Cuatro diputados socialistas son increpados y les lanzan huevos en una cafetería cerca del Congreso: “Traidores, os tendrían que matar”

“Agacha la cabeza mientras que yo esté aquí, perro de mierda”, gritaron los denunciados en un bar fuera del perímetro de seguridad de la Cámara baja. El PP señala en redes a diputados del PSOE por apoyar a Sánchez y la amnistía

El diputado socialista Herminio Rufino Sancho Iñiguez, es aplaudido por su compañeros, tras ser agredido este jueves en las inmediaciones del Congreso.Foto: JUAN CARLOS HIDALGO (EFE) | Vídeo: EPV

La crispación política que se ha vivido en los dos últimos días en el Congreso de los Diputados ha saltado este jueves a la calle. Cuatro diputados socialistas han sido increpados a primera hora de la mañana cuando desayunaban en una cafetería cercana a la Cámara baja antes de acudir a la segunda jornada de la investidura de Pedro Sánchez. Se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La crispación política que se ha vivido en los dos últimos días en el Congreso de los Diputados ha saltado este jueves a la calle. Cuatro diputados socialistas han sido increpados a primera hora de la mañana cuando desayunaban en una cafetería cercana a la Cámara baja antes de acudir a la segunda jornada de la investidura de Pedro Sánchez. Según detallan a EL PAÍS fuentes policiales, los parlamentarios han sufrido insultos y lanzamiento de huevos y café por parte de un grupo de siete personas que les han identificado como miembros del PSOE. “Agacha la cabeza mientras que yo esté aquí, perro de mierda”, les espetó uno de los asaltantes, mientras otro les amenazaba: “Asquerosos, traidores, os tenían que matar”. Los afectados son los socialistas vascos Daniel Senderos Oraá y María Luisa García Gurrutxaga, el valenciano Vicent Sarrià Morell, y el aragonés Herminio Rufino Sancho Íñiguez.

Al menos tres de ellos, Senderos, García Gurrutxaga y Sancho, así como uno de los dos policías que acudió a protegerles, recibieron el impacto de huevos y salpicaduras del café que les arrojaron. Siete presuntos agresores fueron identificados por la Policía, pero no se ha procedido a su detención. El PSOE interpondrá la consiguiente denuncia, según explican en el partido socialista. Todos los identificados son varones con edades comprendidas entre los 31 y los 37 años y ocupan cargos directivos en empresas de sectores como el inmobiliario, el bancario, la informática o el juguetero, según ha podido constatar este diario. Uno de ellos figura como caballero de una orden nobiliaria.

El diputado aragonés Herminio Sancho relata a EL PAÍS que. poco después de las 7.30 de la mañana. abandonó el hostal cercano al hemiciclo en el que había pernoctado y fue a desayunar a la cercana cafetería-restaurante El Barógrafo, en el número 10 de la calle del Príncipe, donde había quedado con los otros tres diputados. “En la calle, junto a la entrada del bar, había dos personas que, al pasar junto a ellos, hicieron varios comentarios que no entendí, pero que no me gustaron. Al llegar a la mesa, les dije a mis compañeros lo que había pasado y que la cosa podía complicarse”, recuerda. Sancho alcanzó cierta relevancia mediática el pasado 27 de septiembre, cuando en la votación para la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo votó inicialmente a favor aunque inmediatamente después rectificó. El parlamentario asegura que poco después entraron en la cafetería varios hombres vociferando contra ellos, por lo que el diputado vasco Daniel Senderos decidió llamar a los policías que el día anterior les habían escoltado.

