Pedro Sánchez promete ante el Rey su tercer mandato como presidente del Gobierno
El BOE publica el nombramiento del líder del PSOE como jefe del Ejecutivo
Pedro Sánchez ha prometido esta mañana ante el Rey su cargo de presidente del Gobierno, al día siguiente de ser investido en el Congreso de los Diputados, con una mayoría absoluta de 179 diputados, y en la misma mañana en que el Boletín Oficial del Estado ha publicado su nombramiento. El líder del PSOE ha cumplido en La Zarzuela est...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Pedro Sánchez ha prometido esta mañana ante el Rey su cargo de presidente del Gobierno, al día siguiente de ser investido en el Congreso de los Diputados, con una mayoría absoluta de 179 diputados, y en la misma mañana en que el Boletín Oficial del Estado ha publicado su nombramiento. El líder del PSOE ha cumplido en La Zarzuela este último paso protocolario, vestido con traje oscuro y corbata roja, con la mano derecha sobre la Constitución y en ausencia de símbolos religiosos, en apenas dos minutos. Sánchez comienza de esta manera su tercer mandato, del que el siguiente paso es el nombramiento de un nuevo Gobierno. La previsión es que a lo largo del fin de semana se sepa quiénes no volverán al Consejo de Ministros, qué caras nuevas habrá en el Gabinete y quiénes se convierten o consolidan como pesos pesados en el nuevo Ejecutivo.
El presidente del Gobierno ha llegado sobre las 10 de la mañana al Palacio de la Zarzuela, donde le esperaban ya la ministra de Justicia, Pilar Llop, como notaria mayor del Reino; el presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y los presidentes del Congreso y del Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, respectivamente. Todos vestían de oscuro.
El acto protocolario se ha desarrollado en el salón de audiencias de la residencia real, donde Sánchez ha cumplido el último trámite de la promesa tras la lectura del real decreto de nombramiento firmado por el Monarca, recién publicado. “Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y de Ministras”, ha recitado.
Cumplida la promesa, Felipe VI, con el semblante muy serio, se ha dirigido a Sánchez para estrecharle la mano y expresarle su felicitación por la reelección. “Enhorabuena, presidente”, le ha dicho el Monarca, a lo que el líder del PSOE ha respondido: “Gracias, señor”. Luego los asistentes han conversado brevemente, ya a puerta cerrada. Sánchez ha preguntado al Rey por el estado de su muñeca tras la fisura que sufrió en el escafoides jugando al pádel y que le obliga a seguir llevando una férula desde hace un mes.
Es la tercera ocasión en la que Sánchez formaliza este trámite ante Felipe VI, después de que lo hiciera en julio de 2018, tras prosperar la moción de censura a Mariano Rajoy, y en enero de 2020, cuando constituyó el primer gobierno de coalición de la democracia con Unidas Podemos. Para ser investido, Sánchez recibió el apoyo del 51% del Congreso: los 121 diputados del PSOE; los 31 de Sumar; los siete de ERC; los siete de Junts, los seis de Bildu, los cinco del PNV, el del BNG y la de Coalición Canaria. En contra votaron los otros 171 diputados del Congreso, que son los 137 del PP, los 33 de Vox y el de UPN.
El siguiente paso es el nombramiento de un nuevo Gobierno de coalición en las próximas horas, previsiblemente este mismo fin de semana. Los actuales ministros, preguntados sobre si repetirán o no, se han limitado a ponerse a disposición del presidente del Gobierno. “Soy persona de equipo y a veces uno juega en el primer equipo y hay veces que te dicen que has de hacer otra cosa. Yo soy hombre de proyecto colectivo y, por lo tanto, lo que decida el presidente me parecerá muy bien”, ha señalado, por ejemplo, el titular de Cultura, Miquel Iceta, en la alfombra roja previa a la gala de los Grammy Latinos, que se celebraron anoche en Sevilla.
Sumar, el partido de Yolanda Díaz, por su parte, aspira a la vicepresidencia de Trabajo y el Ministerio de Derechos Sociales. Y, en lugar de Igualdad, Universidades y Consumo —las otras tres carteras que ocupaba hasta ahora—, asumirá previsiblemente Sanidad, Cultura y una cartera de nueva creación: Infancia y Juventud. Fuentes de los partidos que forman Sumar dan por seguro que la ministra de Sanidad será Mónica García, anestesista de profesión y actual portavoz de Más Madrid; y que el Ministerio de Cultura lo dirigirá Ernest Urtasun, eurodiputado de Catalunya en Comú y portavoz de Sumar. Ione Belarra e Irene Montero no repetirán en el Consejo de Ministros.