primera dos mujeres ocuparán embajadas de tanto peso como las de Estados Unidos y China. Hasta ahora, la embajada más importante ocupada por una mujer había sido la de Alemania, por parte de María Victoria Morera, en 2017-18.

Sobre la firma

Más información

Archivado En