Vox da instrucciones a sus cuadros de que se desmarquen de la violencia pero no la condenen

“No vamos a contribuir a la criminalización de los españoles que se están manifestando contra el golpe de Sánchez”, dice un argumentario interno

Manifestantes con pancartas se concentran en la calle Ferraz, en Madrid, este viernes, en una nueva jornada de protesta contra la amnistía.Javier Lizón (EFE)

Vox ha dado instrucciones a todos sus responsables de desmarcarse de los incidentes violentos que se están produciendo en las concentraciones frente a las sedes del PSOE, pero sin condenarlos en ningún momento. En un argumentario interno remitido a quienes deben actuar como portavoces del partido ultra, al que ha tenido acceso EL PAÍS, se explica cómo hay que contestar a la pregunta: ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Vox ha dado instrucciones a todos sus responsables de desmarcarse de los incidentes violentos que se están produciendo en las concentraciones frente a las sedes del PSOE, pero sin condenarlos en ningún momento. En un argumentario interno remitido a quienes deben actuar como portavoces del partido ultra, al que ha tenido acceso EL PAÍS, se explica cómo hay que contestar a la pregunta: “¿Condenan ustedes la violencia ocurrida en las manifestaciones?”.

La respuesta que debe darse es la siguiente: “Vox apoya todas las movilizaciones de resistencia pacífica al golpe de Sánchez. Cualquier manifestación que no sea pacífica no será de Vox y no cuenta con nuestro apoyo”. En la misma línea, el documento añade que se debe argumentar: “No hay mayor violencia que la de aquellos que pactan con el golpismo, el separatismo, los herederos del terrorismo y que pretenden amnistiar a los criminales que dieron un golpe de Estado y los terroristas del CDR”, en referencia a los miembros de los Comités de Defensa de la República, grupos independentistas radicales de Cataluña.

Pese a distanciarse de los episodios de violencia protagonizados por elementos neonazis y grupos de extrema derecha, no hay ninguna palabra de condena hacia los mismos. Al contrario, el argumentario indica a los portavoces de Vox que deben añadir: “No vamos a contribuir a la criminalización que pretenden hacer el PSOE y sus medios de todos los españoles que se están manifestando para defenderse del golpe de Sánchez y sus socios”.

Vox, con su líder Santiago Abascal a la cabeza, se ha sumado a las concentraciones convocadas este domingo al mediodía por el PP en todas las capitales de provincia para protestar por el pacto del presidente Pedro Sánchez con los independentistas. El partido ultra ya adelantó hace días que acudiría a las concentraciones del PP contra la ley de amnistía si su presencia no se consideraba non grata, como ocurrió con el mitin de su líder, Alberto Núñez Feijóo, en la calle Felipe II de la capital, en septiembre pasado.

Además, Vox ha llamado a sus seguidores a concentrarse, “tras las manifestaciones del PP”, ante las sedes del PSOE y ha difundido carteles con las direcciones de los locales socialistas en todas las capitales de provincia. Sin embargo, el partido ultra no convoca directamente estas concentraciones, sino que, asegura, acudirá “a las marchas y pasacalles que se han convocado”, sin que se sepa quién las ha organizado. La táctica que ha asumido Vox desde que se iniciaron las movilizaciones es dejar en manos de asociaciones pantalla, como el frente juvenil Revuelta, las convocatorias, lo que le libera de cualquier responsabilidad sobre los incidentes que puedan producirse.

Sobre la firma

Más información

Archivado En