Según fuentes policiales, dos agentes se desplazaron rápidamente al lugar y, al llegar, observaron como un grupo de entre siete y ocho personas estaba insultando a los parlamentarios al haberlos identificado como miembros del partido socialista. Según destacan fuentes policiales, ninguno de ellos portaba banderas o simbología que los identificase con ninguna ideología. Sin embargo, ante la actitud agresiva y violenta de todos ellos y el temor de que se pudiera producir una agresión física, los escoltas decidieron sacar a los diputados del local. Sin embargo, una vez fuera, el grupo continuó increpando a los diputados a la vez que les lanzaban huevos y café. Los insultos también fueron dirigidos contra los agentes, a los que les gritaban “perros del Estado”. Según fuentes policiales, uno de los escoltas tuvo que frenar a uno de los hostigadores cuando se dirigía aparentemente a golpear a los parlamentarios. “Cuando estaba a punto de llegar a la Carrera de San Jerónimo, noté que algo me golpeaba en la cara. Era un huevo”, recuerda Sancho. Los agentes trasladaron rápidamente a los diputados dentro del control de seguridad que rodea el Congreso estos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, varios diputados socialistas han denunciado una campaña del PP en redes que consiste en dedicar un tuit a cada uno de los 121 parlamentarios del PSOE en el que se asegura que el destinatario ha traicionado sus principios por apoyar la investidura de Pedro Sánchez, su jefe de filas, a cambio de la amnistía de los líderes del procés. Todos los tuits, firmados por el Grupo Popular en el Congreso, tienen este mismo mensaje: “Hoy entrega sus principios y vota sí a la investidura de Pedro Sánchez a cambio de la amnistía”. Todos los mensajes, además, están etiquetados con la frase todo por la silla.

Durante el pleno, el portavoz socialista, Patxi López, ha pedido al PP que condene el acoso a los diputados del PSOE: “Alimentan a los que asaltan las sedes socialistas, que van a Ferraz a cantar el Cara al Sol y con muñecas hinchables, son fascistas y machistas. Hoy mismo han acosado y lanzado huevos a diputados de esta Cámara y del Parlamento andaluz, señalan a nuestros dirigentes y militantes, a todos ellos ánimo y fuerza, ¡no nos van a callar!”, ha manifestado el portavoz socialista a la bancada del PP. “No conviertan su frustración por no tener el Gobierno en odio. No atacan a los socialistas, atacan a la democracia”, ha apostillado el portavoz del grupo socialista en el Congreso.

“Condenamos la violencia siempre y nos solidarizamos con el diputado agredido”, ha manifestado el diputado y vicesecretario de organización del PP Miguel Tellado, tras pedir la palabra por alusiones en el pleno, aunque ha añadido que es el PSOE el que no condena la violencia con “su amnistía”.

Un grupo de ultras golpea un vehículo policial durante los disturbios en la calle Ferraz este miércoles. Borja Sanchez-Trillo (EFE)
Un agente de los antidisturbios carga contra un grupo de manifestantes en los aledaños de la calle Ferraz. Borja Sanchez-Trillo (EFE)
Policías andisturbios disuelven la concentración contra la Amnistía, este miércoles en la calle Ferraz de Madrid. Borja Sanchez-Trillo (EFE)
Antidisturbios se despliegan en la calle Princesa de Madrid tras disolver la protesta. Jaime Villanueva
La policía detiene a uno de los manifestantes tras disolver la protesta en los alrededores de la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. Jaime Villanueva
Policías de paisano reducen a uno de los manifestantes en los alrededores de la calle Ferraz. Jaime Villanueva
Agentes antidisturbios disuelven la concentración este miércoles en los aledaños de la sede del PSOE. Borja Sanchez-Trillo (EFE)
La policía reduce a uno de los manifestantes tras disolver la protesta en la calle Ferraz . Jaime Villanueva
Un grupo de manifestante realiza una sentada frente a los furgones policiales. Jaime Villanueva
Un grupo de ultras realiza el saludo fascista durante la manifestación contra el PSOE este miércoles. Jaime Villanueva
Manifestantes ultras participan en la protesta contra el PSOE en la calle Ferraz de Madrid este miércoles. Jaime Villanueva


Más información

Archivado En