El Gobierno lanza una campaña para acercar la Constitución a los jóvenes ante su 45º aniversario
“No la veáis como algo viejo y obsoleto, al contrario, es vuestra y garantiza vuestros derechos”, defiende Bolaños
El Gobierno ha lanzado este lunes una campaña sobre la Constitución en la semana previa a su 45º aniversario que estará especialmente orientada a los jóvenes. La mitad de los 48 millones de españoles nació después de 1978, el año en que las Cortes Generales aprobaron la Ley Fundamental y fue posteriormente ratificada en referéndum. Ante la percepción de que la Carta Magna resulta ajena sobre todo entre la juventud por el tiempo transcurrido, el Ejecutivo ha decidido promover su lectura de forma pedagógica poniendo...
El Gobierno ha lanzado este lunes una campaña sobre la Constitución en la semana previa a su 45º aniversario que estará especialmente orientada a los jóvenes. La mitad de los 48 millones de españoles nació después de 1978, el año en que las Cortes Generales aprobaron la Ley Fundamental y fue posteriormente ratificada en referéndum. Ante la percepción de que la Carta Magna resulta ajena sobre todo entre la juventud por el tiempo transcurrido, el Ejecutivo ha decidido promover su lectura de forma pedagógica poniendo énfasis en cómo afecta especialmente al día a día de las nuevas generaciones.
“No veáis la Constitución como algo viejo y obsoleto, al contrario, la Constitución es vuestra y garantiza vuestros derechos. Tiene 45 años pero está vigente, es una herramienta útil y muy necesaria”, ha destacado Félix Bolaños, el ministro de Presidencia y Justicia, en un acto con 150 jóvenes en el espacio Por Talento Digital, de la Fundación ONCE. El presidente del grupo ONCE, Miguel Carballeda, ha aprovechado la ocasión para pedirle al ministro que se acometa la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término “disminuidos” del texto constitucional, y que se sustituya por “personas con discapacidad”, algo que requiere el acuerdo del PSOE y del PP. El Gobierno y el principal partido de la oposición alcanzaron un principio de acuerdo en enero, pero desde entonces no ha habido avances.
“La Constitución se aprobó gracias a un acuerdo entre personas diferentes que fueron valientes, hablaron y se entendieron. Una manera de honrar la Constitución es hablar y entenderse entre diferentes y tener claro que los derechos no caen del cielo”, ha incidido Bolaños. La campaña institucional contará con una edición digital de la Constitución, ilustrada por el dibujante Óscar Alonso, en la que se, a través de diferentes viñetas se recorre el contenido del texto constitucional desde un enfoque más cercano y didáctico. “Es un texto que se escribió hace 45 años y por eso hay que saber leerlo con una mirada de largo plazo. Con perspectiva. Hay que dedicarle tiempo y la forma que se ha elegido servirá de ayuda”, ha explicado el ilustrador.
El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, en colaboración con la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, ha distribuido más de 150.000 carteles informativos por los institutos, centros de Formación Profesional y universidades. La campaña se difundirá también en las estaciones de tren, en diferentes trenes de media y larga distancia, y en los principales aeropuertos. Además, se ha realizado un spot que se divulgará a través de los perfiles oficiales del Ministerio y del Gobierno en redes sociales o en la web del Ministerio y en RTVE. “Una clave era no buscar una ligereza con la Constitución, y entender que el público joven es un diverso, que cada uno tiene sus deseos, retos, ocupaciones. Es la idea de la que partimos en una campaña que no es pretenciosa, con un código más coloquial con el que abordar un texto que es muy denso”, ha expuesto Carlos Jorge, director general creativo de Contrapunto BBDO.
El Gobierno ha llegado a la conclusión de que hasta ahora no había habido un intento serio de acercar la Constitución a la juventud, que al no haber participado en su votación se sienten menos identificados al revés que las generaciones de españoles que vivieron la Transición. A la lejanía por razones biológicas con la Ley Fundamental de la población más joven que ahora alcanza la mayoría de edad hay que añadir el impacto en los últimos años de crisis como el procés o el despertar de la ultraderecha, que en las protestas de las últimas semanas contra la ley de amnistía ha incluido entre sus lemas que “La Constitución destruye la Nación”. Todo esto sin olvidar la imagen negativa que emana de crisis institucionales pendientes de resolver como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que la próxima semana cumplirá cinco años con el mandato caducado. Aun así la Constitución es la institución que más confianza genera a los españoles, según el CIS, con una puntuación de 6,59 sobre 10 seguida de la Justicia, que roza el aprobado con un 4,98, y el Parlamento, con un 4,35.
Una de las prioridades de la campaña es precisamente que el debate constitucional no se reduzca solo al CGPJ y a la amnistía, sino también a asuntos que sintonicen con las inquietudes juveniles como la emergencia climática, el acceso a la vivienda para poder emprender proyectos de vida estables o la ampliación y consolidación de los derechos sociales. “Somos conscientes del cambio climático y de que las democracias no son algo estable y fijo, sino que pueden desaparecer”, han intervenido en el acto jóvenes como Nerea Blanco, filósofa. “España tiene un 27,8% de desempleo juvenil, en un país donde tenemos una sobrecualificación superior al 40%. Se nos ha dicho ‘estudia, fórmate lo mejor posible, habla bien inglés’, ¿pero luego cuando sales al mercado laboral qué sucede? Que no es capaz de absorber las expectativas de los jóvenes”, ha remarcado Andrea González Henry, presidenta del Consejo de la Juventud de España. “La edad media de emancipación supera los 30 años, es evidente que tenemos un problema con la vivienda en este país”, ha concluido con otro dato revelador de los problemas que los más jóvenes encaran.